El riesgo país cayó a 800 puntos básicos, su menor valor en más de cinco años

Los activos argentinos se afirmaron en nuevos máximos del año. El S&P Merval ganó 1,5%. El BCRA compró USD 245 millones en el mercado y superó los USD 20.000 millones absorbidos en once meses de gobierno de Milei. El dólar libre subió a $1.140

Guardar
Los ADR y los bonos argentinos volvieron a subir en Wall Street.
Los ADR y los bonos argentinos volvieron a subir en Wall Street.

La sesión financiera volvió a arrojar cifras sumamente alentadoras para los inversores, con una suba de los precios de acciones y bonos en la plaza local y el exterior, descenso del riesgo país, estabilidad para el dólar y una firme compra de divisas por cuenta del Banco Central.

En el foco del mercado se pondera la menor presión inflacionaria, cuentas fiscales equilibradas y la garantía de pago de la deuda en moneda extranjera en el corto plazo. Aunque todavía falta la consolidación de otros factores que contribuirían a extender la tendencia ganadora -como un ingreso palpable de fondos del exterior y el crecimiento del PBI- el optimismo sobre el futuro económico apuntala la mejora de los activos locales.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron 1,5% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan anotaba 800 puntos básicos al cierre de las operaciones, un nivel mínimo desde el 31 de julio de 2019 (781 unidades). Los títulos de deuda soberana negociados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) promediaron un alza en peso de 0,5%, con lo que acumulan un alza cercana al 8% en nueve sesiones consecutivas.

“Consideramos atractiva la deuda hard dollar con un view de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma y avance en la normalización y desregulación de la economía”, reportó Capital Markets Argentina. “En lo que refiere a pesos, en un momento de incertidumbre dados los distintos escenarios para la salida del ‘cepo’, consideramos la mejor alternativa reducir duration hasta contar con mayores precisiones sobre el camino a seguir”, agregó.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

En este marco, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,5% en los 2.042.551 puntos, cerca de su máximos nominal alcanzados la semana pasada. Destacaron las ganancias de Central Puerto (+7%), Telecom (+5,4%) y Transportadora Gas del Sur (+4,8%).

“Los factores locales explican el sentimiento alcista” en la plaza de bonos, indicó Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “el S&P Merval mantiene su propia dinámica”.

El blanqueo de capitales logró captar en poco más de dos meses unos USD 22.500 millones en la primera etapa para fondos en efectivo, un volumen de divisas que crea un clima optimista para el Gobierno del libertario Javier Milei.

Mientras que la inflación de octubre fue del 2,7%, en el mejor registro mensual desde noviembre de 2021, el ministro de Economía Luis Caputo dijo “para salir del cepo necesitamos una inyección de reservas adicionales”.

Después de haber cerrado a $1.135 las tres ruedas pasadas, este miércoles el dólar libre subió cinco pesos, a $1.140 para la venta, su precio más alto desde el 4 de noviembre. La divisa informal ganó cinco pesos en el día. La divisa informal aún cede en lo que va del mes 50 pesos o 4,2%. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos, a 999 pesos, la brecha cambiaria alcanzó el 14,1 por ciento.

El dólar “blue” todavía se encuadra en un nivel intermedio entre el “contado con liquidación”, a $1.158,27, y el dólar MEP, a 1.120,87 pesos.

En contrapartida, la mayoría de las monedas de América Latina cotizaron con bajas este miércoles (el real cayó 0,6%, a 5,80 reales por dólar), tras un dato de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado y en medio de la cautela por el futuro de las tasas de interés en la primera economía mundial tras el triunfo de Donald Trump.

Un muy nutrido monto en el mercado de contado, por USD 415,8 millones, le permitió al Banco Central un importante saldo comprador de USD 245 millones, el 59% del monto en oferta. Se trató de la compra más grande desde los USD 263 millones absorbidos por la intervención oficial el 16 de mayo de este año.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 20.105 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales brutas recuperaron el nivel de los USD 30.000 millones: subieron USD 62 millones en el día, a 30.023 millones de dólares.

“Esta dinámica de compras sirve de combustible para que continúe el rally de bonos soberanos, a la vez que le quita presión a un tipo de cambio que continúa apreciándose”, dijo el economista Roberto Geretto.

Guardar