Mientras todas las monedas de la región perdieron frente al dólar, en la Argentina se revaluó el peso

Los bonos y la moneda de EEUU aplastaron a las divisas en el mundo a la vez que en el mercado local se fortaleció el peso, bajaron las tasas de interés y cayó el riesgo país

Guardar
Foto de archivo: un billete
Foto de archivo: un billete de mil pesos argentinos sobre varios billetes de 100 dólares estadounidenses en una ilustración en Buenos Aires, Argentina. 17 oct, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

La inflación de 2,7% fue bienvenida por los inversores junto a la noticia de que no se trató el rechazo al DNU que liberaba las manos para negociar la deuda externa. Las dos noticias, más la posibilidad cercada de desacelerar el ritmo de devaluación, hicieron bajar los dólares financieros.

El clima que vivió ayer la Argentina contrastó con los países que más inciden en su comercio exterior. Todos tienen sus monedas en los menores valores históricos frente al dólar.

Por caso, el dólar en Chile cotiza a $985,60, un precio jamás alcanzado. El real está a 5,74 por dólar. Una suba de 12 centavos lo pondría en su máximo nivel histórico. El peso mexicano cerró a $20,60 por dólar un valor que no conocía desde diciembre de 2021. El yuan está a punto de quebrar su menor nivel histórico. Cotizó a 7,238 por dólar y está a 9 centavos del récord de agosto 2023. Todas las monedas cayeron ayer frente a la divisa de Estados Unidos. El DXY, que compara al dólar con las seis principales monedas del mundo, subió 0,37% a 105,94 puntos, el mayor nivel desde el 1 de julio pasado.

Si había otro dato para el desaliento fue la suba de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 4,4320% el rendimiento más alto desde el 1 de julio pasado.

Los bonos emergentes la pasaron mal. De hecho, el ETF (índice) de emergentes, el EEM, perdió 1,9% y el de China, 3,7%.

La Argentina se aisló. El dato de la inflación revivió a un mercado que reaccionó de manera opuesta al mundo: revaluó su moneda, subieron sus bonos soberanos y bajó sus tasas de interés con la caída de los títulos a tasa fija más representativos.

Por supuesto, aparecieron los agoreros que recordaron otras épocas de bonanza que terminaron mal. Son los mismos que cuando los datos dan negativos, advierten que ellos ya lo habían adelantado. Un veterano trader definió la economía con un acertijo. “En el pasado cuando la moneda estaba en el aire, sabíamos que iba a caer ceca y que nos estrellábamos. Ahora la moneda está en el aire y cada vez hay más esperanzas de que caiga cara”.

Lo cierto es que el día comenzó con el dólar contado con liquidación (CCL) ofrecido y bajó hasta $1.152 para cerrar a $1.159, el mismo valor del viernes que demuestra que lo operado el lunes no fue representativo por la falta de negocios ante el feriado norteamericano. El dólar MEP bajó poco más de $6 a $1.124. El dólar libre se mantuvo en $1.135 con escasas operaciones.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se negociaron USD 332 millones y el Banco Central compró USD 83 millones. Las reservas crecieron 29.961 millones y se encaminan a perforar el techo de USD 30 mil millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini advirtió sobre la baja de las Bolsas de Nueva York. “Algunas preocupaciones por mayor presión inflacionaria empujaron al mercado a tomar de ganancias luego del rally tras las elecciones presidenciales. Mayores rendimientos en bonos del tesoro y fortaleza del dólar les pegan a bonos emergentes, al crudo y al oro”.

Sobre los dólares futuro indicó que “cerraron antes de la presentación del INDEC, pero parecieron haberse anticipado y terminaron con ajustes negativos”.

Los bonos soberanos abrieron en alza, pero al mediodía el movimiento se atenuó porque aparecieron vendedores. Pronto llegó el dato de la inflación y reaparecieron los compradores que lo elevaron a cerca de 1% e hicieron bajar el riesgo país 31 unidades (-3,6%) a 819 puntos básicos.

Los bonos de la deuda de las provincias, subsoberanos, participaron de la euforia. Según Juan Martín Yanzón, jefe de la mesa de dinero de ConoSur, “Córdoba estuvo ofrecida y las provincias petroleras demandadas. Chubut 30 (PUL26) y Fuego 27 (TFU27) recibieron una notable cantidad de órdenes de compra, similar a PBA 37s (BA37D) que cerró el día con compras en USD 61. Notamos además demanda en Santa Fe 27 y Salta 27 (SA24D). Algunos bonos ya tienen precios más altos que los soberanos, algo que no pasaba hace años”.

En la curva de bonos en pesos, la menor inflación de octubre desató una demanda sostenida que hizo que bajaran todos los rendimientos. “Tremendo lo que está sucediendo con las LECAP. Cerraron muy arriba, principalmente las largas, acentuándose la pendiente negativa”, señaló el trader Adrián Wibly.

Las tasas descendieron a entre 2,45% y 2,95% efectivo mensual que equivale a tasas nominales de entre 34% y 42%. Las LEBAC más cortas son las de más rendimiento. La LECAP de este mes rinde 2,96%, mientras la BONCAP de diciembre 2025 está en 2,62%.

Los bonos que ajustan por CER, estuvieron compradores hasta que se conoció el índice de inflación. A partir de ese momento aparecieron vendedores y las subas fueron irrelevantes.

Parte de los dólares del blanqueo siguen yendo a los bonos corporativos en dólares que aseguran rendimientos que rondan 7% anual. Los fondos de inversión arman carteras orientadas a este público que retira los dólares de los bancos y buscan donde colocarlos sin asumir riesgos. Yanzon señaló que “notamos bastante demanda en YPF y oferta en el resto de las plazas. Vimos un pagador incesante en YPF 27 e YPF 47 que viene desde hace semanas. En ley local hubo algo de descompresión, vimos Aluar 27 en zona de 6.6% (cotizaba a 5% hace 1 mes)”.

La Bolsa tuvo una buena rueda a pesar de un mal comienzo. El índice de inflación borró las bajas generalizadas de la apertura y el Merval de las acciones líderes cerró con un aumento de 1,22% en pesos y 1% en dólares.

Central Puerto (+4,76%), Transportadora Gas del Sur (+3,64%) y Edenor (+3,24%) fueron las más destacadas. Parece que es el turno de las acciones de empresas de energía tras el rally de los bancos.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva con Central Puerto aumentando 5,2%.

Para hoy puede haber alguna toma de ganancias porque el mercado cada tanto detiene su impulso. Sin embargo, esto no significa del fin del carry trade, la apuesta a las inversiones en pesos. Los anuncios del presidente Javier Milei de que el ritmo de devaluación puede bajar a 1% mensual alejaron esa posibilidad.

Guardar