El mundo se cubrió de manera desmedida previendo el triunfo de Donald Trump, y la Argentina celebró. Con el correr de las horas, los mercados del planeta se fueron acomodando a la nueva realidad. En la Argentina, tras la celebración del sector financiero, particularmente, se está tomando conciencia de que el nuevo presidente de Estados Unidos viene con el proteccionismo bajo el brazo. Pero hay empresarios que recuerdan que con Trump hay hijos y entenados. Por caso, durante la gestión de Mauricio Macri se levantaron barreras impensables. En 2018, tras 17 años de prohibición, una intervención de Macri logró que la empresa San Miguel pudiera exportar limones a Estados Unidos, algo que no había consentido siquiera el anterior presidente Barack Obama.
No sucede lo mismo con Brasil que, pese a que su tipo de cambio será más competitivo, siente que será dañado por las nuevas barreras arancelarias. Para impedir que se devalúe la moneda local, el Banco Central de Brasil subió 0,5 a 11,25% anual la tasa SELIC que es la referencia del mercado. La medida permitió que el real se revaluara 1,28% frente al dólar al subir a 5,67 reales. En Chile sucedió algo similar y de cotizar a $977 por dólar cerró a $961,95 que representó una devaluación de 0,50%.
México, el país más afectado por el triunfo republicano, tuvo una volatilidad impensada. El peso mexicano llegó a $20,80 y cerró a $20,16 con un aumento de 0,43%. Un panorama general es que el índice de países emergentes, el EEM, perdió 1,3%, nada grave si se lo compara con 2,9% de China.
Esto no significa que el dólar se haya quedado quieto en el mundo. El DXY, el índice que lo confronta con las seis principales monedas, aumentó 1,66% a 105,14 puntos, el valor más alto desde el 7 de agosto. La Argentina se verá afectada por el lugar menos pensado. No será por la mayor competitividad del real o de las demás monedas de países emergentes, sino porque el yuan cayó a su valor más bajo de los últimos 3 meses y golpeará a las reservas locales que están integradas en casi 40% por swaps chinos. El enfrentamiento Trump – China, es al que hay que prestar atención.
Los dólares financieros, que ayer operaron con un volumen irrisorio y soportaron bajas importantes, pero no representativas por falta de negocios, no parecen tener problemas a futuro. La Argentina fue el único país de la región donde bajó el dólar. Es más, el Gobierno insistirá en su política de revaluación de la moneda y eso se vio reflejado en la suba de las acciones de los bancos, cuyos patrimonios en dólares mejoraron por suba de bonos y cotización de la divisa.
El arribo de Donald Trump, al revés del resto de los emergentes, es visto como una buena noticia por el sector financiero, pero no por el productivo. El que influye en el valor del dólar, es el financiero.
La situación de la deuda soberana parece estar más holgada. El triunfo republicano provocó una suba de los bonos que tuvieron subas superiores a 2% que hicieron que el riesgo país caiga 63 unidades (-7,1%) a 870 puntos básicos por primera vez en la era Milei. La suba de los bonos es meritoria, no solo por la baja de todos los soberanos de países emergentes, sino porque se hizo en un contexto de fortaleza mundial del dólar (alcanzó su nivel más alto desde julio frente al euro) y con la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en 4,43%, el nivel más alto desde los primeros días de julio pasado.
Si no hay toma de ganancias, el descenso del riesgo país se puede transformar en un círculo virtuoso alimentado por los inversores, donde cada suba de los bonos potenciará la baja del riesgo hasta llevarlo a un nivel cercano a 600 puntos que le permita independizarse de los organismos multilaterales para refinanciar la deuda.
Los bonos provinciales también prosperaron. Según Juan Martín Yanzon, jefe de mesa de ConoSur, “hubo notorios negocios a lo largo de la curva de provinciales. Los más beneficiados fueron Buenos Aires 37 seguido en interés por CABA 27 y algo en Jujuy 27. El mercado local estuvo tranquilo, pero afuera hubo bastante movimiento”.
Los bonos en pesos están influidos por la licitación de hoy. Como el menú está compuesto por cuatro BONCER, hubo inversores que ayer se anticiparon y lograron hacer subir hasta 0,65% los que vencen en 2026. Las LECAP y BONCAP aumentaron alrededor de 0,5% y no quedó ningún título que rinda más de 3%.
Sobre los bonos corporativos, Yanzon señaló que “pensábamos que iba a ser un día de locos para este segmento, pero operó un poco más calmo con negocios a lo largo de la curva de YPF. También pagaron Pampa 31 e IRSA 28. Adicionalmente vimos algo de demanda en Galicia 25 que salió a cotizar hoy”.
Según el informe de F2 de Andrés Reschini “desde los primeros resultados de anoche los mercados comenzaron a poner en precio un dólar más fuerte, más presión inflacionaria producto de protecciones arancelarias y golpeó al oro que perdió cerca del 2,9% y se puso en pausa el alza del crudo. El S&P 500 anotó una suba del 2,5% ante las expectativas de que las empresas estadounidenses se beneficien de protección arancelaria”.
El informe agrega que “las principales monedas del mundo perdieron frente al dólar estadounidense mientras que el real brasileño luego de iniciar la rueda depreciándose logró revertir las pérdidas y cerrar en sentido contrario, es decir fortaleciéndose frente al dólar porque el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, anunció que se tomarán medidas fiscales”. ¿Se viene un ajuste?
La Bolsa tuvo una rueda excepcional. El Merval de las acciones líderes subió 2,3% en pesos y 3,6% en dólares por la fuerte baja del contado con liquidación. Telecom con una suba de 9%, seguida de Banco Macro con 8,5% y BBVA con 7%, fueron los grandes ganadores. Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda verde. Telecom (+10,9%), Macro (+8,9%) y BBVA (+8,4%), encabezaron el movimiento alcista.
Un dato para destacar es que, en medio de la baja generalizada de las materias primas incluido el petróleo, subieron el maíz, el trigo y la soja. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario “el trigo cerró con ganancias moderadas tras una jornada de ajustes de cartera. El fortalecimiento del dólar presionó los precios al inicio, pero la tendencia se revirtió hacia el cierre. En el caso del maíz, la sesión comenzó a la baja, afectada por un dólar fortalecido, pero el cereal revirtió el curso impulsado por la sólida demanda de exportación estadounidense. Por último, la soja cerró estable tras una sesión de leves altibajos entre posiciones. Durante la mañana, las pérdidas habían superado los USD 7 por tonelada, en medio de temores de nuevas tensiones comerciales con China tras la victoria de Donald Trump. Los descensos iniciales en los precios fueron considerados por algunas consultoras como una reacción desmedida”.
Para hoy la incógnita es si los bonos soberanos van a mantener esta tendencia al alza. La oferta de dólares crecerá porque están habilitados los retiros de los bancos de los dólares del blanqueo. Por eso no se esperan sobresaltos en el mercado cambiario. Puede haber toma de ganancias en acciones y Cedear (certificado de tenencia de acciones extranjeras que cotizan en pesos al precio del contado con liquidación), en particular de los que apostaron a Tesla que subió casi 15%.