Racha compradora: el crédito al sector privado sumó una oferta de USD 4.000 millones que impulsó las compras del Banco Central

Entre la emisión de ON y el salto de la financiación bancaria, el mercado cambiario recibió un volumen récord de divisas en el último mes y medio que retroalimenta el ciclo positivo

Guardar
El clima positivo fue en
El clima positivo fue en gran medida determinado por el sector privado, que recuperó mucho antes que el público el acceso al financiamiento, lo que permitió al Banco Central adquirir casi USD 3.000 millones en el último mes y medio (Imagen Ilustrativa Infobae)

El espaldarazo económico para el Gobierno derivado del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos potenció una realidad que comenzó a gestarse en el mercado a fin de agosto, cuando el ingreso de dólares del blanqueo generó un nuevo escenario para el desarrollo de la política económica.

A contramano de los mercados de la región, que se avizoran más complejos para las economías emergentes -incluida la Argentina-, los activos locales continúan en ascenso: el índice Merval rompe récords en dólares y el riesgo país recortó 400 puntos básicos en apenas un mes, cerrando el viernes en 769 puntos básicos.

Este clima positivo fue en gran medida determinado por el sector privado, que recuperó mucho antes que el público el acceso al financiamiento, lo que permitió al Banco Central adquirir casi USD 3.000 millones en el último mes y medio. Este fenómeno, atípico para esta época del año, se produjo en un contexto donde el campo no aportó una oferta de divisas sobresaliente, en términos de liquidación de granos. Sin embargo, sí fue notable el salto en las financiaciones en dólares y las emisiones récord de Obligaciones Negociables (ON) por parte de grandes empresas.

De hecho, un informe del departamento de research del Banco Provincia destacó que la actuación del BCRA en el mercado cambiario “no se explica por la oferta del sector agropecuario, que se encuentra por debajo de 2021, 2019, 2010 y 2014, sino por el aporte de otros sectores, más asociados a la cuenta capital y las operaciones financieras”.

Entre octubre y noviembre, la emisión de ONs superó los USD 3.000 millones, lo que, sumado a un incremento de USD 900 millones en préstamos bancarios en moneda extranjera, facilitó una racha de compras récord por parte del BCRA

Entre octubre y noviembre, la emisión de ONs superó los USD 3.000 millones, lo que, sumado a un incremento de USD 900 millones en préstamos bancarios en moneda extranjera, facilitó una racha de compras récord por parte de la autoridad monetaria.

Entre las colocaciones más destacadas se encuentran YPF Energía Eléctrica por USD 420 millones, Gemsa por USD 350 millones, Banco Galicia con USD 325 millones y Telecom por USD 200 millones. “De este listado se desprende que no solo firmas exportadoras de bienes o servicios están obteniendo financiamiento en el exterior, sino también algunas de servicios más vinculadas al mercado doméstico, como las mencionadas GEMSA, Galicia y Telecom”, destaca el informe del Bapro.

Asimismo, empresas como Edenor y el Banco Comafi también accedieron al financiamiento en dólares, contribuyendo a una cifra que, a septiembre, sumaba unos USD 5.000 millones. Las emisiones en el último mes y medio elevaron el total a unos USD 8.000 millones, marcando un récord en los últimos diez años. Esta cifra supera en más de un 30% el pico anterior, registrado en 2016, durante la incipiente gestión del expresidente Mauricio Macri, cuando las colocaciones ascendieron a poco menos de USD 6.000 millones.

Las emisiones en el último
Las emisiones en el último mes y medio elevaron el total a unos USD 8.000 millones, marcando un récord en los últimos diez años

“Firmas con ingresos en pesos y pasivos en dólares podrían enfrentar un problema en un eventual stress cambiario a mediano plazo. No obstante, en lo inmediato, el crédito externo refuerza la confianza en el BCRA y su capacidad de controlar al tipo de cambio, retroalimentando el proceso”, detalló el análisis del Banco Provincia.

Desde la perspectiva oficial, este fenómeno está lejos de agotarse. La capacidad prestable en dólares de los bancos ha crecido exponencialmente, lo que sugiere que el flujo de divisas podría continuar en los próximos meses.

Además, la actual liquidez del mercado abre una oportunidad para que también el sector público -particularmente las provincias con cuentas ordenadas- acceda al financiamiento externo, aprovechando la reciente baja del índice de riesgo país.

A mediano plazo, sin embargo, no todas son buenas noticias para la política cambiaria. Analistas advierten que los riesgos podrían incrementarse con la implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos y un contexto global de menores precios de commodities. Estas condiciones podrían dificultar la sostenibilidad del actual esquema económico.

El nuevo panorama, además, se ve favorecido por la expectativa de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incluya un desembolso adicional de fondos, gracias a la buena sintonía entre el presidente electo de Estados Unidos y Javier Milei. Esto podría abrir un corto plazo más despejado para la gestión económica, con definiciones clave que podrían acelerarse, como la esperada salida del cepo.

Para Argentina, imponer una paridad cambiaria sostenible requerirá avanzar en reformas económicas y una apertura comercial más profunda (Outlier)

No obstante, con una mirada a más largo plazo, los desafíos persisten. “A mediano plazo, los riesgos aumentan con la implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos y un entorno global de menores precios de commodities. Para Argentina, imponer una paridad cambiaria sostenible requerirá avanzar en reformas económicas y una apertura comercial más profunda, especialmente en un contexto de debilidad en los precios de exportación”, advirtieron desde Outlier.

Guardar