Los mercados globales asimilaron el “efecto Trump” y comenzaron a acomodarse al nuevo escenario

El Banco Central de China intervino para que suba al yuan, lo que favorece reservas argentinas

Guardar
El triunfo de Donald Trump
El triunfo de Donald Trump estremeció los mercados (AP)

Los inversores y los traders superaron la “conmoción Trump” y los mercados del planeta se acomodaron a esta realidad al ver que las ideas del presidente electo tienen ganadores y perdedores dentro de Estados Unidos que impedirán que se desarrollen en su amplitud.

Por caso, al anunciar que va a imponer aranceles a China, la réplica fue inmediata: dejarán de importar productos agropecuarios norteamericanos lo que hizo subir al maíz, trigo y soja. Las exportaciones de Estados Unidos van a quedar afectadas y el lobby del campo no es nada despreciable y pesa en el Congreso.

La Bolsa de Rosario indicó que “en el Mercado de Chicago, la soja anotó subas en sus contratos, ya que la preocupación por una posible guerra comercial con China, su principal importador, quedó relegada tras la elección de Donald Trump”.

Por otra parte, China comenzó su estrategia defensiva y puso un rango de flotación de 2% hacia arriba o debajo de su moneda. Fuera de esos márgenes, el Banco Central chino interviene. Por eso, ayer después de la caída del miércoles, el yuan se recuperó 0,51% 7,1416 por dólar, un valor similar al del 21 de agosto pasado. La suba fue una buena noticia para las reservas argentinas que están integradas por una importante cantidad de swaps chinos.

El peso mexicano volvió a cotizar por debajo de $20 por dólar y el real se mantuvo en 5,69. El euro recuperó lo que perdió el día anterior.

Por otra parte, la Reserva Federal recortó, como había prometido, 0,25 puntos la tasa de interés, pero, a diferencia de otras oportunidades, fue el recorte más inadvertido post pandemia porque estaba descontado por los inversores. Las tasas de referencia ahora están en 4,50% y 4,75%.

El DXY, que mide al dólar frente a las seis principales monedas del planeta tuvo un retroceso de 0,71% a 104,36 puntos el nivel que tenía el 1 de agosto pasado.

El dato más importante y que permitió la recuperación de bonos emergentes, fue la baja de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 4,39% después de haber estado a 4,47% la rueda anterior.

La reacción de emergentes no se hizo esperar. El ETF EEM, el índice de los emergentes, subió 2,2%; el de Brasil perdió 0,5% y la recuperación inesperada correspondió a China con más de 5% por el rebote de las Bolsas.

Los mercados locales siguieron celebrando, como si la elección presidencial hubiera sido en la Argentina. Los dólares financieros siguieron en baja y solo 11% separa al oficial del MEP.

El contado con liquidación (CCL) estuvo ofrecido toda la rueda por la liquidación de exportadores y bajó $1,41 a $1.166,17. El MEP perdió $9,68 (-0,9%) a $1.135,99. El “blue” no tiene compradores y abundan los vendedores. Por eso su valor se derrumbó $15 a $1.120. Las mesas grandes pagan a este dólar a $1.100 porque trabajan con un “spread” de $15 para grandes clientes y de $20 para pequeños y medianos ahorristas. Acá se da la coalición entre la superoferta de dólares del blanqueo y la falta de interés de los compradores que ahora descubrieron al peso.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 330 millones y el Banco Central compró USD 194 millones que le permitieron amortiguar el pago de USD 756 millones al FMI y las pérdidas en las reservas por la baja del oro y de las principales divisas que la integran fuera del dólar. De esta manera, las reservas cayeron USD 754 millones y quedaron en 29.677 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “tras el recorte de tasas en Estados Unidos, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal habló de paciencia y cuidado hasta encontrar el punto neutral. Mientras tanto el mercado sigue de festejo y el S&P 500 sumó otro 0,74% apuntalado, sobre todo, por tecnológicas”.

Más adelante agregó que “las compras por USD 194 millones ensancharon el saldo acumulado a USD 347 millones, el segundo mejor en términos nominales para los primeros 7 días de noviembre en 10 años, detrás de 2019″.

Sobre el dólar futuro advirtió que “ajustan a la baja. Los rojos se van profundizando a medida que se alejan los vencimientos. La curva de tasas implícitas vuelve a acentuar la pendiente negativa con implícitas cortas subiendo y recortando en el tramo medio y largo”.

Los bonos soberanos tuvieron otra gran rueda con subas de más de 1% en los de ley extranjera que son los de mayor ponderación en el índice embi+ de J. P. Morgan que mide el riesgo país que bajó 11 unidades (-1,3%) a 859 puntos básicos.

Los bonos de las provincias (sub soberanos), según Juan Martín Yanzón jefe de mesa de ConoSur “traccionaron en línea con los soberanos con muy buena performance en Buenos Aires 37 que para el caso del BP37D (A) cierra en USD 61, nivel récord. Se demandó NDT25 (Neuquén 30) en 94, PMM29 (Mendoza 29) en 92 y pidieron bastante Córdoba. Claramente el flujo de emergentes ayudó”.

Los bonos en pesos se mantuvieron retraídos por la licitación del Tesoro. Los BONCER estuvieron más pedidos y dejaron de rendir tasas de dos dígitos por encima de la inflación. Las LECAP y BONCAP al subir de precio bajaron sus rendimientos a entre 2,75% y 3% de acuerdo con el plazo. Las cauciones bursátiles rinden más que estos bonos que nacieron hace dos meses a una tasa de 4% efectiva mensual.

La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación adjudicaron $1,53 billones de los $2,17 billones ofrecidos. De esta manera, bajaron el endeudamiento del Tesoro porque lo captado significó 52% de los vencimientos por $1,9 billones.

Por otro lado, se alargó el plazo de los vencimientos. En la licitación de conversión se adjudicó un valor efectivo equivalente de $3,43 billones (participación de 38,25%). El canje fue del BONCER TX25 que vence el próximo 14 de febrero por el TZX26 con vencimiento el 30 de junio de 2026.

De esta manera, se consiguieron dos objetivos: reducir la deuda del Tesoro y estirar el plazo de vencimientos. El dato relevante es que ahora el endeudamiento es en Bonos CER que, con una inflación descendente, implican una licuación de la deuda.

La Bolsa tuvo otra rueda de récords y se acerca a los mejores momentos de 2018. El Merval de las acciones líderes subió 2% en pesos y 2,4% en dólares.

Guardar