La consultora Fundación Capital, cuyo creador es el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que el blanqueo de capitales fue exitoso para movilizar el crédito al sector privado y que la capacidad prestable todavía permanece alta para los próximos meses, aunque advirtió que el Gobierno debe monitorear dos “cócteles” en la macroeconomía que implican alertas hacia adelante.
Por un lado, consideró que la combinación de la persistencia del cepo cambiario con un nivel de reservas netas negativas implica una luz amarilla en el semáforo y, como otra señal de alerta, cuál será el camino de la actividad económica hasta conseguir una tendencia de crecimiento sostenido.
“El cóctel cepo-reservas muestra que llevará tiempo estar sin cepo y con reservas, frente a una demanda potencial de divisas elevada (depósitos y títulos en pesos en poder de las personas y empresas por más de $100 billones) y reservas netas negativas (USD 6.000 millones). Por el otro, la economía real dejó de caer y rebotó en algunos sectores, aunque está pendiente alcanzar un crecimiento económico sostenido, mientras la inflación continúa en baja pero con el desafío respecto a los precios de los servicios”, consideró Fundación Capital.
Ese centro de estudios mencionó que el dato de inflación de 2,7% mensual en octubre es importante porque implicó que se perfore la barrera de 3% mensual y que eso facilita la convergencia nominal a la que apunta el Gobierno, aunque “los precios de los servicios continúan en un rango elevado (4,3% en octubre), planteando un desafío hacia delante en materia de precios relativos”. “Esto se da en un contexto de rebote en la actividad económica, aunque en forma de serrucho y con señales heterogéneas entre sectores”, dijo.
En ese sentido, la Fundación Capital aseguró que la coyuntura financiera “es muy positiva” y que el exitoso blanqueo hizo que junto con la persistencia de la política fiscal del Gobierno el riesgo país marque una fuerte baja Sin embargo, “esta dinámica actual contrasta con una economía real que si bien dejó de caer, está pendiente de alcanzar un crecimiento económico sostenido, mientras la vida del cepo parece prolongarse con reservas netas aún muy negativas”, insistió.
“Así, en materia de escenarios económicos (2024/25), diariamente está ganando probabilidad de ocurrencia el escenario del gobierno (desinflación, tipo de cambio real bajo y recuperación parcial de la actividad económica). De esta forma, este se constituye en nuestro escenario base, mientras todo indica que habrá que esperar a las elecciones de medio término para ver si se consolida el plan de las autoridades, dando lugar a un cambio de régimen y no tan sólo un paréntesis económico”, plantearon desde la consultora fundada por Redrado.
Como parte de las consecuencias positivas que tuvo el blanqueo, Fundación Capital mencionó la expansión de los créditos al sector privado. En ese sentido, aseguró que la exteriorización de activos “permitió un incremento de los depósitos en dólares del sector privado por encima de los USD 15.000 millones desde el mes de agosto, casi duplicando el stock existente (ubicándose en torno a los USD 34.000 millones)”, apuntó.
Y que en línea con esa suba, el efectivo en poder de los bancos creció USD 9.300 millones y los encajes en el Banco Central otros USD 4.500 millones. “Dado que tres cuartos de los depósitos del blanqueo no fueron retirados de los bancos (USD 20.600 millones se blanquearon en cuentas CERA y el stock de depósitos se incrementó en USD 15.000 millones), es esperable que el efectivo en las entidades se continúe trasladando a encajes, lo que incrementará el stock de reservas brutas. La baja aplicación de los depósitos del blanqueo hace prever un alza en el crédito hacia delante”, anticipó la consultora.
Pasado a números, Fundación Capítal estimó que el aumento de los créditos al sector privado fue de 9,8% promedio en términos reales en los últimos cinco meses, explicado por préstamos personales (15% promedio mensual) y documentos (13,4% promedio mensual). “También mostraron incrementos relevantes aquellos prendarios e hipotecarios, aunque desde niveles muy bajos (12,6% y 15%, respectivamente). Por su parte, el crédito vía tarjetas aumentó a un ritmo del 6,7%, mientras que los adelantos crecieron sólo un 1,8%”, concluyó.