Mercados: las acciones argentinas treparon hasta 10% en Wall Street, mientras hubo feriado en la Bolsa local

Los ADR argentinos negociaron en Nueva York con alzas encabezadas por Banco Francés e YPF, en una sesión con leves ganancias en los índices estadounidenses

Guardar
Las acciones argentinas suben y
Las acciones argentinas suben y se desacoplan de la tendencia de Wall Street.

Este lunes no hubo negocios en la Bolsa de Buenos Aires debido al feriado en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, pero en el exterior las acciones argentinas operaron con importantes alzas que en algunos papeles llegaron a arañar el 10% en dólares al promediar la rueda.

Los papeles argentinos se desacoplaron de la tendencia general, dado que las acciones estadounidenses cotizaron con tono mixto, en medio de un debilitamiento del optimismo por los recortes de las tasas de interés que decide la Reserva Federal (Fed), mientras los inversores esperan el miércoles el balance del gigante de los microchips Nvidia, para corroborar la consistencia de este mercado vinculado al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

A las 17:10 horas, el Dow Jones de Industriales caía 0,1%, mientras que el S&P 500 ganaba 0,3% y el promedio tecnológico Nasdaq avanzaba 0,6% impulsado por un salto en las acciones de Tesla (+4%).

Las acciones globales carecieron entonces de impulso, ya que la perspectiva de tasas más altas durante más tiempo de lo previsto mantiene acotado el optimismo que produjo recientemente el triunfo electoral en los EEUU del candidato republicano Donald Trump. A pesar de este contexto, el comportamiento de los precios de las acciones argentinas mantuvo ritmo propio y permitió asentar la muy firme tendencia alcista corroborada a lo largo de 2024.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 17:10 horas)

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street lideraban los títulos de Banco Francés (+9,4%), escoltados por el ADR de YPF, que subía un 7%, a los USD 34,65, en lo más alto desde el 26 de noviembre de 2014 (USD 35,35), diez años atrás. YPF llegó a subir 9,5% al promediar la sesión.

Un dato sobresaliente para la cotización de la petrolera fue que el gobierno de Brasil anunció la firma de un memorando de entendimiento con Argentina para desarrollar infraestructura e interconexiones para la exportación de gas natural del país vecino, un convenio que favorecerá a la compañía estatal y líder del sector. El Ministerio de Minas y Energía brasileño dijo que el acta crea un grupo de trabajo bilateral para identificar las medidas necesarias para viabilizar el suministro de gas natural argentino, con énfasis en la región de Vaca Muerta.

Las acciones de YPF acumulan en lo que va del año un ascenso de más del 100 por ciento en dólares

YPF informó además que es “el principal exportador de petróleo” de la Argentina. “A partir de la aceleración en el desarrollo de Vaca Muerta, la puesta en marcha de obras de infraestructura de transporte y la consolidación de las ventas a Chile, YPF se convirtió en la principal empresa exportadora de petróleo de Argentina”, explicó la compañía en un comunicado.

Por otra parte “YPF inicia un nuevo capítulo, alejado de la solicitud de Burford de quedarse con el paquete accionario, con el apoyo del departamento de justicia de EEUU y un balance positivo del tercer trimestre que deslumbró al público inversor”, ponderó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

También destacan las ganancias diarias de Edenor (+7%), Banco Supervielle ( (+5,7%) y Grupo Galicia (+5,4%).

“Continúa la expectativa alcista en el mercado local. Dentro de la renta variable, el índice que replica las principales acciones que cotizan en la plaza porteña continúa con nuevo rally alcista mayor a 5% respecto a la corrección que tuvo al cierre del viernes pasado, alcanzando a superar la zona de 1.800 puntos básicos para el Merval medido en dólares”, manifestó Ayelén Romero.

