Polémica por el proyecto porteño de volver a cobrarle la patente a los autos híbridos y eléctricos: a qué modelos afectará

La medida está enmarcada dentro del proyecto de presupuesto de CABA para 2025 y parece un retroceso respecto a una de las premisas bajo las cuales se busca situar a Buenos Aires como una ciudad de vanguardia en política medioambiental

Guardar
La Ciudad Autónoma de Buenos
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone eliminar la exención de patenta a los autos híbridos y eléctricos para 2025

La propuesta que el gobierno porteño elevó para aprobar el presupuesto 2025 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluye un cambio en la situación impositiva de los automóviles propulsados por tecnologías alternativas como los híbridos y eléctricos, y también para los utilitarios. En todos los casos, lo que se pretende es que vuelvan a pagar patente, lo que representa un paso atrás sobre una política de cuidado medioambiental en la que la ciudad había sido vanguardista, impulsando la “movilidad verde” a través de esos incentivos y de la construcción de más de 300 kilómetros de ciclovías.

Actualmente, los autos híbridos convencionales (BEV), los híbridos enchufables (PHEV), los microhíbridos (MHEV) y los eléctricos puros (BEV) radicados en CABA no pagan patente, ni al momento de hacer el alta como unidades nuevas, ni durante el resto de su vida útil como medio de transporte personal.

Lo que propone el presupuesto 2025 es que esa situación cambie y luego del primer año fiscal, es decir desde su condición inicial de vehículo cero kilómetro, comiencen a tributar ese impuesto como todos los vehículos de la jurisdicción. La razón esgrimida por el gobierno que lidera Jorge Macri es que se busca mayor equidad tributaria y en función de ello se revisan todas las situaciones particulares, en las que se encuentran los vehículos con esta tecnología.

El Toyota Corolla Cross es
El Toyota Corolla Cross es el auto electrificado más vendido de Argentina. En los 10 meses que van de 2024, sólo este modelo acaparó el 60% del total de autos con asistencia eléctrica

El mercado de vehículos electrificados en Argentina y CABA

Argentina es el país más retrasado en adoptar movilidad con asistencia eléctrica en la región. Según datos de 2023, sólo el 2,1% (9.559 unidades) del parque total de vehículos nuevos vendidos tienen esta tecnología, frente al 16,9% de Colombia (31.500), al 9,3% en Ecuador (12.227), al 5,2% de Chile (9.226), el 4,3% de Brasil (93.908) y el 2,5% de Perú (4.484 automóviles). En 2024, computado el primer semestre, Argentina mejoró su tasa alcanzando el 3,4% del total de autos nuevos vendidos, pero sigue en el sexto puesto frente a los mismos mercados.

Separados por tecnología, los autos híbridos son los que mayor porcentaje del mercado de propulsión electrificada tienen, con un 86% del total. Esta proporción está representada por 8.195 automóviles en 2023 y por 5.315 en los primeros seis meses de 2024. La segunda elección de los consumidores es la de los microhíbridos (MHEV), que tuvieron el 8% en 2023 y en el primer semestre de este año bajaron al 7 por ciento. Esa baja del 1% se contrapone con la suba del mismo porcentaje de autos 100% eléctricos, que pasaron del 4% en 2023 al 5%, entre enero y julio de 2024. Los modelos con menos participación siguen siendo los híbridos enchufables (PHEV) con un 2% el año pasado, que se redujo al 1% en 2024.

Dentro de Argentina, la posición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es preponderante en el uso de este tipo de automóviles. Según datos de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (Dnrpa), CABA tiene el 19% de los patentamientos totales de Argentina. Dentro de la jurisdicción, la tasa de vehículos electrificados ha subido consistentemente desde que se cuenta con este beneficio. En el año 2017, cuando todavía no tenían exención alguna, representaban sólo el 0,2% (33 vehículos). En 2019, año en que comenzó a regir esa política de incentivo a la movilidad sustentable, la tasa creció al 0,7 por ciento. Ya en 2020 pasó al 2% (1.180 autos) y desde entonces hasta 2024, la proporción subió hasta el 8,2% (4.821 unidades). CABA tiene el 45% de los autos con esta tecnología vendidos en todo el país.

