El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que el Gobierno argentino explora la posibilidad de pasar a un nuevo programa con el organismo, en línea con lo que manifestaron distintos funcionarios locales en los últimos días. También se mostraron dispuestos a ayudar al país para consolidar lo que calificaron como “impresionantes resultados” del programa económico que puso en marcha Javier Milei.
“Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el Fondo”, dijo la vocera del FMI, Julie Kozack, durante su habitual conferencia de prensa. La funcionaria evitó hacer referencia a las dos revisiones pendientes que tiene el país en el marco del acuerdo de facilidades extendidas vigente desde 2022 y de las que depende un desembolso total de USD 1.100 millones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este jueves en conferencia de prensa que “seguro que va a haber un nuevo acuerdo, está el camino allanado para que sea lo más rápido posible”. De todos modos, según la legislación Argentina, cualquier nuevo programa deberá ser aprobado en el Congreso.
“El programa de estabilización ha dado resultados mejores de lo previsto hasta la fecha, y para mantener la durabilidad de estos impresionantes resultados en términos de estabilidad y crecimiento, por supuesto, sigue siendo fundamental seguir adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las áreas fiscal, monetaria y cambiaria” (Kozack)
Este martes, Milei mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, para avanzar en las conversaciones sobre un posible nuevo programa. Luego, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con parte de sus equipos, dialogaron en esa ciudad con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.
“También puedo decir que las autoridades argentinas han seguido aplicando su programa de estabilización económica, y el programa está arrojando resultados impresionantes. Entre esos resultados clave figuran una reducción considerable de la inflación, el superávit fiscal y una mejor cobertura de reservas. También hay signos incipientes de recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”, sostuvo Kozack.
La vocera sostuvo que el personal técnico del organismo trabaja de cerca con los funcionarios y “está dispuesto a ayudar a Argentina y a su población a consolidar los avances recientes y a afrontar los desafíos pendientes”.
Ante la consulta sobre la continuidad del cepo al dólar y la apreciación del tipo de cambio, expresó: “El programa de estabilización ha dado resultados mejores de lo previsto hasta la fecha, y para mantener la durabilidad de estos impresionantes resultados en términos de estabilidad y crecimiento, por supuesto, sigue siendo fundamental seguir adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las áreas fiscal, monetaria y cambiaria y nuestro equipo y las autoridades están participando muy de cerca en estos temas mientras continúan este diálogo muy constructivo”.
“Las autoridades argentinas han seguido aplicando su programa de estabilización económica, y el programa está arrojando resultados impresionantes” (Kozack)
Milei evalúa la posibilidad de solicitar formalmente un nuevo programa con el Fondo, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central y quedar más cerca de eliminar el cepo. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos entusiasma al Gobierno sobre las posibilidades de conseguir fondos frescos, por al menos USD 10.000 millones, de parte del organismo que permitan avanzar en esos objetivos.
Tras su encuentro con Georgieva, el Presidente argentino había explicado este miércoles en una entrevista televisiva cuál sería el rol de un nuevo acuerdo que incluya fondos frescos en la salida del cepo cambiario.
“Si tenemos ayuda internacional, lo resolveremos más rápido”, dijo.
“Si no la conseguimos, seguiremos remándola nosotros. Pero con la baja del riesgo país, las cosas están resultando más simples. Una alternativa, por ejemplo, es un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque necesitamos ver bien cómo instrumentar esa operación, porque sabemos cómo es la oposición”, agregó.