Dos eventos trascendentes para el mundo financiero se produjeron en los EEUU esta semana: la elección presidencial que consagró el martes al republicano Donald Trump para encarar su segundo mandato a partir del 20 de enero, y un recorte en 25 puntos básicos en la tasa de referencia que aplicó la Reserva Federal.
Mientras los mercados emergentes reaccionaron de modo negativo a tales eventos, con caída de cotizaciones bursátiles y monedas, en la Argentina se dio el fenómeno inverso, con valuaciones de acciones y bonos cada vez más firmes y una caída en el dólar libre y las paridades financieras.
Está claro que las cotizaciones de activos domésticos están en un canal alcista por fundamento propio, una tendencia que lleva unos tres años y no da todavía muestras de agotarse, respaldada por el compromiso del gobierno de Javier Milei de defender el superávit fiscal y eliminar la inflación, aún a costa del sacrificio que conlleva en el corto plazo la recesión y el deterioro de los indicadores sociales.
Aún con una toma de ganancias el viernes, el índice S&P Merval terminó la semana con una suba neta de 4,3% en pesos, en 1.964.487 puntos, luego de haber anotado un récord intradiario de 2.056.045 puntos. En dólares el Merval avanzó 6,3%, acorde al desempeño promedio de los ADR en Wall Street.
En este contexto, las acciones argentinas mantienen sus precios en dólares más altos desde febrero de 2018, muy cerca de sus máximos históricos. En el primer tramo de noviembre destacan las ganancias de Telecom Argentina (+24,4%), YPF (+18%), Loma Negra (+13,2%) y Tenaris (+12,6%).
Un informe de GMA Capital enfatizó que “el mercado local parece haber ponderado de forma significativa el alineamiento político entre Milei y Trump, teniendo en cuenta que EEUU tiene el mayor poder de votación dentro del Fondo, con un 16,5% de los votos”.
“Sin embargo, la medidas comerciales y fiscales del nuevo mandatario podrían tener un impacto negativo en las cuentas externas de nuestro país y en el flujo hacia emergentes. El mercado parece no ponderar esto de la misma forma que el plano político, concentrándose en la compresión del riesgo idiosincrático argentino y en un posible financiamiento que haga de puente hasta el levantamiento de los controles cambiarios”, consideró GMA Capital.
“Ocurre que no sólo la consolidación fiscal y la desinflación, así como la acumulación de reservas que se reactivó a partir del dinamismo del blanqueo, vienen potenciando las favorables expectativas sobre el contexto económico, sino que también el triunfo de Trump podría abrir un clima más amigable para avanzar hacia un nuevo acuerdo con el FMI que pudiera aportar fondos frescos. Dicho círculo virtuoso no sólo contribuiría a una salida del cepo sino que también continuaría retroalimentando la reducción del riesgo país a fin de poder regresar a los mercados de deuda y atender los compromisos a través del roll-over, tal como hacen habitualmente los países”, resumió Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
De la mano de la sólida suba de las cotizaciones de los bonos Globales y Bonares en dólares, el riesgo país de JP Morgan terminó en 850 puntos básicos para la Argentina, un mínimo desde el 2 de agosto de 2019.
Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) aportaron que “los bonos hard dollar tuvieron una excelente performance tras conocerse el resultado electoral acumulando un suba de 4% en lo que va de la semana. Todo esto en un contexto desafiante para la deuda emergente, con la tasa del Tesoro norteamericano que subió 5 puntos básicos, las monedas emergentes depreciándose y los precios de los commodities presionados a la baja. El mercado especula que con la llegada del nuevo gobierno de Trump se puedan conseguir fondos frescos a través del FMI o lograr una renegociación de los vencimientos”.
“Tras los resultados electorales en Estados Unidos y una nueva rueda alcista para los bonos soberanos en dólares, el riesgo país medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) perforó los 900 puntos básicos por primera vez en cinco años”, comentó Puente.
Otra vez el dólar fue perdedor
El dólar libre quedó a $1.135 para la venta. A lo largo de la última semana perdió 55 pesos o 4,6% y con un dólar mayorista que subió cuatro pesos desde el viernes anterior, a 997 pesos, la brecha cambiaria quedó en 13,8%, luego de haber tocado el 12% el jueves, un mínimo desde el 30 de septiembre de 2019.
También se acentuó la pérdida para las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y MEP, que a través de bonos quedaron a $1.146,79 y $1.126,19, en el precio nominal más bajo desde el 24 de abril.
“En el presente, el combo de tipo de cambio ‘cuasi fijo’ y política monetaria que ha comenzado a ser expansiva parecen configurar el “mejor de los mundos”, con una inflación de octubre que podría ubicarse en torno al 3%, luego del 3,5% de setiembre, y con una tasa de interés positiva en términos de dólares y ligeramente por encima de la inflación en pesos. Una combinación que hace que el crédito se expanda a buen ritmo tanto en la vertiente pesos como en la de dólares”, consignó el IERAL de la Fundación Mediterránea.
“Con nueve meses acumulados de superávit financiero, el mercado está comenzando a convencerse de que el mismo no solo es posible sino sostenible en el mediano plazo. Adicionalmente, el éxito del ‘blanqueo’ parecería haber encendido el optimismo del mercado, con un Banco Central comprando reservas en dos meses, como son septiembre y octubre, que suelen ser negativos en dicho sentido”, afirmó Santiago Segura, economista Jefe de PwC Argentina.
El Banco Central completó compras por USD 424 millones en las cuatro ruedas operativas de la última semana. En noviembre el saldo a favor por la intervención cambiaria llega a 476 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales brutas, en USD 29.839 millones, crecieron en 39 millones de dólares.
“La emisión de obligaciones negociables sumó al menos USD 1.800 millones durante el mes pasado, a la vez que el crédito a privados en moneda extranjera aportó USD 800 millones. Dado que las firmas deben vender las divisas que obtienen por esta vía al Banco Central, esto revela que la emisión de Obligaciones negociables y los préstamos a privados más que explicaron todas las compras del BCRA en octubre”, indicó un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.