La tendencia declinante de los dólares financieros se profundiza este viernes, con un retroceso próximo al 1% tanto para el “contado con liquidación” como el dólar MEP, en los $1.137 y $1.096, respectivamente, su nivel nominal más bajo desde el 17 de mayo, seis meses atrás.
Tras haberse operado a $1.130 en el inicio de los negocios, el dólar libre ajusta la baja del día a solo cinco pesos, para ser ofrecido a $1.135 para la venta. Así, no registra variantes respecto del cierre del viernes anterior.
El dólar “blue” resta diez pesos o 0,9% este viernes, a $1.130 para la venta. En la semana tiene una pérdida marginal de cinco pesos, mientras que en el recorrido de noviembre estira la baja a 60 pesos o un 5 por ciento. Con un dólar mayorista a $1.003,50 la brecha cambiaria queda reducida a 12,6 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de 1.003 pesos por unidad, es decir tres pesos arriba del cierre anterior. “El feriado del lunes próximo posterga operaciones para el martes de la semana que viene”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. A lo largo de la semana el tipo de cambio oficial experimenta un incremento de 6,50 pesos o un 0,7 por ciento.
La plaza financiera argentina vivió otra rueda muy favorable para los activos bursátiles, con destacadas ganancias para los bonos soberanos en dólares, una retracción del riesgo país por octavo día seguido, un nivel récord para la Bolsa y firmes compras de divisas a manos del Banco Central.
Los dólares bursátiles registraron una importante caída que arrastró a estas cotizaciones a sus precios más bajos desde el 20 de mayo, casi seis meses atrás. El “contado con liquidación” perdió 1,2% a $1.144,19 a través del Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato. El dólar MEP a través del mismo título en ByMA (AL30D) restó 1,5% y cerró a 1.103,67 pesos. En la Bolsa se negociaron en total unos USD 243 millones a través de Bonares y Globales en sus especies “C” y “D” en Contado Inmediato y a 24 horas.
Aunque el monto operado en el mercado mayorista restó casi USD 90 millones respecto del miércoles, igualmente se mantuvo en un buen nivel a esta altura del año, con USD 326,9 millones que le permitieron al Banco Central adquirir USD 133 millones en la plaza de contado, el 40,7% de la oferta privada.
“Con la opción de retirar los dólares depositados en la Etapa I del blanqueo fiscal ya disponible, el 12 de noviembre, los depósitos en dólares (en efectivo del sector privado) cayeron USD 181 millones. Desde el 15 de agosto, se ha registrado un aumento de USD 15.147 millones, dejando los depósitos del sector privado en dólares en un total de 33.815 millones”, detallaron los analistas de Max Capital.
La primera fase del esquema de blanqueo de capitales permitió a los argentinos regularizar dinero en efectivo, logrando que los depósitos privados en dólares alcanzaran un nivel récord de 34.170 millones de dólares el pasado 4 de noviembre. En esta etapa inicial, se habilitaron incentivos fiscales para que las personas pudieran blanquear hasta 100.000 dólares sin penalidades, con una alícuota del 5% sobre el excedente de ese monto.
En un contexto de transformaciones económicas y tecnológicas, más de 160 dueños, CEOs y directivos de pequeñas y medianas empresas argentinas se reunieron este jueves en la nueva edición de las “Charlas Abiertas Pyme” organizadas por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y debatieron acerca de cómo mejorar la competitivdad frente a un escenario de costos que crecen, un tipo de cambio planchado y apertura de la economía.