Los sueldos de los trabajadores volvieron a recuperar poder adquisitivo en septiembre. Según un informe publicado por el Indec, el índice de salarios tuvo un incremento medio del 4,7% en el noveno mes del año, frente a una inflación del 3,5 por ciento. Eso significa que los ingresos de los asalariados sacaron una ventaja de 1,2 puntos porcentuales.
Sin embargo, no a todos los trabajadores les fue de la misma manera. Si se miran los números en detalle, se encuentra que el margen fue mucho más chico para los asalariados del sector privado formal, quienes tuvieron un ajuste del 3,8% en el mes de septiembre. Por su parte, los trabajadores del sector público tuvieron un aumento nominal de sus ingresos del 3,9%. Llamativamente, los que mayor actualización tuvieron en el noveno mes del año fueron los trabajadores informales, quienes en promedio lograron un incremento salarial del 10,4 por ciento.
Pese a esto, ninguno de los tres sectores está logrando por el momento superar a la inflación del último año. Cabe recordar, que entre septiembre de 2023 e igual mes de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 209%. En ese mismo período los salarios tuvieron un ajuste medio de 181,9%, lo que significa que están perdiendo la carrera anual por 27,1 puntos porcentuales. A los que peor les fue en ese tiempo fue a los trabajadores del sector público, cuyos ingresos se ajustaron 149,7% en el transcurso de los doce meses (59,3 puntos por debajo del IPC).
Por el contrario, los que más cerca estuvieron de la inflación fueron los asalariados del sector privado formal. Sus ingresos se ajustaron un 197,7% nominal entre septiembre de 2023 e igual mes de este año. Aún así, vienen perdiendo la carrera anual por 11,3 puntos. En lo que respecta a los asalariados informales, los números oficiales indican que tuvieron un aumento nominal del 191,8% en el período analizado, por lo que aún están 17,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual.
La buena noticia, es que la inflación continúa desacelerando, tanto en las variaciones mensuales como en las interanuales. Por tanto, si los salarios logran mantener la misma tendencia durante los próximos meses, tarde o temprano terminarán recuperando el poder adquisitivo perdido en el último año. Es importante tener en cuenta que el mayor desajuste en contra del ingreso de los trabajadores se produjo entre diciembre del 2023 y enero del 2024, debido a que la devaluación impulsada por el nuevo gobierno provocó aumentos muy pronunciados en un período de tiempo corto.
Más lejos de la indigencia
Otro dato alentador, es que los salarios de la mayoría de los trabajadores sí recuperaron poder de compra con relación a los productos alimenticios en los últimos doce meses. Según otro estudio publicado por el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento del 189,9% entre septiembre de 2023 e igual mes de 2020. Como se mencionó, en ese mismo período los salarios de los trabajadores del sector privado tuvieron una variación del 197,7%, mientras que los trabajadores informales lograron una actualización salarial del 191,8%. Es decir que ambos superaron a la CBA en ese período y por lo tanto, se alejaron un poco de la indigencia.
La excepción, una vez más, fueron los trabajadores del sector público, que en los últimos doce meses tuvieron un ajuste salarial del 149,7%, por lo que quedaron muy lejos de los aumentos registrados por los alimentos.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), indicador que determina la línea de la pobreza, subió 202% en el último año. En ese caso ninguno de los rubros de los asalariados logró superar los avances de precios. De mantenerse la misma tendencia, podría incrementarse la cantidad de pobres en el país.