Luego de conocerse el dato de inflación de octubre, que se situó en el 2,7%, el mejor registro mensual desde noviembre de 2021, las cotizaciones de acciones y bonos afianzaron la tendencia positiva, que se sobrepuso a las bajas en los principales índices de Wall Street.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,2%, a 2.012.040 puntos, después de caer más de 1% en la media rueda, para acumular una mejora de 116,4% en pesos y de 81,4% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.
La economía doméstica transita meses con una notoria desaceleración en el índice de precios minoristas como resultado de la política ortodoxa instrumentada por el presidente libertario Javier Milei desde su asunción en diciembre pasado.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street predominaron las subas, encabezadas por Central Puerto (+4,8% y Edenor (+4%).
La deuda soberana promedió una ganancia en pesos de 0,3% en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), de la mano de los títulos públicos en dólares, a la vez que el riesgo país de JP Morgan registraba una baja de 30 unidades para Argentina, en los 819 puntos básicos al cierre de las operaciones, la cifra más baja desde el 1 de agosto de 2019 (818 unidades). Los bonos acumulan ocho sesiones consecutivas con mejoras del 7,5%, estimaron operadores consultados por Reuters.
“Cada vez más, las expectativas del mercado se encuentran orientadas hacia un camino con menores niveles de inflación para los próximos meses en comparación con los proyectados en meses previos”, afirmó Maximiliano Donzelli, Head de Estrategias de Inversión de IOL (InvertirOnline). “Sin embargo, la discusión pasa por el ritmo en el que se materialice esa desinflación”, señaló.
“La inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional; la brecha está en los mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando. Nunca hubo un momento mejor que este. Salir del cepo es un tema de condiciones y no de tiempo. Con el tiempo, esas condiciones van a seguir mejorando. Queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Conferencia Anual 2024 de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).
“Tenemos un Presupuesto que dice que los gastos se van a tener que adecuar a los ingresos. No se va a poder gastar más de lo que se recauda, como en nuestras casas”, agregó.
El Gobierno argentino designó a Alejandro Oxenford como nuevo embajador ante Estados Unidos en reemplazo de Gerardo Werthein, quien a fines de octubre fue designado canciller.
Este nombramiento es relevante para el mercado ya que el reciente triunfo electoral de Donald Trump posiciona a Milei de buena manera ante la nueva realidad política estadounidense dado la buena relación entre ambos mandatarios. Ambos mantuvieron una conversación telefónica, previo al encuentro personal agendado para fin de esta semana en Miami.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados no logró el quórum ante un intento de la oposición de tratar una modificación al uso de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), muy usado por la gestión de Milei dada su minoría legislativa.
Después de tocar un piso de $1.125, el dólar “blue” cerró por tercera rueda consecutiva a $1.135 para la venta. En noviembre registra una baja de 55 pesos o 4,6%. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos en el día, a $998,50, la brecha cambiaria ajustó al 13,7 por ciento.
El monto operado en el mercado de cambios alcanzó este martes los USD 332,1 millones en el segmento de contado, unos USD 158 millones más que el lunes, cuando mermó el volumen debido a un feriado en EEUU.
El Banco Central se alzó con compras por USD 83 millones, para sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 559 millones por la intervención cambiaria.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 102 millones, a 29.961 millones de dólares.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 19.860 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de USD 8.753 millones o un 41,3%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.