Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Alimentaria aumentaron un 2,15% entre septiembre y octubre. Cuáles son los ingresos necesarios para pertenecer a cada estrato social

Guardar
La Canasta Básica Total (CBT) superó la barrera del millón de pesos en CABA (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Canasta Básica Total (CBT) superó la barrera del millón de pesos en CABA (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer hace algunas horas cuánto deben ganar los habitantes de Capital Federal para pertenecer a los diferentes estratos sociales, con información actualizada al mes de octubre. En ese marco, lo primero que se debe tener en cuenta es que de $0 a $550.349, los habitantes son considerados “indigentes”, debido a que no ganan lo suficiente como para acceder a una Canasta Básica Alimentaria (CBA). No necesariamente se trata de gente en situación de calle, pero sí de personas que no pueden satisfacer sus necesidades alimenticias.

En un escalón más arriba aparecen quienes se encuentran en una situación de “pobreza no indigente”. Eso quiere decir que ganan más de $550.349, pero no perciben lo suficiente como para acceder a una Canasta Básica Total (CBT). Dentro de ese rango se encuentran quienes tienen ingresos de hasta $1.015.901.53.

Lejos de lo que se podría pensar, no ser “pobre” no significa ser de “clase media”. En el medio existen otros dos estratos sociales que deben ser tenidos en cuenta. De $1.015.901,54 a $1.270.600,34 aparecen quienes pertenecen a la clase “no pobres vulnerable”. En otras palabras, son quienes tienen ganancia mensuales por encima de una CBT, pero no tienen capacidad de ahorro y no pueden darse ciertos lujos que sí están al alcance de otros estratos sociales.

El siguiente nivel es el “sector medio frágil”, que va de $1.270.600,35 a $1.588.250,43. Recién entonces se puede encontrar el escalón de “clase media”. Para llegar a ese punto se deben ganar más de $1.588.250,44 y hasta $5.082.401,39; por encima de ese monto, ya se pasa a pertenecer al “sector acomodado”.

En todos los casos se registró un aumento del 2,15% en relación a los valores publicados por el organismo en septiembre.

El costo de vida real

Los números mencionados hasta el momento dan cuenta de la situación general para una familia tipo, pero lo cierto es que el costo de vida es muy diferente de acuerdo a la composición de cada hogar. Repasando, una familia compuesta por cuatro personas (una mujer y un varón de 35 años de edad ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años). debe ganar $550.350 por mes para llegar a una Canasta Básica Alimentaria y $1.015.902 para cubrir el valor de una Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de la pobreza.

(Fuente)
(Fuente)

Por su parte, un hogar conformado por una pareja de adultos mayores, mujer y varón, ambos económicamente inactivos, propietarios de la vivienda, tienen un costo de vida sustancialmente más bajo. Para cubrir sus necesidades alimenticias requieren de $277.881 y para acceder a una CBT necesitan $505.635, según la información publicada por el organismo.

El costo de vida más bajo lo tiene un hogar unipersonal, de un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de la vivienda. En ese caso, para no caer bajo la línea de la indigencia debe percibir un ingreso de $180.442. En tanto, debe ganar $351.868 para superar la línea de la pobreza.

El escenario es diferente para una pareja joven (hombre y mujer de 25 años de edad). En ese caso, el Instituto presenta dos escenarios posibles, uno en el que son dueños de su propia vivienda y uno en el que no son propietarios y deben alquilar. Si son dueños, la CBA es de $333.819 y la CBT es de 586.980. Ahora bien, si no son propietarios, la CBA sigue siendo de $333.819, pero la Canasta Básica Total asciende a $684.628. Eso quiere decir que se considera un mínimo de $97.648 para pagar el alquiler.

Guardar

Últimas Noticias

Cruzar los Andes para descarbonizar el planeta: 40 años de desarrollo bilateral

Necesitamos unir fuerzas y salir juntos al mundo a ofrecer más que recursos, mostrar que podemos acordar un desarrollo sostenible y con reglas claras, que traccione tecnología y servicios basados en el conocimiento, que motorice nuestras estructuras productivas y también la infraestructura para consolidar aún más la integración de nuestra región
Cruzar los Andes para descarbonizar el planeta: 40 años de desarrollo bilateral

La IA que todo lo ve: ¿podrán las normas ISO proteger nuestra privacidad?

Aunque los sistemas de Inteligencia Artificial pueden mejorar la seguridad, sin regulaciones claras podrían convertirse en herramientas de control que amenacen las libertades individuales
La IA que todo lo ve: ¿podrán las normas ISO proteger nuestra privacidad?

Los bonos siguen en alza y fondos de inversión extranjeros los priorizan entre los títulos latinoamericanos

El riesgo país se acerca a un punto crucial por euforia en bonos. Fondos de inversión que se especializan en América Latina están comprando títulos locales
Los bonos siguen en alza y fondos de inversión extranjeros los priorizan entre los títulos latinoamericanos

La industria autopartista bajó el déficit comercial un 12,8% entre enero y agosto

El informe de comercio exterior de la entidad que nuclea a los fabricantes de autopartes señala que es debido a la caída de producción automotriz de este año. Si bien toma los primeros ocho meses y el mercado mejoró entre agosto y noviembre, los números no deberían cambiar porque el crecimiento mayor fue de los autos importados
La industria autopartista bajó el déficit comercial un 12,8% entre enero y agosto

Los alquileres que ajustan con la ley derogada tienen aumentos que van cayendo a la par de la inflación

Los contratos bajo la Ley de Alquileres enfrentarán un aumento significativo hasta noviembre de 2025. Sin embargo, el indicador que informa el BCRA ya descendió un 57% en lo que va del año, comparado con los meses anteriores
Los alquileres que ajustan con la ley derogada tienen aumentos que van cayendo a la par de la inflación