Uno de los argumentos de quienes impulsan el proyecto es no dar beneficios impositivos extra a vehículos de alta gama, cuyos propietarios no los necesitan por el precio de compra de esas unidades. Pero según los registros del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomma), los dos modelos que acaparan el 85% del total de ventas son el Toyota Corolla Cross XEI híbrido (2.637 unidades) y el Toyota Corolla XEI híbrido (1.180), es decir dos modelos de gama media que tienen un precio de lista en octubre de $40.821.000 para el SUV y de $33.447.000 para el sedán. A modo comparativo, el Toyota Corolla de combustión interna equivalente cuesta $39.747.000 y el Corolla XEI tiene un precio de $31.269.000.

Dentro de los diez modelos electrificados más vendidos en los diez primeros meses de 2024, están en orden decreciente el Mercedes-Benz GLC300 (156 unidades), la pick-up Ford Maverick (144), el Audi Q5 (78), el Nissan X-Trail (77), Ford Kuga (76), Mercedes-Benz C300 (60), Renault Kwid E-Tech (48) y BMW 330 (44 unidades). Así, de los 4.500 autos que conforman los diez modelos más vendidos, 4.009 son de gama media; es decir, el 89% del total.

Los autos híbridos consumen un
Los autos híbridos consumen un 50% del combustible en relación a modelos similares con motores de gasolina. Son un notable aporte a la descarbonización de las ciudades y tienen un precio similar a los autos convencionales

La posición de la industria automotriz

“Vemos con preocupación la modificación del presupuesto para el año 2025, presentado por el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la Legislatura porteña. Puntualmente, hacemos referencia a la propuesta de eliminación de la exención del pago de patentes para los vehículos híbridos y eléctricos registrados en la ciudad que superen el año de matriculación”, dijeron fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Aadefa) ante la consulta de Infobae.

“Entendemos que es una medida que va una dirección opuesta a la de promover la movilidad sostenible que, por ejemplo, han aplicado diversos países orientada a los clientes para impulsar la demanda de este tipo de tecnologías, hacer masa crítica y en consecuencia contribuir a la disminución de la huella de carbono”, agregaron.

También se buscó la opinión de Toyota Argentina, la empresa automotriz que más apostó por esta tecnología en el mercado local.

La exención del pago de patentes para vehículos electrificados que implementó la Ciudad de Buenos Aires en 2019 demostró ser una medida efectiva para incentivar la elección de tecnologías más limpias para el ambiente. Esto se refleja en que cada vez más personas prefieren este tipo de opciones. En 2018 los vehículos electrificados significaban el 0,1% del total de patentamientos en la ciudad y en la actualidad este porcentaje asciende a 8,2%, representando, a su vez, el 45% del total de vehículos electrificados en el país. Este incentivo, que alcanza principalmente a vehículos de gama media, es una política que ha sido implementada por las ciudades más importantes del mundo y representa un avance concreto hacia una movilidad más sustentable”, dijo a Infobae Ezequiel Vallejos Meana, Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

Además del cambio de situación de los autos electrificados, se propone también cambiar el régimen por el cual las pick-up pagaban una alícuota reducida y los colectivos con piso bajo no debían pagar patente. Las camionetas deberán pagar de acuerdo al esquema de pagos por valuación y los colectivos, que tampoco pagan patente como modo de incentivar su adopción, deberán aplicar la alícuota correspondiente según la tabla, del 1,15%. Esto es debido a que se considera que el incentivo para que las empresas de transportes incorporen este tipo de unidades a sus flotas ya ha concluido.

“La reducción de la alícuota en el pago de patentes para los vehículos comerciales del tipo pick-up, también estaría afectando a miles ciudadanos que tienen este tipo de movilidad como capital de trabajo y una herramienta aliada para desarrollar sus tareas profesionales. Como sector, estamos dispuestos a dialogar para evitar resultados contraproducentes para los consumidores”, señalaron desde Adefa.

Guardar