Paolo Rocca ajusta a una de sus empresas y ordenó una fuerte baja de costos

Se trata de Ternium, el mayor fabricante de acero del país. Su principal planta está ubicada en San Nicolás. La firma necesita reducir 15% los gastos. El impacto de las importaciones de Brasil y la amenaza china

Guardar
Paolo Rocca
Paolo Rocca

La fuerte caída del mercado interno, sumada a la falta de competitividad que hoy tiene la producción local versus la importación, está generando un reordenamiento productivo y financiero en muchas compañías, que en algunos casos implicará pérdida de empleo, como ya viene ocurriendo durante el 2024. La crisis de consumo golpeó fuerte a la industria del acero y obligó al CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, a ordenar un fuerte ajuste de costos en Ternium, una de las principales compañías del grupo y la mayor productora de acero de la Argentina.

La noticia trascendió luego de un encuentro que mantuvieron los principales directivos de la compañía con los dirigentes de la UOM de San Nicolás, donde está ubicada la principal planta productiva. Según coincidieron fuentes de la empresa consultadas por Infobae y del sindicato, en la reunión se habló de la necesidad de reducir costos y se están analizando diferentes alternativas para avanzar con el plan, que podría implicar “reducir horas extra y el freno del personal que habitualmente cubre a quienes se toman vacaciones”.

“La empresa se reunió con el gremio para buscar medidas que permitan recuperar competitividad renegociando contratos con proveedores. Estamos analizando reducir horas extra y el freno de ingresos cubrevacaciones, para el período de verano, como solíamos hacer en años anteriores. No se habló de despidos”, dijeron desde Ternium. A su vez, el secretario adjunto de la seccional local de la UOM, Edgardo Holstein, señaló que si bien efectivamente no se habló de despidos en la reunión, “de alguna manera habrá personal afectado y en algún momento se van a transformar en salidas” tras la decisión de la compañía.

Tras el estancamiento del mercado
Tras el estancamiento del mercado y la pérdida de competitividad, Ternium avanza con un fuerte achique de sus gastos

Desde la compañía habrían evitado referirse a posibles despidos, pero en el contexto de ajuste de costos es posible que parte del personal decida retirarse. Fuentes al tanto de las conversaciones revelaron que se planteó la necesidad de adaptar los costos locales para competir con Brasil, donde los costos de producción de planchones de acero son hasta un 20% inferiores a los argentinos. Como en ocasiones anteriores, existe una instancia de negociación en cada área para explorar las alternativas disponibles de manera tal de alivianar el impacto sobre el empleo.

Según pudo saber Infobae, se propuso un plan de ajuste que incluye opciones como la ampliación de suspensiones –actualmente ya hay algunas en el área de laminación de la planta– y otras estrategias para optimizar los costos. Las perspectivas, comentan quienes conocen de cerca el proceso, son complejas y las alternativas limitadas.

Entre las medidas que se evalúan para enfrentar la situación figuran los retiros voluntarios, la reducción de horas extras, el aumento de los empleados suspendidos, evitar la contratación de personal adicional durante las vacaciones y reducir los costos en empresas contratistas. Estas empresas, cerca de 70 en total, brindan servicios diversos como mantenimiento, limpieza y tareas en áreas productivas. Sin embargo, la disminución del pago en un 15% implicaría para muchas una baja de personal, y Ternium continuaría asumiendo la responsabilidad solidaria en esos casos.

Martín Berardi es el CEO
Martín Berardi es el CEO de Ternium Argentina y quien está liderando el proceso de ajuste de costos

La empresa cuenta con unos 5.400 trabajadores propios y unos 3.000 contratistas en todas sus plantas productoras de acero (San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Haedo, Ensenada, Florencio Varela). En la de San Nicolás, que es la principal, trabaja la gran mayoría. Ternium fabrica chapa o laminados para las industrias de la construcción, línea blanca, automotriz, transporte, energía, envases y agroindustria.

Caída de ventas

Tras la fuerte caída de ventas del primer semestre, los primeros datos de la segunda mitad del año permitían proyectar un escenario de recuperación que pareciera haberse estancado, según los últimos números del sector. El mercado dejó de crecer de forma intermensual; los despachos de chapa de octubre fueron similares a los de septiembre y los de noviembre, con apenas una semana de iniciado el mes, no parecen ser superiores, según el sector.

En el caso de Ternium, bajó los precios fuertemente en lo que va del año y eso no alcanzó para lograr un cambio de tendencia. El mercado parece haber encontrado un techo en el camino de recuperación. Es por eso que desde la compañía decidieron avanzar con este fuerte recorte de gastos, con el objetivo de mejorar su competitividad. En este contexto, preocupa el crecimiento de los costos impositivos, tales como anticipos de ingresos brutos y los aumentos en las tasas municipales del 30 por ciento. .

La capacidad productiva de la planta es de unas 185.000/190.000 toneladas mensuales, pero actualmente se están produciendo 150.000 toneladas, según el dirigente gremial. “En los últimos meses se estuvo fabricando más porque vinieron tres barcos con planchones de acero de Brasil y se laminaron acá, pero ahora la empresa tomó la decisión de producir 150.000 toneladas, ajustar los costos a ese nivel, y si luego hay más mercado, importarán”, dijo Holstein. Y agregó: “Y el escenario puede empeorar si empieza a entrar acero de China”, tal como viene advirtiendo Rocca en cada una de las presentaciones públicas que hace.

Guardar