Tras la fuerte sequía de 2023, las exportaciones de bienes alcanzaron los USD 20.900 millones en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 18% interanual. El crecimiento fue impulsado principalmente por commodities, como cereales, oleaginosas y combustibles. En contraposición, los bienes más elaborados cayeron 2 por ciento.
A pesar de dicha expansión, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet), comparado contra los mismos trimestres de 2021 y 2022, el valor exportado fue 8% y 9% inferior, respectivamente.
En detalle, el aumento de las ventas al exterior del trimestre pasado respondió al crecimiento de bienes no diferenciados (commodities), que presentaron un avance del 27%, mientras que los bienes no diferenciados (los que tienen más valor agregado) presentaron una contracción por segundo año consecutivo (-1,8%).
Al observar los acumulados del período enero- septiembre de cada año, “las exportaciones de bienes no diferenciados muestran una tendencia al alza desde 2015, aunque con una significativa volatilidad, en tanto que las de bienes diferenciados se muestran mayormente estancadas durante los últimos diez años”.
En lo que respecta a los bienes no diferenciados o commodities, el aumento pronunciado se debe en parte a una baja base de comparación por la sequía de 2023. Por este motivo, el IIEP comparó las ventas con 2022: en el tercer trimestre de 2024, las exportaciones se incrementaron en USD 1.800 millones en relación al mismo período de 2022 (+13%).
“Dos sectores explican la mayor proporción de este crecimiento. Por un lado, las exportaciones del complejo cereales y oleaginosas crecieron USD 1.100 millones (+14%) por una destacada evolución de los productos derivados de soja. Por otro lado, las exportaciones de combustibles aumentaron USD 600 millones respecto al tercer trimestre de 2022 (+34%). En este sector resaltó el mayor volumen de petróleo proveniente de los yacimientos de Vaca Muerta, cuya extracción y venta al exterior se encuentran en constante crecimiento. La comparación de los primeros 9 meses de 2024 contra el mismo período de 2022 muestra un crecimiento de USD 4.800 millones, concentrado en los mismos dos sectores”, precisó el informe realizado por Federico Bernini, Juan Carlos Hallak y Diego Fasan.
En menor medida, se destacan las mayores ventas en metales (+27%) debido al envío de tubos sin costura con destino a los principales países productores de petróleo.
Sobre los bienes no diferenciados, en el tercer trimestre de 2024 las exportaciones disminuyeron USD 100 millones (-2%) con respecto a las de igual periodo de 2023. Esta caída se suma a las ya observadas durante los primeros 6 meses, por lo que en el acumulado del año las ventas de este segmento se contrajeron en USD 700 millones interanual (-5%). Si se compara con 2022, la caída es aún más profunda, tanto a nivel trimestral como en el acumulado del año.
En tanto, el principal rubro de exportación de bienes diferenciados es el de vehículos automotores, que crecieron en USD 100 millones (+4%) en el tercer trimestre por mayores ventas de autos a Brasil.
Sin embargo, en el acumulado de los 9 meses disminuyeron USD 200 millones (-3%) con respecto a igual período de 2023, por menores ventas acumuladas tanto de autos como de utilitarios, siendo Chile, Perú y Colombia los mercados más afectados.
Dentro de las caídas en el trimestre, se encuentra una merma en las exportaciones de maquinarias y equipos de USD 100 millones (-20% interanual) y de USD 200 millones (-14% interanual) en los primeros 9 meses de 2024, principalmente por menores ventas de motores hacia Brasil.
El sector químicos tuvo una baja similar por menos despachos de agroquímicos fitosanitarios. Por su parte, las exportaciones de alimentos se mantuvieron sin cambios en el trimestre, pero bajaron en el acumulado anual debido una caída en ventas al exterior de carne vacuna envasada hacia Europa.
Servicios
Por otro lado, las exportaciones de servicios marcaron el nivel más elevado para un segundo trimestre desde que hay registros, alcanzando los USD 3.800 millones (último dato disponible), lo que es un avance de 2,1% respecto a 2023.
Los servicios basados en el conocimiento (SBC) impulsaron la expansión, con una suba de 8% interanual en dicho período. “Dentro de este sector se destacaron principalmente los servicios profesionales y de consultoría (9%) y los servicios informáticos (8%). Cabe destacar que en el primer trimestre estas exportaciones habían sido afectadas por la devaluación del tipo de cambio oficial sucedida en diciembre de 2023, que redujo la valuación en dólares de los costos de exportación argentinos. La apreciación cambiaria del segundo trimestre respecto al primero, así como los nuevos contratos obtenidos por una mayor competitividad respecto a 2023 mejoraron la performance del sector”, precisó el IIEP.
Como contrapartida, los ingresos por turismo se contrajeron 14%, con similares bajas tanto en los servicios de transporte de pasajeros como en el gasto de los extranjeros en el país. La baja se debió por la menor llegada de turistas de Uruguay, Chile y Paraguay.