La chicana de Sturzenegger sobre una histórica frase de Eva Perón que celebró Javier Milei

El ministro de Desregulación del Estado publicó en la red social X una reversión de una icónica afirmación del peronismo y recibió la inmediata aprobación del Presidente

Guardar

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, utilizó su cuenta personal en la red social X para desplegar una chicana sobre una clásica máxima del peronismo. En lugar de la conocida sentencia “donde existe una necesidad, nace un derecho”, Sturzenegger decidió reversionar esa afirmación atribuida a Eva Perón diciendo que “para cada necesidad, habrá un mercado”. Completó su mensaje con el habitual “VLLC!” (Viva la libertad, carajo!) con que suele cerrar sus discursos el Presidente Javier Milei.

Justamente, poco después de ese tuit de Sturzenegger, el propio Milei replicó el mensaje agregando “Genial frase” para referirse a la chicana de su ministro.

El mensaje de Sturzenegger tuvo una rápida viralización, con muchas respuestas tanto a favor como en contra de su posición. Así como algunos tuiteros apoyaban la posición del gobierno y pedían incluso más desregulación y apertura de mercados para recibir productos importados como autos o electrónicos a mejor precio, otros se inclinaban por lo contrario. En este último caso, destacaban que hay determinadas necesidades que nunca serán atendidas por los mercados, sencillamente por no ser rentables.

Una legisladora porteña del kirchnerismo, Claudia Neira, por ejemplo, puso en duda cuál sería el efecto de llevar adelante esa clase de políticas: “‘¿Habrá?’ Van a obligar al mercado a resolver necesidades aún cuando no haya un interés? ¿Ese va a ser el rol del Estado? Contáselo a Trump que se va a reír un rato”, respondió la legisladora.

El viernes pasado, Milei visitó el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y dio una fuerte señal de apoyo a la labor de Sturzenegger, un día después de haber afirmado que Elon Musk imitará su gestión en los Estados Unidos.

Un mural con la frase de Eva Duarte de Perón en Buenos Aires (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Un mural con la frase de Eva Duarte de Perón en Buenos Aires (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El encuentro entre el Presidente y Sturzenegger se produjo en las oficinas del ministerio y contó con la presencia del equipo de trabajo de la cartera. Participaron de la reunión el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, el secretario de Simplificación del Estado, Martín Rossi, el subsecretario de Desregulación, Héctor Huici, el subsecretario de Reforma Estatal, Alejandro Tamer, el subsecretario de Gestión Administrativa, Fernando Trabucco y la subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, Rosana Reggi. El Presidente Milei estuvo acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En ese ámbito, dialogaron acerca de la agenda de eliminación de la burocracia para el sector privado y de la reducción del gasto público que lleva adelante la cartera.

Fuentes de la Presidencia aseguraron que durante la reunión se trataron también algunas cuestiones vinculadas a la situación de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, en medio del conflicto sindical y de las constantes medidas de fuerza realizadas los últimos días que multiplicaron las escenas de pasajeros demorados en los aeropuertos.

Las señales de Milei hacia su ministro de Desregulación habían comenzado ayer, durante su disertación en el festejo de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En esa oportunidad, el Presidente afirmó que el futuro gobierno de EEUU que encabezará Donald Trump puso su atención sobre la gestión de Sturzenegger.

“El propio Donald Trump incorporó en sus filas a Elon Musk para replicar el modelo que está haciendo Federico Sturzenegger, es decir estamos exportando el modelo de la motosierra al mundo, estamos cambiando el mundo y estamos haciendo un mundo más libre”, celebró el presidente.

En ese marco, Milei sostuvo que se necesita un Estado lo más chico posible, que cumpla de manera eficaz y nada más que sus funciones básicas. “Aún nos quedan 3.200 reformas en cartera y por eso creamos el Ministerio de Transformación y Desregulación del Estado, porque en la Argentina sobra Estado”, enfatizó.

Guardar