Mientras que las acciones argentinas tuvieron su rueda de pausa para cosechar ganancias, tanto en dólares como en pesos, los bonos soberanos mantuvieron con leve alza la firmeza, ante inversores que encuentran señales positivas en la economía doméstica.
Los bonos soberanos tuvieron una ganancia de 0,3% en su promedio en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), con un riesgo país de JP Morgan que recortó seis unidades para la Argentina, en los 850 puntos básicos a las 18 horas, un nivel mínimo desde el 2 de agosto de 2019 (829 unidades). Los papeles de deuda pública registraron un salto semanal del 4,5 por ciento.
A su turno, las acciones cayeron en forma generalizada este viernes ante esperadas toma de utilidades, luego de acumular una alza cercana al 10% en las anteriores seis sesiones. El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 2,5%, en 1.964.487 puntos, luego de romper un nuevo récord intradiario de 2.056.045 puntos por la mañana.
Las acciones de YPF fueron protagonistas cuando pasaron a terreno negativo luego de un fuerte salto inicial por la presentación de un balance favorable. Terminaron con una caída de 1,1% en pesos, y de 0,2% en dólares, después de escalar más de 10% en las primeras operaciones.
La petrolera, controlada por el Estado argentino, reportó el jueves una ganancia neta de 2,388 billones de pesos (USD 2.402 millones al tipo de cambio oficial) en los primeros nueve meses de 2024. “En resumen, un reporte casi perfecto. Mejora su flujo de caja libre, baja el ratio de apalancamiento, crece su producción y ventas. Todo esto mientras mejora su estructura de costos para ser mas rentable en un futuro”, dijo a Reuters un analista financiero.
“Los indicadores locales deberían ser favorables en los próximos meses, extendiendo la dinámica reciente y generando impulso”, reportó Max Capital. ”La inflación bajaría gracias a un ancla fiscal; la actividad se recuperará gradualmente, con algunos sectores como la construcción aún deprimidos; los préstamos en dólares provenientes de flujos del blanqueo fiscal se extenderían en noviembre-diciembre, por alrededor de 4.000 millones de dólares, fortaleciendo las reservas netas; la moneda debería mantenerse relativamente estable”, añadió.
Tras dos prorrogas en su vencimiento, finalizó este viernes el blanqueo de capitales para fondos en efectivo, por el cual fueron declarados unos USD 20.000 millones luego que residentes depositaron dólares y pesos que se encontraban en cajas de seguridad o en cuentas en el exterior.
En esta primera etapa el costo impositivo del blanqueo fue del 5% para las declaraciones bancarias por sobre los 100.000 dólares y a partir del lunes el porcentaje que aumentará al 10% hasta fin de enero y al 15% para la tercera etapa fijada para finales de abril.
“El blanqueo continúa aportando una positiva dinámica en los depósitos en dólares y las reservas, lo cual se combina con un escenario de desaceleración de la inflación que sigue contribuyendo a la calma cambiaria”, explicó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber. “De ahí que la baja de la tasa del banco central reciente no despertó ninguna inquietud en el actual escenario, y los dólares financieros continúan apuntando a un gradual descenso dentro del camino hacia la convergencia cambiaria”, estimó.
El dólar libre ganó 15 pesos o 1,3% este viernes, a $1.135 para la venta. Pese al rebote, en la última semana pierde 55 pesos o 4,6%. Con un dólar mayorista que subió dos pesos a 997 pesos, la brecha cambiaria quedó en 13,8%, luego de haber tocado el 12% el jueves, un mínimo desde el 30 de septiembre de 2019.
El monto operado en el mercado mayorista se mantuvo sostenido este viernes, con unos USD 317,8 millones en el segmento de contado, que le permitieron al Banco Central obtener un saldo comprador de USD 129 millones, el 40,6% de la oferta privada. En noviembre el saldo a favor por la intervención cambiaria llega a 476 millones de dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas ascendieron en USD 162 millones, a USD 29.839 millones, por el aporte de los USD 194 millones adquiridos por el BCRA el jueves.
La entidad monetaria flexibilizó el mecanismo de compra de moneda extranjera para el pago de vencimientos de deuda en el exterior, permitiendo a los deudores comenzar a anticipar la compra de divisas 60 días calendario antes del vencimiento versus los cinco días hábiles establecidos previamente, dijo una fuente de la entidad. Agregó que se fijó un plazo mínimo de un año desde la fecha de emisión como requisito adicional para el acceso al mercado de cambios para el pago del capital en el exterior de las nuevas emisiones de títulos de deuda y que la medida no afecta los financiamientos en dólares en la plaza local.