En la búsqueda de alternativas para comprar vivienda en la ciudad de Buenos Aires, varios futuros propietarios e inversores miran hacia zonas que, aunque menos tradicionales en términos de inversión, ofrecen precios accesibles y oportunidades de revalorización.
Barrios como Villa Lugano, Villa Riachuelo, Liniers, Soldati, Parque Patricios, Constitución, Parque Avellaneda, Pompeya, La Boca y Constitución, entre otros, se destacan por sus precios accesibles, desarrollo urbano y ubicación, que permite una buena conexión sin tener que asumir los costos de zonas más céntricas o de mayor valuación, como el corredor norte de CABA.
Alejandro Braña, experto del Real Estate y miembro del Colegio Inmobiliario Porteño, señaló a Infobae que estos los barrios ofrecen las rentas más altas de la ciudad. “Esto se debe a que los valores de las propiedades en estas zonas son considerablemente más bajos que en otros más caros de la ciudad, lo que permite a los inversores acceder a varias unidades a un costo menor”.
En estos barrios, con USD 150.000 se pueden comprar hasta tres departamentos y generar una renta del 7% u 8% anual en comparación con Palermo, Belgrano o Recoleta, donde los excedentes por alquileres son menos de la mitad, informaron desde el sector.
Braña destacó que, aunque la rentabilidad a veces se omite en estadísticas, estas áreas periféricas de Buenos Aires mostraron relativamente altos ingresos por alquiler.
Comprar por menos de USD 1.300 por m2
En Buenos Aires, los barrios con valores de venta por debajo de los USD 1.300 por m2 son atractivos tanto para quienes buscan una primera vivienda como para quienes desean realizar una inversión.
Estos precios de departamentos usados, que en otra época parecían inalcanzables en una ciudad como Buenos Aires, son hoy una realidad. Según Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, “hablar de valores por debajo de los USD 1.300 por m2 parece realmente una utopía. No hay que dejar pasar esta oportunidad, es realmente única y no creo que dure mucho tiempo más”.
Si se comparan con zonas como Belgrano R, donde el precio promedio alcanza los USD 2.150 por m2, o Palermo, que duplica el valor con USD 2.360 por m2 en el mercado del usado, estos barrios emergentes ofrecen precios mucho más bajos.
Los departamentos en estos barrios, especialmente las unidades de dos y tres ambientes, ofrecen una alternativa para quienes buscan viviendas económicas sin sacrificar espacio
“A medida que los créditos hipotecarios UVA ganan terreno en la clase media, se prevé que esta tendencia se irá equilibrando, ya que más personas comenzarán a aprovechar estas opciones de compra asequibles en los barrios del sur y de algunas zonas oeste de la ciudad”, acotó Gómez Picasso.
Además, las cifras recientes demuestran un comportamiento particular: en el último año, las propiedades que cotizan por debajo de los USD 1.300 por m2 bajaron en su cotización, mientras que aquellas con valores superiores a los USD 2.000 por m2 mostraron un incremento.
“Si segmentamos los barrios de CABA en esos rangos, la tendencia es clara. Las buenas ubicaciones aumentaron el último año en promedio (+3,82%), mientras que las no tan buenas cayeron (-1,18%)”, agregó Gómez Picasso.
Por zonas
Villa Lugano, expansión y conectividad: es uno de los barrios más accesibles de CABA para la compra de vivienda, con precios bajos. Su proximidad a la Autopista Dellepiane y su conexión con el centro mediante líneas de colectivos mejoran su accesibilidad, lo que lo convierte en una opción estratégica para quienes buscan valorización en un barrio en crecimiento. Hay departamentos de más de 50 m2 desde USD 48.000 en adelante.
Villa Riachuelo, transformación en proceso: Es el punto más austral de la ciudad. Está en plena revitalización urbana, con planes de saneamiento ambiental que aumentan su atractivo. Sus precios accesibles permiten a familias jóvenes y trabajadores establecerse en la ciudad sin el alto costo de zonas céntricas, ofreciendo una oportunidad de inversión con potencial a largo plazo. Hay departamentos de tres ambientes desde USD 52.000 y más de 50 m2.
La Boca, identidad cultural y turismo: Con su rica identidad cultural y atractivo turístico, destaca por sus precios accesibles en comparación con otros puntos de interés de CABA. La cercanía a Caminito, el estadio de Boca Juniors y el crecimiento de su oferta gastronómica y cultural la hacen una buena opción para quienes buscan un área con potencial turístico y artístico. Hay tres ambientes desde USD 50.000 en adelante, con más de 50 m2.
Constitución, conector: Uno de los principales centros de transporte, ofrece una ubicación céntrica a precios accesibles. Las recientes mejoras en seguridad y servicios están atrayendo nuevos residentes e inversores. Los valores de tres ambientes parten desde USD 45.000 para unidades de más de 50 m2.
Liniers, transportes y crecimiento comercial: Ofrece precios accesibles y conectividad gracias a su terminal de ómnibus y la línea de tren Sarmiento. Su infraestructura en expansión y su oferta comercial sobre todo por Avenida Rivadavia y otras arterias en crecimiento lo convierten en una opción estratégica para familias y jóvenes profesionales. Hay departamentos de 3 ambientes desde USD 57.000 en adelante con más de 50 m2.