El feriado de los Estados Unidos que conmemora el Día de los veteranos, si bien alcanzó a bancos, colegios y oficinas públicas, alejó a los grandes inversores y dejó al mundo sin su principal mercado que, además, es referencia.
Si bien funcionaron las Bolsas de Nueva York, no hubo negocios en la renta fija (bonos) y esto alejó a las manos grandes. El monto de negocios en Wall Street se redujo en 75% por lo que los precios de las acciones fueron irrelevantes.
Esas manos tampoco compraron bonos emergentes y la tranquilidad en la región fue absoluta. Las operaciones de ayer fueron todas locales. No se conectaron ni los bancos europeos. Tampoco lo hicieron los vecinos latinoamericanos. Fue un cuasi feriado.
Es que los inversores que negocian renta fija mandan en el mercado porque su volumen es más elevado y dominante que el de las acciones. Sus negocios abarcan a mundo porque están negociando la deuda pública y privada del planeta.
En la plaza cambiaria toda la rueda fue estable. El dólar MEP subió $1 a 1.131,23 y el contado con liquidación (CCL), $2,36 a $1.162,01. No son números representativos. De hecho, el dólar libre abrió a $1.145 pero no hubo operaciones y cerró a $ 1.135, el mismo precio del viernes.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) apenas se operaron USD 174 millones que fueron a manos de los importadores. El Banco Central no tuvo dólares para comprar y las reservas subieron USD 20 millones a 20.859 millones.
El informe de F2 de Andrés Reschini señaló que “la semana se inicia con actividad reducida debido al feriado en Estados Unidos. Mientras tanto, las operaciones bursátiles dan cuenta de un mercado que sigue apostando al “Trump trade” dejando una modesta suba del 0,1% en el S&P 500 que tuvo como responsables a los sectores que se verían más beneficiados con eventuales políticas proteccionistas y rebajas de impuestos. Desde 1980, solo en 1995 el S&P500 rindió más que este año para esta fecha que se encuentra a 2,5% de esa marca. La divisa norteamericana volvió a fortalecerse en el mundo”.
Más adelante agregó que “la curva pesos terminó con rendimientos algo inferiores en el tramo más largo mientras que para el resto de la curva no hubo cambios significativos en la rueda previa a la publicación del dato oficial de IPC de octubre. Los futuros ajustaron mixtos con diferencias positivas hasta mayo 2025 inclusive, mientras que hacia adelante muestran predominio los rojos, aunque tampoco fueron de magnitud. De todas maneras, este comportamiento viene a acentuar la pendiente negativa en la curva de tasas implícitas”.
Los bonos soberanos tuvieron subas de hasta 1% pero el riesgo país quedó sin cambios en 850 puntos básicos por la falta de operaciones. A pesar de la suba no se pueden sacar conclusiones porque la plaza estuvo muy desarbitrada ante la ausencia de los compradores del exterior.
La contracara fueron los bonos locales en pesos donde los CER tuvieron una rueda excelente con alzas de hasta 1,5% esperando el dato de inflación que se conocerá hoy. Las LECAP aumentaron y ahora su rendimiento bajó a entre 2,7% y 2,9% de acuerdo con el plazo. Hasta enero se consiguen tasas de 2,91%, pero de ahí en más todo es un tobogán que termina en 2,68% que es lo que rinden las BONCAP que vencen en diciembre 2025.
El activo que está dando que hablar al mundo es el Bitcoin que aumentó a las 21.00 de ayer a USD 88.643. Para la trader Ornella Panizza, conocida como Lady Market, “desde marzo el Bitcoin estaba en un grado de consolidación, formando una bullflag (bandera alcista) gigante. El resultado de las elecciones de Estados Unidos fueron el empuje para que termine de romper ese rango. A partir de ese momento, Bitcoin no para de hacer nuevos máximos que empujaron a subas de más del 30% a diferentes altcoins. Grandes empresas siguen invirtiendo en Bitcoin y, sin ir más lejos, hoy se convirtió en el octavo activo más grande del mundo luego del oro”.
Lady Market advierte que “estos momentos son los tan esperados para los inversores que, finalmente, ven las ganancias en spot, y también para los traders para aprovechar la alta volatilidad en el mercado. Pero también son momentos de mucho FOMO (arrepentimiento de quedar afuera) y hay inversores que empiezan a tener interés en un activo que ya está en la cima ¿Esto quiere decir que Bitcoin no sube más? Todo lo contrario, pero en caso de querer invertir ahora, mínimamente hay que esperar a una corrección, es decir, que el precio baje un poco y tener una mejor entrada, antes que comprar en máximos, donde todos los indicadores lo muestran como hiper sobrecomprado, dejando un nuevo piso en el nivel de los USD 70.000″.
A todo esto, la Bolsa, con escasos negocios fue una montaña rusa que abrió en alza, luego se derrumbó de manera generalizada y reaccionó antes del cierre. Esta licuadora se dio a lo largo del día con pocas manos importantes. Al cierre, el Merval de las acciones líderes subió 1,2% en pesos y 1% en dólares. Lo mejor pasó por Metrogas (+3,9%) y Ternium (+3,3%).
Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Estados Unidos- tuvieron un cierre mixto que no tiene precios representativos. De todas maneras, hay que destacar la suba de 4,8% de Mercado Libre.
La rueda funcionará hoy a pleno. Lo que sucedió ayer no es señal de nada. Lo que valdrá oro es el dato de inflación de octubre que gobernará el humor de los inversores.