Qué significa para la Argentina la nueva baja de tasas que decidió la Reserva Federal de los EEUU

El banco central estadounidense ajustó los tipos de interés a un rango de 4,5% a 4,75%, a dos días de la victoria electoral de Donald Trump

Guardar
El presidente de la Fed
El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell.

La Reserva Federal de los EEUU no se apartó del sendero que había anticipado para ir reduciendo en forma gradual la tasa de interés de referencia en el país norteamericano, un indicador central para la evolución de los activos financieros y, esencialmente, la marcha de la actividad económica.

Los funcionarios de la Reserva Federal norteamericana, que preside Jerome Powell, dispusieron reducir la tasa de interés de los fondos federales en un cuarto de punto (25 puntos básicos), para fijarla en en un rango de 4,5% a 4,75% anual.

El banco central norteamericano consideró que la medida se ajusta a una desaceleración constante de las presiones inflacionarias en los EEUU. Según lo previsto, se espera la aplicación de otro recorte de un cuarto de punto en diciembre, y luego otros cuatro recortes en 2025.

¿Qué consecuencias trae para la Argentina?

En principio la iniciativa de la Fed es consistente con la expectativa de una caída en la tasa de la inflación, aunque la inflación núcleo en los EEUU se mantiene en 3,3% anual, todavía por encima del objetivo del 2 por ciento. A la vez, el ritmo de actividad económica y la creación de empleo (la tasa de desempleo bajó a 4,1%).

El costo del dinero en descenso promueve al crédito e impulsa a la actividad económica. Por el peso específico del PBI de los EEUU en el mundo y su impacto en la demanda global de bienes y servicios, se trata de una noticia favorable para la Argentina, que aspira a crecer 5% en 2025 con una mayor apertura comercial.

Sin embargo, este ciclo virtuoso puede enfrentarse a un obstáculo insalvable: el plan económico del presidente electo Donald Trump. El líder republicano, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero, procura imponer al menos un 10% de arancel sobre todas las importaciones, así como impuestos significativamente más altos sobre los productos chinos. Junto con estas medidas, las mayores restricciones para el flujo migratorio también podrían encarecer la mano de obra e impulsar la inflación.

Durante su presidencia Donald Trump cuestionó a la Reserva Federal y la autonomía de la entidad para decidir el nivel de las tasas de interés

Por lo tanto, la institución que conduce Jerome Powell -quien fue cuestionado por Trump en el pasado- podría verse obligada a revisar su programa de recorte de las tasas en los próximos meses.

Para Javier Timerman, managing partner de Adcap Grupo Financiero, “las políticas de Donald Trump son políticas que a la Argentina no le convienen porque ponen foco en el proteccionismo, en la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal lo que va a traer tasas más altas porque la Reserva Federal se va a poner mucho más restrictiva respecto a la posibilidad de que se recaliente la economía y vuelva la inflación. En un escenario de tasas altas y proteccionismo, vamos a tener una suba del dólar en el mundo, baja en las commodities producto de la suba del dólar y eso va a afectar a la Argentina”.

Maximiliano Donzelli, Head de Estrategias de Inversión de IOL (InvertirOnline) advirtió que el “panorama positivo para los mercados estadounidenses tiene una contracara en los mercados emergentes, como Brasil, China, México, y genera dudas sobre su impacto en Argentina. En particular, está subiendo el rendimiento de los bonos norteamericanos, lo que implica un aumento en las tasas de interés, haciendo más costoso pedir préstamos y elevando el valor del dólar frente a otras monedas. De hecho, el euro, el peso mexicano, el yen japonés y el yuan chino se están devaluando frente al dólar. La política económica de Trump, centrada en los aranceles y el cierre de la economía, tiende a generar una apreciación del dólar”.

Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) enfatizaron que “se han invertido las expectativas de baja de tasas para fines de 2025 y ahora el mercado tiene una mirada más hawkish que la proyección vigente del FOMC (sigla en inglés del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed), presentada en septiembre. El cambio de expectativas en las tasas de interés ha tenido su impacto en la curva de rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y en particular en la tasa a 10 años. El incremento de 75 pbs en las expectativas para fines de 2025 ha tenido su correlato en la tasa de 10 años”, hoy en 4,35 por ciento.

Guardar