Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por cuarto día, unos USD 148 millones el pasado jueves 14, a USD 33.586 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 19.460 millones o un 137,8% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
El dólar “blue” restó cinco pesos este martes, a $1.135 para la venta. Mantiene en noviembre un descenso de 55 pesos o un 4,6 por ciento. Desde que empezó el año, el dólar libre avanza 110 pesos o 10,7%, una ganancia marginal si se la compara con la inflación acumulada, por encima del 107% en 2024.
El descenso de las cotizaciones de los dólares alternativos -en piso nominal desde el 17 de mayo- y la consecuente reducción de la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial tuvo un nuevo capítulo este martes, pues por primera vez el bursátil dólar MEP, a $1.073,84 (con el AL30D en Contado Inmediato), es más barato que el llamado dólar importador, que se calcula en base al dólar mayorista más la aplicación del impuesto PAIS y que ahora alcanza los 1.078 pesos.
Por medio del Decreto 777/2024, el gobierno de Javier Milei dispuso a partir del 3 de septiembre de 2024 la reducción de la alícuota aplicable desde el 17,5% al 7,5% en los casos de importaciones de bienes no suntuarios ni exceptuados, y de servicios de fletes y transportes bajo los códigos de concepto S04, S30 y S31.
Con un dólar mayorista que este martes subió 50 centavos, a $1.003, el dólar para importaciones alcanzó los $1.078, lo que significa que para las empresas es más accesible acudir al segmento bursátil para hacerse de divisas que comprarlas en el mercado de cambios.
En términos macroeconómicos, el INDEC informó que la inflación mayorista de octubre fue de 1,2%: además de ser el registro más bajo en 53 meses, se ubicó debajo de la tasa mensual de devaluación del 2 por ciento.
El economista Federico Furiase comentó que “la inflación mayorista perfora el ritmo del crawling del dólar oficial, con la actividad recuperando, el BCRA comprando dólares y la brecha cambiaria colapsando junto al riesgo país. La efectividad del ancla cambiaria es endógena al superávit fiscal, al ancla monetaria y a la estrategia financiera”.
“La inflación comienza a converger al ‘crawling peg’, pasando de funcionar como ancla a la baja para las expectativas inflacionarias a funcionar como un piso”, sostuvo en un informe el Grupo IEB (invertir en Bolsa).
El mega entusiasmo que existe en el mercado con los activos argentinos puso en suspenso la obsesión de los inversores por la acumulación de reservas netas ya que asumen que, precisamente dada la mejora en los diferentes indicadores que ellos mismos impulsan, los dólares terminarán llegando de una manera u otra.
La consultora Fundación Capital, cuyo creador es el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que el blanqueo de capitales fue exitoso para movilizar el crédito al sector privado y que la capacidad prestable todavía permanece alta para los próximos meses, aunque advirtió que el Gobierno debe monitorear dos “cócteles” en la macroeconomía que implican alertas hacia adelante.
La rueda financiera volvió a ofrecer este martes una seguidilla de noticias positivas, con un nuevo récord para el índice Merval de la Bolsa, renovadas ganancias para la deuda soberana, abultadas compras oficiales de divisas en el mercado, más el retroceso de las cotizaciones alternativas del dólar que redunda en una brecha cambiaria casi extinguida.