Jubilaciones: la Anses comenzó a ajustar los haberes de sentencias judiciales firmes, pero sin pagar retroactivo

El organismo previsional lo había anticipado a mediados de año, pero recién este mes comenzó a hacerse efectivo. Qué pasará con los montos que se le seguirán adeudando a los pasivos por los meses u años mal liquidados

Una pensionista saca dinero en un cajero (Adobe Stock)

Tal como lo había prometido, pero con algunos meses de demora, la Anses comenzó a liquidar los haberes de jubilados con sentencias judiciales firmes con su respectivo ajuste, pero sin pagarles el retroactivo correspondiente, adelantaron abogados previsionalistas a Infobae.

Concretamente, y debido a la falta de presupuesto para hacer frente al pago de todos los juicios, el organismo previsional había informado en julio que actualizaría “de forma inmediata los haberes de los jubilados y pensionados que obtengan sentencia firme por reajuste, separando la actualización del haber mensual del pago del retroactivo”. “De esta manera, los jubilados y pensionados con sentencia firme comenzarán a recibir su nuevo haber de manera inmediata”, explicó, en ese momento, la entidad, al aclarar también que la medida aplica para jubilados y pensionados que realizaron un juicio por reajuste y que hubieran obtenido una sentencia firme posterior a junio de 2024.

“Buenas noticias para los jubilados: Anses ha comenzado a pagar ajustes del haber mensual en sentencias firmes (sin retroactivo, que luego se resuelve con embargo judicial). Aún hoy, 1 millón de jubilados podrían cobrar más si su caso fuera analizado”, anunció la abogada previsionalista Andrea Falcone vía su cuenta de X. Mediante un video, la experta contó que está viendo por primera vez este mes los ajustes provisorios que está haciendo Anses en sentencias que ya están firmes. “Lo habían anunciado hace unos meses, no lo habíamos visto implementar en la práctica, y ahora estamos viendo los recibos de nuestros clientes y nos estamos encontrando con un nuevo concepto que dice ‘ajuste provisorio’”, señaló Falcone, quien agregó que a pesar del anuncio oficial, “se están pagando sentencias viejas, anteriores a junio de este año”.

La abogada se refirió a tres casos diferentes: uno de ellos refiere a un jubilado que ya había cobrado el reajuste de haberes, pero le habían pagado mal y ahora se lo actualizaron correctamente, y otros dos de sentencias recientes que acaban de quedar firmes y les ajustaron el haber mensual, aunque sin el retroactivo.

Este es un ejemplo de un recibo en el que se puede observar cómo aparece el nuevo concepto "haber provisorio"

En el primero, se trata de una persona que tenía un haber mal liquidado de $2,3 millones y con el reajuste este mes cobró poco más de $3 millones. La sentencia, en este caso, data de febrero de 2021. En otro, el jubilado cobraba un haber de $317.000 y la Anses se lo ajustó a $434.084, equivalente a un incremento del 36%, coincidente con lo dispuesto en la sentencia. Y el tercero mencionado por Falcone cobraba una jubilación de $340.000 y trepó, en noviembre, a $589.863, que implica una suba del 73%, también en línea con lo dispuesto por la Justicia.

Según precisó Falcone en diálogo con este medio, “hay 1 millón de jubilados que hicieron juicio y quedan unos 300.000 pendientes”. La decisión de Anses de, en el caso de las nuevas sentencias, reajustar el haber rápidamente sin el retroactivo se explica por la falta de fondos públicos para hacer frente a todos los juicios. La abogada explicó que el organismo tiene un presupuesto anual para pagar entre 20.000 y 40.000 sentencias, pero el stock a pagar asciende a 100.000 y a la vez reciben permanentemente nuevos fallos en firme. “La gente lo que más quiere es que le ajusten el haber mensual porque es con lo que vive. Y espera el retroactivo”, dijo Falcone.

Cuándo se pagarán los retroactivos

Los abogados creen que esos saldos se pagarán cuando haya fondos o fuerza de embargos en sede judicial. “La ejecución de la sentencia es parte del mismo expediente. Si ajustaron el haber y solo deben el retroactivo se arregla fácil; se presenta la liquidación en el juzgado, la aprueban y le dicen a la Anses que pague. Si no lo hace, a los 45 días se embarga y se transfiere la plata directamente desde la cuenta del juzgado”, explicó un experto en la materia.

“Anses tiene expedientes mal pagos de más de 10 años; en Tribunales hay unas 500.000 sentencias en etapa de ejecución. En la ejecución, reclamamos la liquidación correcta de las sentencias; y en la mayoría de los casos en los que Anses ya pagó encontramos diferencias significativas. El cambio es que ahora están respetando el monto que ordena Tribunales”, sumó el abogado Adrián Troccoli. Y enfatizó: “Que se respete el haber de la sentencia es un cambio significativo, pero tienen que definir cuando van a pagar la deuda de años de juicio; de otra manera, seguiremos embargando las cuentas de Anses”.