Los comercios de cercanía comienzan a mostrar señales de recuperación, en un año marcado por la caída del consumo. Según un informe privado, en octubre rubros claves como las bebidas y los productos refrigerados muestran repuntes de entre 8% y 15%. No obstante, desde el sector de consumo masivo aseguran que no se observan cambios notorios en la demanda.
De acuerdo a Nextbyn, una scale up especializada en software de comercialización y distribución de productos que monitorea la gestión de ventas y stock de más de 350.000 comercios de cercanía, volvió a detectar durante el mes pasado, al igual que en septiembre, un crecimiento en el consumo en las categorías de productos refrigerados y bebidas con y sin alcohol.
Bebidas con y sin alcohol: cambios en el patrón de consumo
En las bebidas sin alcohol, se observa una recuperación desigual. Las marcas líderes lograron un incremento del 3% en el último trimestre y un crecimiento del 5% en octubre, tras un acumulado negativo del -9% en el año. Esto sugiere que, aunque las marcas principales revirtieron la caída, todavía enfrentan un entorno complicado.
Por el contrario, las segundas marcas enfrentan mayores desafíos, con una caída anual del -22% y solo una ligera recuperación del 1% en octubre, lo que sugiere una posible reactivación, aunque todavía incipiente.
En cuanto a las bebidas con alcohol, la categoría ha presentado un desempeño mixto. Las cervezas, impulsadas por una mayor demanda y promociones en puntos de venta, registraron un crecimiento acumulado del 12% en el año y un incremento del 11% en octubre. Por otro lado, los aperitivos han tenido una caída acumulada del -12%, reflejando una menor demanda en comparación con otros productos.
Refrigerados: un impulso sostenido en lácteos
El segmento de refrigerados ha sido uno de los sectores más resilientes. Dentro de esta categoría, los productos lácteos mostraron un crecimiento acumulado del 8% en el año, impulsado por un 15% en octubre. Este incremento en la demanda de lácteos muestra que la categoría se mantiene estable en autoservicios y kioscos, destacando la preferencia del consumidor por productos esenciales.
“Si bien los datos muestran un leve repunte en varias categorías del consumo masivo, el contexto económico sigue siendo complejo”, señalan desde Nextbyn.
Otros indicadores
Por su parte, la variación interanual de consumo masivo en supermercados y autoservicios de Scentia, que incluye alimentos, productos de limpieza e higiene; volverá a evidenciar un desplome cercano al 20% debido a la alta base de comparación de 2023, mientras que contra septiembre, en la medición desestacionalizada, mostrará un suba en torno a 6 puntos, explicados por la mayor cantidad de días hábiles que tuvo el mes pasado frente al anterior.
“Es ‘efecto días’ en ambos casos, la caída de 6,3% de septiembre versus agosto, y el aumento de similar magnitud de octubre frente a septiembre. La venta diaria comparable está estable desde abril”, dijeron desde la consultora.
El último informe de la consultora había mostrado una caída del consumo masivo en septiembre de 22,3% interanual, acumulando en 2024 una retracción de 11,9% versus los mismos nueve meses del año pasado. Todas las categorías mostraron abruptas caídas, pero la de “impulsivos” fue la que llevó la delantera, con una disminución del 32,3%. Le siguieron las bebidas con y sin alcohol, que registraron bajas de 25,1% y 26,7%, respectivamente.
Sucede que el peso que comenzaron teniendo los servicios este año -con los fuertes aumentos de los precios relativos que hubo- generaron una reconfiguración del gasto en los hogares y una menor disponibilidad para gastar en otros bienes prescindibles.
En tanto, de acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre, las ventas minoristas de pymes mostraron un crecimiento total 2,9% y un incremento del 5,8% en el rubro de alimentos y bebidas.