Por el repunte de la actividad de los últimos meses, el Gobierno cree que el PBI va a caer menos de lo previsto

En el Presupuesto había proyectado 3,8% de contracción económica pero ahora ubica esa cifra entre 2 y 3 por ciento. El mercado todavía cree que el retroceso será mayor y que el Producto Bruto tendrá un “piso” de crecimiento de 2% en 2025

Guardar
La economía comenzó a mostrar cifras positivas aunque hay sectores rezagados como el comercio, la industria y la construcción. REUTERS/Martin Acosta
La economía comenzó a mostrar cifras positivas aunque hay sectores rezagados como el comercio, la industria y la construcción. REUTERS/Martin Acosta

El Gobierno reajustó su perspectiva de caída de la actividad económica y estima que el PBI se contraerá entre 2 y 3 por ciento, una cifra menor al 3,8% que había estipulado en el proyecto de Presupuesto 2025 que envió al Congreso. El consenso de mercado todavía indica que el retroceso de la economía estará en torno del 3,6%, por lo que sería la más alta de los últimos años.

Ese recálculo fue puesto de manifiesto este martes por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, que cuestionó la idea de que la economía no puede crecer mientras esté vigente el cepo cambiario. Así, dijo que el Producto Bruto este año caerá entre 2 y 3 por ciento y que el año que viene lo hará en 5% como número base. Además, para comparar con otros procesos recesivos, remarcó que en los últimos 12 años hubo 6 con recesión, y que de éstos hubo 5 con caídas más altas de lo que proyecta el Palacio de Hacienda para este año.

El consenso de mercado todavía indica que el retroceso de la economía estará en torno del 3,6%, por lo que sería la más alta de los últimos años. Para Caputo será de entre 2 y 3 por ciento

En base a los datos oficiales del Indec, para que esta última premisa sea cierta entonces la economía debería caer este año menos del 2,2 por ciento. Eso se explica en el hecho de que los otros años con recesión fueron, en orden decreciente, el 2020 de pandemia (-9,9%), 2014 (-2,6%), 2018 (-2,5%), 2016 (-2,3%), 2019 (-2,2%) y 2023 (-1,6 por ciento). Hubo, por el contrario, expansión en 2021 (10,3%), 2022 (5,2%), 2017 (2,9%), 2015 (2,4%) y 2013 (2,3 por ciento).

Cuál fue la profundidad de las últimas recesiones. (Fuente: Equilibra)
Cuál fue la profundidad de las últimas recesiones. (Fuente: Equilibra)

En las consultoras privadas sostienen que la actividad económica tocó piso en abril y que desde ese momento la tendencia es de recuperación dispar, es decir, que es heterogénea de acuerdo a cada sector. “De los 14 principales sectores de actividad, apenas 5 están por encima del nivel de actividad de 2023 y tienen una recuperación promedio ponderada (de acuerdo al peso que tienen en el PIB) de 3,7%. Por su parte, los 9 sectores de actividad restante, aún se encuentran por debajo del nivel de actividad de 2023 y tienen una caída promedio ponderada de 5,1%”, midió un informe de la Fundación Mediterránea.

Una particularidad que marcó es que los rubros que recuperan con mayor fuerza son los que tienen menos peso en la generación de empleo. “Lo que resalta de esta situación es que los sectores que se encuentran en terreno positivo representan apenas 15% del empleo privado (según datos del año 2023), mientras que los sectores que aún están en zona negativa explican el 85% restante de los puestos de trabajo del sector privado”, aseguró ese centro de estudios.

En las consultoras privadas sostienen que la actividad económica tocó piso en abril y que desde ese momento la tendencia es de recuperación dispar, es decir que es heterogénea de acuerdo a cada sector

Los datos sectoriales más actualizados dan cuenta de que en términos mensuales y también anuales cada vez más rubros empiezan a mostrar cifras en verde. Un “semáforo” de actividad que lleva adelante la consultora Econviews incluyó varios de los datos más recientes de octubre, incluyendo los de producción automotriz. También otros dieron cifras positivas como la recaudación de IVA, ligada a la actividad económica, que creció 5% en términos reales o la confianza del consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Septiembre ya había finalizado con otros números en tendencia positiva como la producción de acero, láctea, vacuna, petróleo, consumo de electricidad o préstamos al sector privado.

Para octubre, la consultora Orlando J. Ferreres aseguró que “esperamos que el contexto sea similar al del noveno mes, con mejoras mensuales pero con dificultad para volver a valores positivos en la medición anual. La velocidad de la recuperación dependerá asimismo de la recomposición de los ingresos de las familias, de la mejora en el crédito y en la recuperación de la confianza, promoviendo en el todo una mejora en la demanda de bienes y servicios”, estimaron.

Proyecciones económicas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)
Proyecciones económicas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

De cara al fin de año, las consultoras todavía cree aún con la última tendencia de la economía, que la recesión acumulada a lo largo del 2024 tendrá como resultado una caída de la actividad más cercana al 3,6%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Para la Fundación FIEL va a ser algo menor, de entre 3 y 3,4 por ciento. LCG, por su parte, sostiene un retroceso de 3,5% como escenario base, con la actividad creciendo 0,2% entre septiembre y noviembre y tomando algo más de fuerza (0,4%) en diciembre. Desde PxQ ubicaron esa cifra en -3,3 por ciento pero, creen que podría ser aún menor si se confirman algunos datos de mejora en la actividad.

La consultora Equilibra, por su parte, redujo la proyección de caída del Producto de 3,5% a 3,2% por los últimos datos. “Inicialmente, parecía que caía más parecido al 4% y hoy diría más parecido al 3%, eso fue modificándose, se fue alargando la paz cambiaria, el gobierno logró despejar las dudas que había sobre brecha con el blanqueo, con el carry trade, etcétera. El Gobierno está logrando bajar la inflación, inicialmente cayó muy rápido, después se amesetó y pudo en septiembre y en octubre romper esa meseta y volver a encausarla hacia la baja”, dijo a Infobae Lorenzo Sigaut Gravina, economista de esa consultora.

Para el 2025 el Gobierno espera un 5% de crecimiento económico y en el mercado la expectativa es algo menor, de 3,6 por ciento. Por empezar, los economistas creen que solo por efecto de arrastre estadístico, el año próximo tendrá un “piso” de crecimiento de 2% por la tendencia de mejora de los últimos meses. “Por eso, incluso si en el segundo semestre del año que viene la recuperación de la actividad se frena por incertidumbre o tensión cambiaria (por elecciones y posible salida del cepo post legislativas), el PBI crecería 4 por ciento. Si en el segundo semestre de 2025 continúa la recuperación, el crecimiento seria de 5% (o incluso más), recuperando las caídas de 2023 y 2024″, explicó Sigaut Gravina.

Guardar