El monto operado en el mercado de cambios alcanzó este martes los USD 332,1 millones en el segmento de contado, unos USD 158 millones más que el lunes, cuando mermó el volumen debido a un feriado en EEUU. El Banco Central se alzó con compras por USD 83 millones, para sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 559 millones por la intervención cambiaria.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 101 millones, a 29.961 millones de dólares.
Después de tocar un piso de $1.125, el dólar “blue” vuelve al precio de cierre del lunes, a $1.135 para la venta. En noviembre registra una baja de 55 pesos o 4,6%. Con un dólar mayorista que acotó la suba a 50 centavos en el día, a $998,50, la brecha cambiaria ajustó al 13,7 por ciento.
Los dólares bursátiles, en tanto, vuelven a caer esta tarde en torno al 0,5%, con un “contado con liquidación” cercano a $1.158 en promedio, y un dólar MEP a 1.124 pesos.
“La inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional; la brecha está en los mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando. Nunca hubo un momento mejor que este. Salir del cepo es un tema de condiciones y no de tiempo. Con el tiempo, esas condiciones van a seguir mejorando. Queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Conferencia Anual 2024 de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).
El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el Banco Central se situó este lunes 11 de noviembre en los 81,5%, por debajo del nivel teórico de equilibrio, en los 100 puntos. El índice tocó un nuevo mínimo desde los 74,5 puntos del 12 de diciembre, justo antes del salto cambiario de 118% aplicado al día siguiente y que llevó al dólar mayorista a la zona de 800 pesos. Este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.
“Detalle no menor, en caso de que el equipo económico opte por reducir el crawl para consolidar la desinflación, el riesgo es profundizar la apreciación real en un contexto que las monedas del mundo se están depreciando. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca llevó al dólar a fortalecerse a nivel mundial ante las consecuencias esperadas de su política fiscal expansiva y comercial restrictiva. Sin embargo, Argentina va a contramano del resto del globo al estar sumergida en un régimen de tipo de cambio administrado con ‘cepo’”, explicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
La cotización “blue” del dólar resta diez pesos o 0,9%, a $1.125 para la venta. En el transcurso de noviembre la divisa informal anota una pérdida de 65 pesos o un 5,6 por ciento. Con un dólar mayorista que gana un peso en el día, a 999 pesos, la brecha cambiaria se reduce a 12,6 por ciento. Así es negociado por debajo de los dólares bursátiles (con un “contado con liqui” a $1.160, y un MEP a $1.130), además del dólar al público en bancos, que promedia 1.642,77 pesos.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo crecieron en USD 108 millones el pasado jueves 7, a USD 34.126 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales que fue extendido hasta el viernes 8 de noviembre- el stock creció después de tres ruedas operativas en baja.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 20.000 millones o un 141,6% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022 Argentina se consolidó como el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial, posicionándose detrás de Brasil y Estados Unidos, en términos de toneladas exportadas.
El dólar libre finalizó los negocios de este lunes a $1.135 para la venta, sin variantes respecto del cierre del viernes, en una rueda que exhibió un mínimo intradiario de $1.130 y un máximo de $1.145. Con un dólar mayorista que avanzó un peso a $998, la brecha cambiaria cedió a 13,7 por ciento. En lo que va de noviembre el dólar “blue” experimenta un retroceso de 55 pesos o 4,6 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado fue este lunes de solo USD 174 millones, prácticamente la mitad del volumen del viernes, lo que dejó sin margen de compras al Banco Central, que finalizó su intervención mayorista con saldo neutro. De esta forma, la entidad interrumpió una serie de 18 jornadas seguidas con saldo comprador.
Las acciones argentinas fueron de menor a mayor este lunes, tanto en la plaza local como en el exterior, y finalizaron con mayoría de ganancias pese a la tendencia negativa observada hasta la media rueda. Así revalidaron la escalada de precios observada en el primer tramo de noviembre.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que “lo relevante del éxito del blanqueo es que dejó un stock de depósitos mucho más alto de lo previsto, que se está canalizando lentamente hacia préstamos. Esto se traduce en una mayor oferta en el mercado oficial, que más que compensa la mayor demanda por importaciones derivada del solapamiento de cuotas. En definitiva, es lo que le deja espacio al BCRA para comprar divisas en el mercado oficial”.
“En números, los préstamos en dólares treparon USD 1.941 millones desde mediados de agosto, de los cuales USD 985 millones se dieron entre octubre y lo que va de noviembre. Hay lugar para que sigan creciendo ante un stock que se encuentra en USD 8.522 millones. Para tener de referencia de la suba potencial, cuando los depósitos se encontraban en niveles similares en la gestión Macri, el stock de préstamos estaba en torno a USD 16.200 millones. En consecuencia, para igualar una cifra similar, podría haber una oferta potencial de préstamos de alrededor de USD 7.700 millones que vaya canalizándose por el mercado oficial en noviembre y los próximos meses”, precisó Portfolio Personal.