Jornada financiera: los bonos y las acciones siguieron en alza, con un dólar libre estable en $1.140

Los bonos Globales ganaron 1,4% y el índice de JP Morgan cedió a 772 puntos, un mínimo desde julio de 2019. El S&P Merval subió 2,2%, a un récord de 2.087.647 puntos. Los ADR treparon hasta 12%en Wall Street. El BCRA compró USD 133 millones en el mercado. El dólar MEP cayó 1,5% y quedó cerca de los $1.100

Guardar
Los ADR se aproximan a
Los ADR se aproximan a sus precios récord en dólares.

La plaza financiera argentina vivió otra rueda muy favorable para los activos bursátiles, con destacadas ganancias para los bonos soberanos en dólares, una retracción del riesgo país por octavo día seguido, un nivel récord para la Bolsa y firmes compras de divisas a manos del Banco Central.

Este “combo” de buenas noticias para el mercado doméstico se produjo además durante una sesión adversa para Wall Street, con caídas en sus principales índices en un rango de 0,4 a 0,6 por ciento.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- promediaron este jueves una ganancia de 1,4% en Wall Street, en la octava rueda consecutiva en alza. En 2024 avanzan un 78,7% en promedio, un beneficio que se amplía para los títulos de menor duration, como el GD29 y el GD30, con ganancias de 93,3% y 81,1%, respectivamente, en diez meses y medio.

Mientras los títulos públicos sostuvieron la tendencia alcista, que posicionó a la deuda argentina como una de las mayores inversiones en lo que va del 2024, el referencial riesgo país de JP Morgan rompió este jueves el piso de los 800 puntos básicos por primera vez en cinco años y cuatro meses.

Este índice elaborado por el banco estadounidense JP Morgan se ubicó al cierre de la operatoria en las 772 unidades, un mínimo desde el 15 de julio de 2019 (771 puntos). En 2024 el indicador se redujo en 1.136 puntos básicos desde los 1.908 enteros del 29 de diciembre.

“Es notable cómo esta baja se consolida en un contexto en el que el dólar estadounidense se fortalece y alcanza su punto más alto en el año frente al euro. Este avance de los bonos argentinos, que acumulan un rendimiento de 9,5% en noviembre, resalta el interés en activos de mayor riesgo , apoyado por la búsqueda de rendimientos diferenciales frente a alternativas en divisas más estables”, evaluó Martín Mazza, director de MM Investments.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“La pausa del norte sigue sin interrumpir la firmeza de los activos domésticos, los cuales incluso se vienen resistiendo a transitar una corrección tras las fuertes subas, dado que aún prevalece un sostenido apetito de los inversores entusiasmados por las señales económicas. Ello se debe a que la consolidación de los avances en el plan de ordenamiento viene despertando un creciente optimismo, y así es la fuerte mejora en las valuaciones, lo cual retroalimenta las apuestas de los operadores en busca de seguir capturando la positiva dinámica”, resumió el economista Gustavo Ber.

El índice S&P Merval de la Bolsa e Comercio de Buenos Aires ganó 2,2%, en 2.087.647 puntos, un nuevo récord nominal, mientras que medido en dólares -según la paridad del “contado con liqui”-, volvió a superar los 1.800 puntos, una marca histórica que no se da desde el 1 de febrero de 2018. En lo que va de 2024 el S&P Merval sube 124,6% en pesos -por encima de la inflación de 107%- y de 89,5% en dólares, la mayor ganancia de un índice bursátil en la comparación global.

Entre las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York sobresalió la ganancia de 12,1% para los títulos de Telecom -que escala 40,1% en lo que va de noviembre-, escoltados por Transportadora Gas del Sur (+5,9%), IRSA (+5,1%), Banco Supervielle (+4,5%)y también de la petrolera YPF (+4,3%, a USD 32,25).

El BCRA, una “aspiradora” de dólares

Aunque el monto operado en el mercado mayorista restó casi USD 90 millones respecto del miércoles, igualmente se mantuvo en un buen nivel a esta altura del año, con USD 326,9 millones que le permitieron al Banco Central adquirir USD 133 millones en la plaza de contado, el 40,7% de la oferta privada.

La entidad monetaria logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 937 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas ascendieron en USD 182 millones en el día, a USD 30.205 millones, principalmente por el aporte de las compras oficiales de USD 245 millones en la sesión previa.

El dólar libre finalizó ofrecido a $1.140 para la venta, sin cambios respecto del miércoles. La divisa informal resta 55 pesos o 4,6% en noviembre. Con un dólar mayorista que terminó a $999,50, la brecha cambiaria quedó en 14,1 por ciento. El tipo de cambio oficial tocó los $1.000 en las primeras operaciones.

Los dólares bursátiles registraron una importante caída que arrastró a estas cotizaciones a sus precios más bajos desde el 20 de mayo, casi seis meses atrás. El “contado con liquidación” perdió 1,2% a $1.144,19 a través del Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato. El dólar MEP a través del mismo título en ByMA (AL30D) restó 1,5% y cerró a 1.103,67 pesos. En la Bolsa se negociaron en total unos USD 243 millones a través de Bonares y Globales en sus especies “C” y “D” en Contado Inmediato y a 24 horas.

Guardar