El paro de actividades de los empleados de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRPA) continúa y parece escalar a “niveles impensados” en las últimas horas, especialmente después de una comunicación del Gobierno emitida este miércoles, en la que se informa que “serán despedidos aquellos agentes que hayan participado o participen de una medida que consideran ilegal y extorsiva”.
Como consecuencia directa de la medida de los trabajadores que ya lleva tres semanas de duración, se interrumpió la emisión de los certificados de importación de automóviles sin los cuales no se pueden patentar las unidades. Esto ha empezado a afectar las ventas de un sector que desde hace cuatro meses viene superando las cifras interanuales a un promedio de 40.000 unidades entre autos particulares y vehículos comerciales livianos.
Al día de hoy, ya son unos 10.000 autos importados los que están retenidos sin poder patentarse, lo que llevaría el resultado del mes a quedar por debajo de noviembre de 2023, interrumpiendo el alza que se aprecia desde agosto, cuando la relación interanual fue positiva en un 5,2%. En septiembre, la mejora fue de un 29,9% y en octubre, nuevamente de un 5,2%. Noviembre, al día de hoy, está un 12,2% debajo del mismo mes de 2023.
“Las ventas están un poco lentas. Hay falta de certificados de importación, hay falta de chapas patentes y también de cédulas de identidad de los vehículos. Esto último se resuelve con la cédula digital, no es por el paro sino por la falta de insumos y de proveedor ante la intervención de Casa de la Moneda. Pero los certificados de importación están ralentizando las ventas”, contó un ejecutivo de una terminal automotriz a Infobae este miércoles.
“Las ventas están un 12,2% debajo de noviembre del año pasado y un 22,7% por debajo del mes pasado. Al día de hoy, se patentaron 16.000 autos contra 18.300 del año pasado y 20.800 de la misma altura de octubre de 2024. La baja en relación con el mes pasado es lógica por la estacionalidad, ya que es normal que en noviembre bajen un poco las ventas porque se acerca fin de año, y esa baja se acentúa más aún en diciembre debido a que la gente espera a enero para tener un auto un año más nuevo”, explicaron desde otra terminal. Y agregaron: “Pero la baja en relación a noviembre de 2023 es una señal del freno que está ocurriendo con los importados por la falta de certificados que tiene que emitir la DNRPA, sin los cuales no se pueden entregar las unidades que llegan al país”.
Octubre fue el primer mes, desde mediados de 2021, en el que los autos importados superaron a los de fabricación nacional en ventas de cero kilómetro, ya que se vendieron 21.639 unidades argentinas y 22.833 importadas, mayormente provenientes de Brasil. Esto da una relación de 51% de importados y 49% de autos nacionales. El pico inverso había ocurrido casi un año atrás, en diciembre de 2023, cuando se patentaron 13.052 autos de fabricación en las plantas argentinas contra sólo 4.789 de vehículos importados, con una relación de 73% a 27% respectivamente.
Por esa razón, que no se entreguen certificados de importación en el actual contexto es más grave que en los últimos cuatro años cuando no se emitían SIRA, porque impacta fuertemente en el resultado de ventas mensuales de autos nuevos del mercado automotor, que desde el mes de agosto viene creciendo sostenidamente.
“Hasta el viernes había un retraso de unas 10.000 unidades por falta de certificados de importación. Pero hay que mirar la cantidad de días hábiles que faltan. Hay margen para recuperarse si se resuelve el conflicto y se emiten todos los pendientes. Noviembre puede terminar arriba de las cifras del año pasado, porque muchas ventas se hacen aunque no se entregan los autos. En todo caso, lo que puede suceder es que se forme un embudo con los patentamientos y los que no salgan en noviembre se sumen a los de diciembre. Pero todo depende de esa normalización del conflicto”, confirmó un importador.
En relación al conflicto en la DNRPA, este miércoles puede ser un día clave, ya que termina el plazo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos les dio a los trabajadores para adherirse a un programa de retiro voluntario. Dependiendo del resultado de esa propuesta del Gobierno, podría o no normalizarse la situación.
Luego del comunicado de la víspera con la decisión de despedir a quienes mantengan esta postura del paro, algunos trabajadores regresaron a sus tareas el martes, lo que permitió que se emitieran algunos certificados de importación, aunque muy pocos y de manera aleatoria. Según pudo saber este medio, una reciente asamblea de los trabajadores este miércoles a la mañana habría rechazado el retiro voluntario y decidido que se vuelva a un paro total de actividades.