Luego de dos prórrogas, y con un resultado sumamente auspicioso para el Gobierno, este viernes a última hora finaliza la primera etapa del blanqueo, que abasteció de dólares al sistema financiero en los últimos dos meses con el ingreso de casi USD 20.000 millones a los bancos por declaraciones de tenencias en efectivo. A partir de mañana, regularizar bienes no declarados será más caro.
El dólar “blue” asciende 15 pesos o 1,3% este viernes, a $1.135 para la venta. Pese al rebote, en la última semana pierde 55 pesos o 4,6%. Con un dólar mayorista a 998,50 pesos, la brecha cambiaria queda en 13,7%, luego de haber tocado el 12% el jueves, un mínimo desde el 30 de septiembre de 2019.
Tras alcanzar un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.579 millones el 31 de octubre), los depósitos en dólares de sector privado en efectivo ceden unos USD 409 millones en el inicio del mes, a USD 34.170 millones el lunes 4 de noviembre, último dato provisto por el Banco Central. Con el impulso del blanqueo de capitales -cuya primera etapa correspondiente a dinero en efectivo fue extendida hasta este viernes 8- estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento.
Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 20.044 millones o un 141,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“Con la opción de retirar los dólares depositados en la Etapa I del blanqueo fiscal de octubre ya disponible, el 4 de noviembre, los depósitos en dólares cayeron en USD 184 millones. Desde el 15 de agosto, se ha registrado un aumento de USD 15.502 millones, dejando los depósitos del sector privado en dólares en un total de 34.170 millones”, detallaron desde Max Capital.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $998,50 por unidad, unos 3,50 pesos por encima del cierre anterior. Así, la brecha cambiaria con el dólar libre -estabilizado en $1.120- se reduce a 12,2%, en un nivel mínimo desde el 30 de septiembre de 2019.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, recordó que el “feriado del lunes en EEUU posterga la posibilidad de operaciones en el segmento mayorista y habilita las que se liquidan a partir del martes, además de las que las entidades puedan realizar contra cuentas propias en dólares en el BCRA”.
Luego de haberse operado en un mínimo intradiario de 1.115 pesos, el dólar libre ajustó el jueves a 15 pesos o 1,3% la baja del día, para quedar ofrecido a $1.120 para la venta, el precio más bajo desde el 16 de mayo. En noviembre el billete cede 70 pesos o 5,9%. Con un dólar mayorista que finalizó la operatoria con un alza de 50 centavos a 995 pesos, la brecha cambiaria quedó en 12,6%, la más reducida desde el 30 de septiembre de 2019.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en octubre, donde consultoras y entidades financieras compartieron sus pronósticos sobre el tipo de cambio, la inflación y otros indicadores económicos clave. Estos datos se dieron a conocer en un contexto de relativa calma cambiaria, que ha llevado al dólar blue a niveles más bajos en las últimas semanas.
La oferta en el mercado mayorista se incrementó en más de USD 120 millones respecto del miércoles, por el aporte del agro y el sector minero, a USD 329,8 millones en el segmento de contado, una cifra que le permitió al Banco Central una importante absorción de USD 194 millones, el monto diario más grande desde el 16 de mayo (USD 263 millones).
La Reserva Federal de los EEUU no se apartó del sendero que había anticipado para ir reduciendo en forma gradual la tasa de interés de referencia en el país norteamericano, un indicador central para la evolución de los activos financieros y, esencialmente, la marcha de la actividad económica.
Este viernes terminará la primera etapa del blanqueo de capitales, que fue la canilla que abasteció de dólares al sistema financiero en los últimos dos meses con el ingreso de casi USD 20.000 millones a los bancos por declaraciones de tenencias en efectivo. La última prórroga de una semana que finaliza en las próximas horas estuvo apuntado, principalmente, a personas que blanquearon cuentas bancarias en el exterior y tuvieron problemas para transferir el pago del impuesto especial.
El desarme quirúrgico de las restricciones cambiarias que viene practicando el Banco Central sumó hoy otra nueva etapa. El directorio dispuso flexibilizar la compra de dólares en el mercado oficial para la cancelación de deudas en el extranjero, otorgando un plazo más amplio para los deudores.