En 2024 los ADR de bancos argentinos registran un alza entre 176% y 244% en dólares en Wall Street

“Más allá del clima más cauto del norte, los activos domésticos continúan sostenidos dado que los operadores no aflojan con sus apuestas a partir de las positivas señales económicas y políticas, con las reuniones en EEUU otorgando un envión adicional al optimismo inversor”, aportó el economista Gustavo Ber. “De ahí la fuerte mejora en las valuaciones, ya que los progresos en el plan de normalización de la ‘macro’ se vienen complementando con la expectativa que abre el contundente triunfo de Trump, a partir del marcado alineamiento político, dado que podría abrir la puerta a inversiones privadas y a llegar a obtener importantes fondos frescos por parte del FMI en un nuevo acuerdo”, añadió el titular del Estudio Ber.

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos en dólares negociados en Nueva York exhibieron movimiento marginal, a falta de referencia de la operatoria de la Bolsa de Buenos Aires, con un riesgo país estabilizado en los 769 puntos básicos, un mínimo desde abril de 2019.

Juan Luis Bour, director de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) afirmó que “si uno mira en muy corto plazo, no hay otra alternativa a ser extraordinariamente optimista, porque hubo un ajuste importante de las cuentas fiscales, cambios monetarios importantes, un comienzo de reformas estructurales importantes, y todo eso ha llevado a una mejora sustancial de lo que es el sistema financiero y con ello todo lo que es depósitos y préstamos en el sistema, baja de riesgo por la entrada de dólares, etcétera”.

“Tenés factores objetivos que no podés soslayar y que van a generar un rebote de la economía importante. De hecho, la economía de este año, que teníamos pensado que iba a caer 4%, probablemente termine cayendo solo un 3%, que no es una caída histórica ni novedosa para Argentina”, explicó Bour a FM Milenium.

Fuerte suba para Tesla

Destacó en la rueda neoyorquina la suba de hasta 7% para las acciones de Tesla en el inicio de la operatoria, la automotriz y compañía emblema de Elon Musk, luego de que Bloomberg News informó que el equipo de transición del presidente electo Donald Trump planea establecer regulaciones federales para los vehículos autónomos. El informe llega días después de que Trump nombró al presidente ejecutivo de la automotriz codirector del departamento de eficiencia gubernamental del Gobierno entrante.

El mes pasado, Musk criticó el proceso de aprobación estado por estado que deben superar los vehículos de conducción autónoma como “increíblemente doloroso”, semanas después de presentar un robotaxi de dos plazas “Cybercab” sin volante ni pedales, que entrará en producción en 2026.

Las acciones de Tesla se dispararon luego de trascender que el equipo de Trump planea impulsar una norma federal para vehículos autónomos

El equipo de Trump está buscando líderes políticos para el departamento de Transporte para desarrollar un marco regulatorio federal, según el informe. “Una regulación federal unificada podría agilizar esto (el proceso de aprobación), permitiendo a Tesla impulsar más rápidamente las pruebas de FSD” (del inglés Full Self-Driving o conducción autónoma total), comentó Mamta Valechha, analista de Quilter Cheviot.

Sin embargo, la normativa no es el principal obstáculo que frena a Tesla en estos momentos, sino su tecnología de asistencia al conductor FSD, que aún no es totalmente autónoma y requiere la supervisión del conductor. La tecnología FSD, que estuvo en desarrollo durante más de cuatro años, también se encuentra bajo una investigación del organismo de seguridad automotriz de Estados Unidos, después de cuatro colisiones reportadas que involucraron a vehículos Tesla equipados con el software, incluyendo un accidente fatal en 2023.

La victoria de Trump impulsó a la empresa a superar el billón de dólares de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi el 28% desde el 5 de noviembre, ya que los inversores esperan que los estrechos vínculos de Musk con la Casa Blanca faciliten la regulación de los vehículos autónomos. La fuerte subida también ha impulsado el múltiplo precio-utilidad de las acciones, una referencia común para valorar las acciones, muy por encima de automotrices como Ford Motor y General Motors, e incluso de gigantes tecnológicos como Apple y Nvidia.

Guardar