Este viernes las acciones argentinas acusaron una toma de ganancias desde sus precios más altos del año, un movimiento que puede ser considerado previsible si se observa el entusiasta recorrido alcista de 2024, ya en el tercer año seguido de ascenso, que posicionó a la renta variable doméstica como la más rentable del mundo.
Está claro que el mercado financiero juega sus fichas en base a expectativas, Aunque la actividad económica se encuentra en un piso de 18 años -si se toma en cuenta el PBI per cápita de Argentina-, el envión de optimismo por el cambio político en el Gobierno, con medidas ortodoxas que conducen a la austeridad fiscal, eliminación de la inflación y equilibrio cambiario, le están dando sostén a las cotizaciones.
¿Están sobrevaluadas las acciones argentinas? ¿Alcanzan precios máximos históricos? El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es un indicador a seguir para medir a grandes rasgos el nivel de los activos. Esta semana llegó a romper la barrera de los 2.000.000 puntos, un récord en pesos. Con un alza de 112% en 2024 le está ganando a la inflación acumulada, mientras que medido en dólares -una moneda más constante- alcanzó los 1.736 puntos este jueves 7 de noviembre, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos que operan en Wall Street. La ganancia en dólares en lo que va del año es de 79%,
El Merval en dólares anotó un récord intradiario de 1.832 puntos el 1 de febrero de 2018. Entonces el PBI venía de crecer 2,8% en 2017, la administración de Mauricio Macri tenía un amplio acceso al crédito internacional que le permitía cubrir el déficit y las reservas superaban holgadamente los USD 60.000 millones, el doble que las actuales.
Desde este punto de vista, efectivamente hay acciones argentinas que hoy están muy cerca de sus máximos en dólares, aunque aún queda un camino por recorrer para los papeles más representativos. YPF, que este viernes tocó los USD 31,10 en Wall Street, alcanzó su precio más alto desde el 13 de mayo de 2015, pero sigue muy lejos de su récord de USD 69,70 el 29 de septiembre de 2005. Grupo Galicia llegó a un máximo reciente de USD 57,24, todavía rezagado del récord de USD 73,45 el 18 de enero de 2018.
Otro punto fundamental es el del valor del dólar para determinar la medición. El dólar hoy vale un 27% menos que aquel de comienzos de 2018, si se contempla la inflación acumulada en los EEUU en poco menos de siete años. Esa diferencia cambiaria es también un importante “upside” si se busca una medición real entre máximos.
El índice Merval acumula una ganancia de 600% en dólares desde su piso de marzo de 2020, cuando dañaban la economía las restricciones por el coronavirus
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, afirmó que “desde la pandemia viene muy súper disparada la Bolsa, gracias a la muy poderosa ‘expectativa electoral 2023′, en la que la Bolsa apostó por el cambio y fue lo que sucedió: ganó el cambio. Hoy, en el ambiente nadie habla del ‘fenómeno Milei’, que es el que no interrumpe la suba y se orienta a soberbios alcances”.
“No cabe ninguna duda que nuestro S&P Merval brilla con luz propia, lidera desde hace tres años consecutivos entre todas las bolsas del mundo, al que el mundo mira y mira y se sorprende y aun no se le anima, cuando en Argentina las expectativas se agigantan y en los mercados centrales, la mayoría pendientes de Wall Street que, si las tiene, escasean y no son relevantes”, aseguró Jorge Fedio.
Para no perder la dimensión, de los mínimos de la pandemia, allá por marzo del 2020 el índice Merval cotizaba a 21.738 puntos en pesos y esta semana alcanza 1.950.000 millones, una colosal suba de 8.870 por ciento. Traducida a dólares “contado con liqui” la ganancia también es colosal, de 240 a 1.700 puntos, un 600 por ciento. Además el acumulado 2024 en dólares, de casi 80%, es el más alto desde los últimos 15 años.
“Más allá de las fuertes subas acumuladas, los activos domésticos continúan muy firmes, y así es que siguen esquivando una pausa para consolidar los importantes niveles alcanzados, e incluso cualquier respiro desde hace tiempo apenas viene siendo efímero dado que siguen al mando las fuertes apuestas de los operadores”, observó el economista Gustavo Ber.
“El contundente triunfo de Trump sin dudas se convierte en otro factor para seguir mejorando las expectativas, más allá de los desafíos que sus políticas podrían abrir sobre los emergentes, dado que el alineamiento político del gobierno podría permitir avanzar más decididamente en las negociaciones con el FMI, llegando incluso a ser posible un desembolso de fondos frescos”, agregó Gustavo Ber.
“La renta variable local obtuvo en octubre su segundo mejor rendimiento mensual del año, con un crecimiento del 18% en dólares y del 8,9% en pesos, para cerrar así el mes en los 1.600 dólares. Los bancos y las empresas de servicios públicos fueron en líneas generales los sectores que mayores subas vieron durante el mes. Cerramos el mes de octubre con una continuación de lo que fue el rally de la deuda soberana argentina en septiembre”, refirió Maximiliano Donzelli, Head Estrategias de Inversión de IOL (InvertirOnline).
Desde un punto de vista internacional, los analistas de Balanz Capital indicaron que “uno de los elementos centrales para los activos de riesgo viene siendo la resiliencia manifiesta en los datos económicos de Estados Unidos, los cuales vienen sorprendiendo al alza casi de manera consecutiva desde mediados de agosto. La buena dinámica de los datos, a su vez, viene afectando de manera positiva a las expectativas de crecimiento en Estados Unidos, ya que el consenso de los economistas encuestados en Bloomberg se sigue revisando al alza sus proyecciones de crecimiento de PBI para 2024 y 2025. La dinámica en los datos y expectativas no viene más que solidificando la idea de aterrizaje suave de la economía, tanto un beneficio como un desafío para el mandato del presidente electo Donald Trump”.
“En Argentina, caracterizada por el control de capitales, la reacción ha sido favorable. Esto estaría respaldado en que el país recibiría cierto respaldo en las negociaciones con el FMI y su consecuente disponibilidad de nuevos fondos para fortalecer las reservas, dadas las relaciones personales entre los presidentes”, acotaron desde Balanz Capital.