El dólar “blue” resta diez pesos o 0,9% este viernes, a $1.130 para la venta. En la semana tiene una pérdida marginal de cinco pesos, mientras que en el recorrido de noviembre estira la baja a 60 pesos o un 5 por ciento. Con un dólar mayorista a $1.003,50 la brecha cambiaria queda reducida a 12,6 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de 1.003 pesos por unidad, es decir tres pesos arriba del cierre anterior. “El feriado del lunes próximo posterga operaciones para el martes de la semana que viene”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. A lo largo de la semana el tipo de cambio oficial experimenta un incremento de 6,50 pesos o un 0,7 por ciento.
La plaza financiera argentina vivió otra rueda muy favorable para los activos bursátiles, con destacadas ganancias para los bonos soberanos en dólares, una retracción del riesgo país por octavo día seguido, un nivel récord para la Bolsa y firmes compras de divisas a manos del Banco Central.
Los dólares bursátiles registraron una importante caída que arrastró a estas cotizaciones a sus precios más bajos desde el 20 de mayo, casi seis meses atrás. El “contado con liquidación” perdió 1,2% a $1.144,19 a través del Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato. El dólar MEP a través del mismo título en ByMA (AL30D) restó 1,5% y cerró a 1.103,67 pesos. En la Bolsa se negociaron en total unos USD 243 millones a través de Bonares y Globales en sus especies “C” y “D” en Contado Inmediato y a 24 horas.
Aunque el monto operado en el mercado mayorista restó casi USD 90 millones respecto del miércoles, igualmente se mantuvo en un buen nivel a esta altura del año, con USD 326,9 millones que le permitieron al Banco Central adquirir USD 133 millones en la plaza de contado, el 40,7% de la oferta privada.
“Con la opción de retirar los dólares depositados en la Etapa I del blanqueo fiscal ya disponible, el 12 de noviembre, los depósitos en dólares (en efectivo del sector privado) cayeron USD 181 millones. Desde el 15 de agosto, se ha registrado un aumento de USD 15.147 millones, dejando los depósitos del sector privado en dólares en un total de 33.815 millones”, detallaron los analistas de Max Capital.
El Gobierno tiene decidido no compensar a fin de año la caída que tendrá el costo del uso de dólares a través de la tarjeta de crédito y descartó la idea que circuló en los despachos oficiales en las últimas semanas de incrementar alguno de los recargos impositivos que tenía ese tipo de consumos en divisas. La caída sostenida de los dólares paralelos, creen, hizo innecesario ese paso por lo que dejará caer la cotización del dólar tarjeta, hoy en $1.630, hasta la zona de los $1.300 a fin de año.
Ni en los cálculos más optimistas figuraba la posibilidad de que el Banco Central compre USD 3.000 millones en medio del período de vacas flacas del campo. Ni siquiera el equipo económico lo tenía en sus cálculos, ya que estimaba ventas por alrededor de USD 2.000 millones. Pero el gran resultado del blanqueo cambió todo, generando un gran impulso adicional por parte de los inversores.