Tras el impacto del triunfo de Trump, el mercado apuesta hoy a la baja de tasas de la Reserva Federal

Se espera un recorte de 0,25 puntos porcentuales, lo que favorecería a las economías emergentes que, salvo la Argentina, sufrieron un fuerte golpe por la victoria del republicano

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, y el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell REUTERS/Carlos Barria/File Photo

A las pocas horas de que se confirmara la contundencia del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, que tuvo un marcado impacto en los mercados, la Reserva Federal inició la reunión que se extenderá hoy para definir un nuevo recorte a la tasa de interés. Se descuenta que la baja será de 0,25 puntos porcentuales, en el marco del delicado equilibrio entre sostener la actividad económica y el nivel de empleo sin interferir en el ciclo de baja de la inflación.

La medida favorece a los mercados emergentes y, entre ellos, a los activos argentinos que experimentaron ayer fuertes subas en el contexto de la reacción de los inversores ante la victoria del candidato republicano. Esa respuesta se dio a contramano de lo que ocurrió en la región, con monedas como el real brasileño o el peso mexicano que sufrieron un fuerte embate. También las bolsas de esos países, mientras el Merval alcanzaba un récord de los últimos años, cerraron a la baja. Es que, más allá de la baja de la tasa norteamericana que se anunciaría hoy, la perspectiva de la política económica de Trump es poco auspiciosa para los mercados emergentes.

Entre otros motivos porque, precisamente, se prevé que tras la decisión de hoy, la FED avanzará en la baja de tasas a un ritmo mucho más cauteloso que en el escenario opuesto al triunfo del republicano.

En ese sentido, el archivo relata una relación conflictiva entre el presidente electo de los Estados Unidos y Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, ante las presiones durante su primer mandato por un menor nivel de tasa que hiciese más barato el crédito. Esa historia podría repetirse y existen diferentes miradas en el mercado sobre si el resultado electoral afectará o no el ajuste de la política monetaria a partir de ahora.

De acuerdo a un análisis del Bank of America, la decisión que se anunciará hoy a la tarde “no debería ser un acontecimiento. Las elecciones tendrán consecuencias mucho mayores para los mercados en general, e incluso para la trayectoria de la política de la Reserva Federal”.

El cepo cambiario y la presunción de una relación fluida entre Trump y Milei aislaron a la Argentina del impacto negativo en los mercados emergentes por el resultado electoral en Estados Unidos. Foto NA

Desde la mirada de los mercados emergentes, esa definición luce preocupante. Y, si bien los activos argentinos experimentaron una excelente performance ante la relación positiva que presumen los inversores entre el presidente argentino Javier Milei y su inminente par norteamericano, lo cierto es que el abordaje económico de Trump puede, en el mediano plazo, convertirse en un problema para la política cambiaria argentina.

“Las políticas de Donald Trump son políticas que a la Argentina no le convienen porque ponen foco en el proteccionismo, en la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal lo que va a traer tasas más altas porque la Reserva Federal se va a poner mucho más restrictiva respecto a la posibilidad de que se recaliente la economía y vuelva la inflación”, opinó Javier Timerman, CEO de AdCap. Arengó que “en un escenario de tasas altas y proteccionismo, vamos a tener una suba del dólar en el mundo, baja en las commodities producto de la suba del dólar y eso va a afectar a la Argentina”.

Parte de ese pronóstico se cumplió ayer, con un dólar que se fortaleció frente al euro y monedas emergentes además de la caída del precio de los commodities, incluida la soja. Aun así, persiste en muchos analistas una mirada positiva según la cual una política de tipo de cambio flotante, es decir, opuesta a la que implementa hoy el Banco Central, en un contexto de cuentas públicas sanas, eliminaría los desafíos económicos que representa Trump para el país. Para eso, sin embargo, la buena relación con Milei debería acelerar la llegada de fondos frescos para, precisamente, levantar el cepo cambiario y avanzar en el esquema de flotación sin arriesgar un repunte de la inflación.