Los inversores nunca estuvieron tan cerca de manejar su futuro. Son los árbitros. Ellos empujan la baja del riesgo país a niveles cercanos a 700 puntos básicos que permitirá alejar el riesgo de default y puede disparar aún más los precios de los bonos de la deuda. En otras palabras, con sus compras están consiguiendo que el objeto de su afecto les deje más de 50% de ganancia en dólares como mínimo. Saben que cuantos más bonos adquieran, estimulados por la posibilidad de que no haya riesgo de impago, más grande será su ganancia.
Los bonos soberanos comenzaron la rueda de ayer ofrecidos, porque en la memoria estaba la leve caída que tuvieron el día anterior en Estados Unidos. Pero pronto aparecieron compradores y elevaron las ganancias hasta 1,5% promedio, lo que hizo caer el riesgo país a 23 unidades (-3%) a 746 puntos básicos, el menor nivel desde marzo de 2019.
Las evidencias del fuerte aumento de los títulos de la deuda se pueden ver en el emblemático bono AL30D, uno de los títulos de referencia con ley argentina, que en un año dejó ganancias de 167% en dólares a los inversores. Su cotización saltó de USD 24,6 a 77,95. Solo en lo que va de este año el bono subió 88,20% en dólares.
Estas ganancias explican el ingreso de fondos del exterior para comprar títulos locales que los anteponen a cualquier bono de la región. Ellos también apuestan a que la Argentina en el futuro pueda financiarse en el mercado internacional de capitales.
La reacción de los bonos derrumbó a los dólares financieros. El MEP perdió nada menos que $20,88 (-1,9%) y cerró a $1.075,12. La brecha con el oficial se redujo a tan solo 5%. El contado con liquidación (CCL) cayó $29,35 (-2,6%) a $1.104,59. El “blue” quedó al margen de todo y cedió $5 a $1.35.
A los viajeros al exterior, les conviene comprar dólar MEP en las ALyC o en sus bancos que les permiten abrir cuentas comitentes para ese fin. Para los importadores, resulta más atractivo comprar en el exterior con dólares propios.
La buena noticia fue que el DXY, el índice que confronta al dólar con las 6 principales monedas del mundo, tuvo una segunda rueda de baja de 0,06% a 106,11 puntos. Las monedas de emergentes, de todas maneras, se devaluaron con excepción de la Argentina. El peso mexicano ahora cotiza a $20,10 por dólar. El real también perdió y saltó de los 5,74 del día anterior a 5,77 por dólar.
La plaza local fue a contramano de la región. La falta de demanda de dólares hizo que en el Mercado Libre de Cambios (MLC) donde se operaron USD 340 millones, el Banco Central se llevara USD 135 millones. Las reservas reaccionaron con una suba de 217 millones a USD 30.282 millones.
La otra noticia positiva para la Argentina es que el crudo Brent, el de referencia local, subió a USD 73,30 (+0,04%). La contracara fueron la baja del maíz y la soja que perdió más de 1%.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “la media móvil de compras del Banco Central de las últimas 5 ruedas se ubica en 149 millones diarios, el valor más alto desde mayo, temporada alta de cosecha gruesa”.
Sobre el derrumbe de los dólares financieros destaca que “la brecha entre el CCL y el dólar oficial cerró en torno al 10%, apenas un 2,5% por sobre el Impuesto País y comienzan a florecer dudas acerca de la estrategia de carry trade. Por lo pronto, además de la baja en los dólares financieros, los rendimientos de la curva pesos siguen creciendo lentamente desde el 13 de noviembre y el IPIM (Índice de Precios Mayoristas) de octubre en 1,2% revelado hoy (por ayer) no consiguió, de momento, comprimir los rendimientos en LECAP y BONCAP lo que lleva a pensar que el mercado de pesos podría estar aprovechando la caída en la brecha para tomar ganancias”.
Los bonos en pesos de renta fija tuvieron dos caras. Las LECAP que vencen a fin de noviembre rinden 3% y las BONCAP con plazo diciembre 2025, 2,35% efectivo mensual. Los bonos CER tuvieron escasa demanda y cerraron con bajas cuando se conoció el dato de los precios mayoristas de octubre.
En el mercado de bonos provinciales (subsoberanos) hubo movimiento. Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de Cono Sur señaló que “se vio actividad en Buenos Aires (BA/BB/BC37D) que se mueven en paralelo a los soberanos. La curva de Córdoba estuvo bastante activa, sobre todo en los Córdoba 25 (CO21D) que roza también los dos dígitos. Los provinciales en general estuvieron demandados, sin grandes cambios con un promedio de +0.25% ¿Comienza una etapa donde provinciales tienen una prima de riesgo positiva sobre soberanos?”.
La Bolsa ratificó la euforia que se vivió el día anterior con las acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York. El Merval de las acciones líderes aumentó 2,8% en pesos y 5,5% en dólares, por el derrumbe del CCL.
Las empresas de energía y los bancos fueron el centro de atención. Las mayores alzas correspondieron a YPF (+8,2%), Edenor (+6,8%) y BBVA (+6,1%). Los ADR -certificados de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un cierre mixto tras la euforia del lunes.
Para hoy se espera que siga el buen humor de los mercados, pero con los ánimos más calmos y compras selectivas.