Las acciones argentinas fueron de menor a mayor este lunes, tanto en la plaza local como en el exterior, y finalizaron con mayoría de ganancias pese a la tendencia negativa observada hasta la media rueda. Así revalidaron la escalada de precios observada en el primer tramo de noviembre.
En cuanto a los bonos, estos negociaron con leves alzas, aunque faltos de la referencia de Wall Street, donde no hubo operatoria de renta fija, en el marco de la conmemoración del Día de los Veteranos en los EEUU, lo que acotaba los negocios de inversores institucionales.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,2%, a 1.987.845 puntos. El panel de acciones líderes anotó la semana pasada un máximo intradiario nominal de 2.056.045 puntos. El S&P Merval porteño conserva en 2024 una ganancia de 113,8% en pesos y de 79% en dólares, según la cotización del “contado con liquidación”.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York predominaron las alzas encabezadas por Mercado Libre (+4,7%). Del lado perdedor destacó Telecom (-3,5%).
“Con tiempo señalamos que había que comprar en septiembre para no correr de atrás. Es que la Bolsa se está poniendo linda, tanto como Milei prometió ‘de ahora más las noticias van a ser cada vez más buenas’ como ya está sucediendo. Desde la visión del análisis técnico, el Merval no abandona las alturas conquistadas, más bien arremete, tiene espacio de alcance hasta la franja superior del ‘canal de suba’ por el que transita”, confió Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.
La plaza de bonos mostró un comportamiento positivo con un alza promedio del 0,9% en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), con bonos globales que tuvieron ganancias superiores al 0,5%, comentaron operadores a Reuters. Por su parte, el riesgo país de JP Morgan no ofreció variantes y se ubicaba en los 850 puntos básicos para Argentina, niveles mínimos desde mitad del 2019.
“Lejos quedaron los veranos de corrida cambiaria. Argentina está con sobrante de dólares, paga la deuda y las acciones están a la suba”, indicó el analista Salvador Di Stefano.
“Ganó Donald Trump y los mercados arbitraron a la suba en Argentina. Un conjunto de noticias son muy favorables para el Gobierno, desde la narrativa popular que indica que el Gobierno estadounidense presionará al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un desembolso de USD 20.000 millones -poco creíble, pero podría ser probable-, hasta un blanqueo de USD 20.000 millones que mejora los resultados de la balanza de pagos para los próximos doce meses”, agregó Di Stefano.
”En el corto plazo, el impacto es positivo. Por un lado, Trump podría mediar favorablemente en la relación con el FMI, en el marco de un nuevo acuerdo. Cabe recordar que EEUU es el accionista principal (17% de la cuota total), lo que le otorga una importante influencia y poder de veto. Más allá de su buena relación con Milei, Argentina es una pieza clave en términos geopolíticos -dada la creciente influencia de China en América Latina-, que puede tornarse aún más relevante a partir de la mayor confrontación esperada con el gigante asiático”, refirió un análisis de Invecq Consultora Económica.
El monto operado en el segmento de contado fue este lunes de solo USD 174 millones, prácticamente la mitad del volumen del viernes, lo que dejó sin margen de compras al Banco Central, que finalizó su intervención mayorista con saldo neutro. De esta forma, la entidad interrumpió una serie de 18 jornadas seguidas con saldo comprador.
“El feriado de hoy en los EEUU impactó en el volumen negociado en el mercado local”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La conmemoración del Día de los Veteranos en el país norteamericano recortó los negocios para operaciones de comercio exterior y también para aquellas que involucran activos bursátiles.
En noviembre el saldo a favor por la intervención cambiaria oficial se mantiene en 476 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales brutas subieron en USD 20 millones, a 29.859 millones de dólares.
El dólar libre finalizó los negocios de este lunes a $1.135 para la venta, sin variantes respecto del cierre del viernes, en una rueda que exhibió un mínimo intradiario de $1.130 y un máximo de $1.145. Con un dólar mayorista que avanzó un peso a $998, la brecha cambiaria cedió a 13,7 por ciento. En lo que va de noviembre el dólar “blue” experimenta un retroceso de 55 pesos o 4,6 por ciento.