Las regalías petroleras crecieron 12% en lo que va del año y ya rozan los USD 1.500 millones

Más de la mitad se produjo en la zona de Vaca Muerta. Cuánto recaudó cada provincia y cómo evolucionaron en el último año

Guardar
Más de la mitad de
Más de la mitad de las regalías petroleras se pagan por petróleo producido en Vaca Muerta (Reuters)

La producción de crudo no para de crecer en la Argentina y junto con ella, mejoran los niveles de recaudación por regalías petroleras. Si bien el volumen no es el único factor determinante a la hora de calcular los ingresos tributarios (también juega un rol clave el precio del crudo), en los últimos meses se ha visto una relación directa entre los récords de extracción de hidrocarburos y los niveles de recaudación.

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, entre enero y septiembre de este año los ingresos por regalías petroleras crecieron 12%, pasando de USD 1.332,6 millones en 2023 a USD 1.498,5 millones en 2024.

En el desglose por provincia, se observa con absoluta claridad que la gran diferencia la está haciendo Neuquén. Esa provincia pasó de aportar USD 644,3 millones en regalías petroleras en 2023 a USD 809,6 millones este año (enero a septiembre), lo que implica un incremento del 26%.

Tiene un peso importante también la provincia de Santa Cruz, cuyas regalías totalizaron los USD 199,8 millones en los primeros nueve meses del año, un 3% más que el período enero-septiembre del año pasado.

Mejoró también el rendimiento de Mendoza, que creció de USD 123,5 a USD 131,4 millones (6% de incremento). Hizo su aporte también la provincia de La Pampa, con USD 10,3 millones recaudados por regalías y una mejora del 3% en comparación a los primeros nueve meses del año pasado.

En el marco del RIGI,
En el marco del RIGI, se construirá un oleoducto que conectará Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada,

En lo que respecta a Chubut, las estadísticas oficiales indican una caída del 4% en la recaudación por regalías petroleras. En detalle, esa provincia bajó de USD 309,4 millones recaudados entre enero y septiembre de 2023 a USD 297,7 millones percibidos en igual período de 2024.

Con una participación mínima, figuran también el Estado Nacional, que logró una facturación por regalías de USD 2,8 millones (37% de mejora) y la provincia de Formosa, que percibió regalías por USD 1,2 millones, siempre hablando de los primeros nueve meses del año.

El potencial exportador de Vaca Muerta

Como lo dejan claro los números, la gran diferencia en términos de producción y regalías la está haciendo Neuquén. Hoy, el 54% de las regalías que dejan las petroleras en el país surgen de esa provincia, pero eso no siempre fue así. Hace apenas cinco años la participación neuquina era mucho menor. En 2019 “sólo” uno de cada cuatro dólares de regalías petroleras provenían de Neuquén.

El enorme cambio que se produjo en tan poco tiempo es un fiel reflejo del potencial de Vaca Muerta y del impacto de las inversiones que se están desarrollando en la zona. Aún más, se debe tener en cuenta que no sólo las regalías generan el ingreso de dólares para el país; también las ventas al exterior se posicionan como una fuente de ingresos potencial. Sin ir más lejos, esta semana YPF anticipó que aprobará el proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo con USD 2.500 millones de inversión, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó el Gobierno.

El proyecto contempla la construcción de un oleoducto que conectará Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, pero también una planta de almacenamiento y una terminal portuaria con dos monoboyas para incrementar las exportaciones. La petrolera estatal ya había construido los primeros 130 kilómetros del primer tramo de oleoducto entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval.

La proyección de YPF es ingresar el proyecto al RIGI en las próximas dos semanas y que la construcción comience a mediados de diciembre. La primera etapa permitiría comenzar a exportar 180.000 barriles diarios a finales de octubre de 2026. La segunda etapa está prevista para finales de abril de 2027, para alcanzar 360.000 barriles, y para finales de ese año se alcanzarían los 500.000 barriles. El país podría alcanzar exportaciones de crudo por más de USD 15.000 millones en caso de que los precios internacionales se mantengan en línea con los actuales.

Guardar