Los barrios de Retiro y Recoleta experimentaron una recuperación en el valor de sus propiedades y un incremento en la demanda de ventas, luego de varios años de estancamiento. En los últimos 12 meses, los precios promedio en estas áreas clásicas de la ciudad superan los USD 2.500 por metro cuadrado en el mercado del usado y alcanzan los USD 3.300 en unidades a estrenar, cifras que representan un aumento de entre 10% y 20% interanual.
Este repunte devolvió el interés tanto de compradores locales como de inversores del extranjero. Los créditos hipotecarios y el blanqueo impulsan el mercado inmobiliario, y lograron revertir la caída que afectó al sector entre agosto de 2018 y noviembre de 2023.
Especialistas del mercado inmobiliario señalan que este resurgimiento está impulsado por varios factores, entre ellos, la mayor estabilidad económica y la percepción de que los precios en estos barrios habían alcanzado un piso tras la baja sostenida en años anteriores.
El perfil de la demanda también cambió: ahora hay un aumento en la búsqueda de viviendas para uso residencial, particularmente de compradores que buscan calidad de vida y proximidad a servicios.
Esto se traduce en un renovado interés por unidades de mayor metraje, así como por propiedades en edificios emblemáticos que combinan estilo clásico con comodidades modernas.
Razones de la recuperación
El mercado inmobiliario en Recoleta y Retiro volvió a captar interés. Los precios, que tocaron mínimos históricos tras la pandemia, comenzaron a recuperar terreno, atrayendo nuevamente la atención de compradores e inversores.
Mateo García, director comercial en el Sector Residencial de Toribio Achával, señaló a Infobae que Recoleta vive un renacer en cuanto a la demanda. “Los precios tocaron pisos históricos y ahora se despertó un nuevo interés por este barrio tan tradicional. Aquí encontramos desde monoambientes hasta unidades de 400 m2, con una oferta diversa que atrae a quienes buscan una mejor calidad de vida. Recoleta es un barrio aspiracional”.
Respecto a los valores actuales, García indicó que el incremento de la demanda condujo a una recuperación en los precios de oferta.
La estabilidad macroeconómica y las facilidades de financiamiento fueron claves para este resurgimiento informan desde el sector
“Hoy los valores promedio en Recoleta y Retiro se ubican entre USD 2.500 y 2.600 por m2 para el mercado del usado, mientras que en nuevas construcciones oscilan entre USD 3.800 y 4.000 por m2”, afirmó.
¿Cuáles son las viviendas más solicitadas?
En el actual contexto de recuperación del mercado inmobiliario, las unidades de 2 y 3 ambientes son las más demandadas en estos dos barrios.
Los desarrollos recientes se enfocaron en unidades más pequeñas, como monoambientes y departamentos de dos ambientes, con prioridad en inversiones que ofrecen alta rotación por encima de unidades de mayor metraje.
En contraste, los departamentos de 150 a 400 m2 tienen un mercado más específico y están menos influenciados por las fluctuaciones económicas.
Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, señaló que tanto Recoleta como Retiro son barrios de nicho, donde los compradores suelen ser personas que históricamente vivieron allí. “Después de la pandemia, las ventas mejoraron aproximadamente un 10 por ciento. Las unidades más buscadas son las de dos y tres ambientes, debido a su ticket más accesible”, comentó.
Además, mencionó que, tras la cuarentena, hubo una fuerte demanda por superficies descubiertas, lo que inicialmente ralentizó la venta de unidades en edificios clásicos sin balcones ni terrazas.
En portales como Zonaprop y Cabaprop, se encuentran departamentos de tres ambientes de más de 50 m2 que parten desde USD 80.000. Aquellos con superficies mayores a 70 m2 superan los USD 105.000, mientras que algunas unidades en avenidas como Alvear, Quintana o Las Heras, y calles cercanas, alcanzan precios que superan USD 1.000.000 en Recoleta.
En Retiro, los departamentos de tres ambientes arrancan desde USD 70.000, mientras que aquellos con más de 70 m2 comienzan en USD 90.000; los más costosos se encuentran cerca del límite con Recoleta, especialmente en zonas como Avenida Callao, Plaza Vicente López o Posadas, donde los precios pueden superar los 800.000 dólares.
En los últimos años, también se desarrollaron varios proyectos en pozo en Recoleta, con precios cercanos a los USD 3.000 por m2. Varios de ellos integran casas tradicionales en lugar de demolerlas y aportan un encanto único.
Susana Valle Fonrouge, directora de GPS Propiedades, destacó que Recoleta y Palermo son las zonas que más se mueven, con precios que rondan los USD 3.300 por m2 para propiedades estándar y que llegan a USD 4.000 o 5.000 en proyectos con mejores amenities y doble frente. Retiro también tiene su público.
“Los compradores, especialmente aquellos que recurrieron al blanqueo de capitales, invierten en unidades de 2 y 3 ambientes. Además, el ticket promedio se apreció, pasó de USD 200.000 a USD 400.000 o 500.000 en propiedades premium”, acotó Valle Fonrouge.
En estas zonas la tendencia de alquileres viró hacia contratos a largo plazo, ya que la demanda de alquileres temporarios disminuyó.
Valle Fonrouge concluyó: “Ya no vienen tantos turistas porque Argentina está cara en dólares. Además, desde el DNU que derogó la Ley de Alquileres, es más conveniente hacer acuerdos a dos años en lugar de corto plazo, ya que las viviendas suelen quedar desocupadas por varias semanas”.