Pasó otra semana de importante cosecha de ganancias en el espectro bursátil, junto con otra ronda de compras a manos del Banco Central en el mercado, en un inusual mes de noviembre donde las liquidaciones de divisas no menguan. En el mismo sentido, el precio del dólar en los segmentos alternativos siguió debilitándose para regresar a los niveles de mayo.
El desplome en los índices de Wall Street del viernes, con un descenso del índice Nasdaq de más de 2%, opacó un poco el cierre semanal. El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotó al promediar la rueda sendos récords históricos en pesos, de 2.137.920 puntos, y en dólares, de 1.865 puntos en “contado con liqui”. La línea psicológica de los nuevos máximos y la turbulencia externa dispararon una rápida toma de ganancias en lo que debe considerarse como otra excepcional temporada para los inversores.
Así, el S&P Merval redondeó una suba de 5,2% en pesos (en los 2.067.110 puntos) y de 7,2% en dólares a lo largo de cinco ruedas. Solo para tener en cuenta el “momentum” de los activos argentinos, en lo que va del mes Telecom sube 42% en dólares, mientras que YPF asciende un 31 por ciento.
La corriente ganadora también tuvo a los bonos soberanos como protagonistas. “Los bonos soberanos en dólares continuaron la tendencia alcista en la semana. En ese sentido, los bonos bajo ley extranjera promediaron subas en torno al +3,7%, destacándose nuevamente el bono GD41 (+5,2%). A su vez, aquellos bajo legislación local avanzaron +3,4% en los últimos siete días”, precisó Puente. “Dentro de los bonos soberanos en pesos se presentaron alzas en sus diferentes tipos. En esta ocasión, fueron los bonos ajustados por CER los más destacados con un aumento semanal del +4,0% promedio, seguido por los bonos a tasa fija con un incremento del +2,8%”, agregó.
Este movimiento positivo para las cotizaciones se reflejó a la par en el descenso de unos 80 puntos en el riesgo país de Argentina, que terminó el viernes en los 769 puntos básicos, en un mínimo desde el 3 de abril de 2019 (753 unidades).
“El camino hacia una Argentina más ‘normal’ se consolida semana a semana. En los últimos días, el dato estrella que validó esta sensación fue el del IPC. En octubre el costo de vida avanzó 2,7%, el ritmo más bajo en tres años. La variación en 12 meses fue de 193%. En lo que va del año, el aumento de precios acumuló un 107%, aunque solo 20 puntos porcentuales se atribuyen a los últimos tres meses”, puntualizaron desde GMA Capital.
“Los activos argentinos viven un estado de gracia que no se veía en más de cinco años: el S&P Merval superó los USD 1.800, la brecha cambiaria se acercó a 10% y los bonos en dólares anotan récords todos los días. Al respecto, el riesgo país en la zona de 770 puntos básicos significa que entramos en zona de refinanciación con el mercado internacional en un umbral de 11-12%. Las bases de la ola de optimismo no vienen solo de los renovados fundamentos macro, sino también de la victoria de Trump y cómo nuestro país podría renegociar con el FMI e integrarse nuevamente al mundo”, añadió el informe de GMA Capital.
“Los títulos públicos en dólares están cotizando (con un riesgo país) por debajo de 800 puntos básicos, y la combinación de mayores reservas y un tipo de cambio estable, respaldado por recursos del blanqueo fiscal y expectativas cambiarias bien ancladas, debería sostener la dinámica actual hasta fin de diciembre. Hemos mantenido nuestra recomendación de estar largos en deuda argentina bajo esta premisa”, evaluaron los analistas de Max Capital.
Bank of America volvió a destacar a Argentina como una oportunidad de inversión atractiva en América Latina. A pesar de los desafíos económicos, el gigante financiero de Wall Street mantuvo una postura optimista sobre los activos argentinos, basándose en “catalizadores positivos” que impulsan su potencial, a la vez que confió en que las reformas propuestas por la administración actual generarán un impacto positivo en la economía.
“Destacamos como principal la dinámica de las variables financieras en un contexto en que el mercado pondera más la buena relación del Gobierno con la futura administración Trump, que los efectos potencialmente adversos para mercados emergentes que las presuntas políticas comerciales del nuevo Gobierno de Estados Unidos podría implementar”, reportó el Grupo SBS.
El BCRA compró más de USD 600 millones
El Banco Central completó una semana con compras efectuadas en las cinco ruedas por un total de USD 610 millones, mientras que logró sumar en la primera mitad de noviembre un saldo positivo de USD 1.083 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año. Por otra parte, las reservas internacionales brutas, en USD 30.065 millones, aumentaron en 226 millones de dólares.
El dólar libre cerró este viernes ofrecido a $1.140 para la venta. En la última semana el “blue” ganó cinco pesos, aunque en el transcurso de noviembre conserva una firme caída de 50 pesos o 4,2 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 5,50 pesos o 0,6%, a $1.002,50, la brecha cambiaria quedó en el 13,7 por ciento.
Más llamativo fue el descenso de las paridades bursátiles del dólar. El dólar MEP concluyó debajo de los 1.100 pesos por primera vez desde el 17 de mayo, seis meses atrás, a $1.094,32 negociado con bonos, muy cerca del llamado “dólar importador”, a $1.075 al aplicársele al tipo de cambio oficial la tasa de Impuesto PAIS. El “contado con liquidación cerró a $1.133,24, nuevamente debajo de la cotización libre.