La rueda financiera volvió a ofrecer este martes una seguidilla de noticias positivas, con un nuevo récord para el índice Merval de la Bolsa, renovadas ganancias para la deuda soberana, abultadas compras oficiales de divisas en el mercado, más el retroceso de las cotizaciones alternativas del dólar que redunda en una brecha cambiaria casi extinguida.
A la vez, en términos macroeconómicos, el INDEC informó que la inflación mayorista de octubre fue de 1,2%: además de ser el registro más bajo en 53 meses, se ubicó debajo de la tasa mensual de devaluación del 2 por ciento.
El economista Federico Furiase comentó que “la inflación mayorista perfora el ritmo del crawling del dólar oficial, con la actividad recuperando, el BCRA comprando dólares y la brecha cambiaria colapsando junto al riesgo país. La efectividad del ancla cambiaria es endógena al superávit fiscal, al ancla monetaria y a la estrategia financiera”.
El índice líder accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,8%, a 2.124.412 puntos, luego de haber anotado un nuevo máximo nominal intradiario en las 2.186.763 unidades. Entre las acciones más ganadoras del panel líder destacaron YPF (+8,2%), Edenor (+6,8%) y Banco Francés (+6,1%).
Los títulos de la deuda soberana promediaron una ganancia de 1,2% en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), mientras que los bonos Globales ascendieron 1,5% en promedio en Wall Street.
La visión positiva del mercado sobre el Gobierno por una firme retracción inflacionaria, más el compromiso de superávit fiscal y comercial ubicó a los títulos públicos en sus precios máximos, mientras que el riesgo país de JP Morgan descendió 33 unidades para la Argentina, a 746 puntos básicos, un nivel mínimo desde el 21 de marzo de 2019.
“No hay otra alternativa a ser extraordinariamente optimista, porque hubo un ajuste de las cuentas fiscales, cambios monetarios, un comienzo de reformas estructurales importantes y todo eso ha llevado a una mejora sustancial de lo que es el sistema financiero”, dijo a FM Milenium el economista Juan Luis Bour, director de la Fundación FIEL.
Milei, en el marco del G-20 en Brasil, tuvo un encuentro con el líder chino Xi Jinping, luego de reunirse recientemente con Donald Trump en Estados Unidos y ser anfitrión del francés Emmanuel Macron, en momentos en que Fitch Ratings termina de elevar la nota de la deuda de Argentina a “CCC”.
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” es la más baja desde el 30 de septiembre de 2019
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a apoyar a Argentina para que el país pueda avanzar en sus logros de estabilización de la economía, dijo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en su cuenta oficial de la red social “X”, luego de reunirse con el mandatario argentino.
“El encuentro de Milei con Donald Trump reforzó la perspectiva favorable sobre los activos argentinos, bajo la expectativa de que el apoyo de Estados Unidos desbloquee financiamiento del FMI en 2025, permitiendo al país contar con fondos frescos para eliminar las restricciones cambiarias”, sostuvo Max Capital.
El dólar importador, más barato que el MEP
El descenso de las cotizaciones de los dólares alternativos -en piso nominal desde el 17 de mayo- y la consecuente reducción de la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial tuvo un nuevo capítulo este martes, pues por primera vez el bursátil dólar MEP, a $1.073,84 (con el AL30D en Contado Inmediato), es más barato que el llamado dólar importador, que se calcula en base al dólar mayorista más la aplicación del impuesto PAIS y que ahora alcanza los 1.078 pesos.
Por medio del Decreto 777/2024, el gobierno de Javier Milei dispuso a partir del 3 de septiembre de 2024 la reducción de la alícuota aplicable desde el 17,5% al 7,5% en los casos de importaciones de bienes no suntuarios ni exceptuados, y de servicios de fletes y transportes bajo los códigos de concepto S04, S30 y S31.
Con un dólar mayorista que este martes subió 50 centavos, a $1.003, el dólar para importaciones alcanzó los $1.078, lo que significa que para las empresas es más accesible acudir al segmento bursátil para hacerse de divisas que comprarlas en el mercado de cambios.
“La inflación comienza a converger al ‘crawling peg’, pasando de funcionar como ancla a la baja para las expectativas inflacionarias a funcionar como un piso”, sostuvo en un informe el Grupo IEB (invertir en Bolsa).
El dólar “blue” restó cinco pesos este martes, a $1.135 para la venta. Mantiene en noviembre un descenso de 55 pesos o un 4,6 por ciento.
El Gobierno espera una convergencia inflacionaria con los tipos de cambios vigentes para levantar el “cepo” cambiario vigente desde agosto del 2019, en momentos en que la brecha entre los mercados se reduce al 10% promedio, contra un 60% de julio pasado.
La oferta privada en el mercado de cambios continúa muy nutrida para esta época del año y alcanzó este martes los USD 341,6 millones en el segmento de contado. El Banco Central compró USD 135 millones, el 39,5% del total.
La entidad logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.218 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 217 millones, a USD 30.282 millones, el monto más alto desde el 5 de noviembre, con el aporte de USD 149 millones absorbidos a través de la intervención oficial en el mercado el viernes.