La oferta en el mercado mayorista se incrementó en más de USD 120 millones respecto del martes, por el aporte del agro y el sector minero, a USD 329,8 millones en el segmento de contado, un monto que le permitió al Banco Central una importante absorción de USD 194 millones, la cifra diaria más grande desde el 16 de mayo (USD 263 millones).
Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 754 millones, a USD 29.677 millones, por el pago de USD 756 millones al FMI (Fondo Monetario Internacional) en concepto de intereses por el programa de facilidades extendidas vigente, por unos 42.181 millones de dólares.
Luego de haberse operado en un mínimo intradiario de 1.115 pesos, el dólar libre ajusta la baja de este jueves a 15 pesos, para quedar ofrecido a $1.120 para la venta, el precio más bajo desde el 16 de mayo. En noviembre el billete cede 70 pesos o 5,9%. Con un dólar mayorista que finalizó la operatoria con un alza de 50 centavos a 995 pesos, la brecha cambiaria quedó en 12,6%, la más reducida desde el 30 de septiembre de 2019
El dólar libre resta otros 20 pesos o un 1,8% en el día, a $1.115 para la venta, un precio mínimo desde el 16 de mayo. En noviembre el precio del billete informal pierde 75 pesos o 6,3%. La brecha cambiaria queda reducida al 11,9%, la más reducida desde el 30 de septiembre de 2019.
Mientras que las acciones y los bonos de la argentina mantienen el sesgo alcista este jueves -tanto en sus precios en pesos como en dólares- el tipo de cambio implícito en activos que son operados en simultáneo en la Bolsa local y el exterior encadena la tercera caída consecutiva, aunque moderada en torno a 0,5 por ciento. Así, el “contado con liquidación” para exteriorizar divisas se asienta en los $1.165, mientras que el dólar MEP cede a 1.140 pesos.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano explicó que “la oferta de dólares con una demanda inexistente nos lleva a que el precio del dólar arbitre a la baja. Si a esto le sumamos que hay una venta masiva de dólares que vienen del blanqueo, para transformar esos billetes en bienes registrables, casi que no tenemos piso para el dólar”.
“Es natural pagar en dólares en transacciones inmobiliarias, pero esto mismo no ocurre en otros sectores. Los ciudadanos deberían acostumbrarse a pagar en dólares, de esta forma, omitirían un paso delicado en las transacciones, que es llevar el dinero de un lado al otro con los problemas de seguridad y perdida de dinero que generan este tipo de transacciones”, observó Di Stefano. Por lo tanto, recomendó: “Hacé circular los dólares, es una moneda que tiene poder cancelatorio, ahorrás tiempo, más seguridad y agilidad en la operación. Si seguimos cambiando dólares por pesos para nuestra vida cotidiana, el dólar tendrá como piso el valor del dólar oficial, acercándose a la zona de $1.015″.
El dólar mayorista es negociado este jueves a 996 pesos, con un incremento de 1,50 peso respecto del cierre del martes. Con un dólar libre a $1.120, la brecha cambiaria queda reducida a 12,4%, en su nivel más bajo desde el 30 de septiembre de 2019 (10,1%).
Hay que recordar que el 1 de septiembre de 2019, la administración de Mauricio Macri estableció un control de cambios moderado. El BCRA comunicó entonces que “las personas humanas no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto. Las operaciones que superen los USD 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo. Tampoco estará permitido hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes. Excepto entre cuentas de un mismo titular: en este caso no habrá ninguna limitación. Las personas humanas y jurídicas que no sean residentes podrán comprar hasta USD 1.000 por mes y no podrán realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior”.
La cotización “blue” del dólar resta otros 15 pesos o 1,3% este jueves, a $1.120 para la venta, un mínimo desde el 17 de mayo de este año, casi seis meses atrás. En noviembre, el dólar libre pierde 70 pesos o 5,9%. A la vez, reduce las ganancias de 2024 a tan solo 95 pesos o 9,3%, desde los $1.025 del cierre de diciembre, una tasa irrisoria si se tiene en cuenta que la inflación acumulada ronda el 104% en el período.
“El ‘cepo’, que en algún momento se especulaba con un levantamiento a fin de 2024, ahora el consenso empieza a inclinarse a que se mantenga hasta las elecciones”, indicó un informe de Adcap Grupo Financiero.
“La debilidad de las divisas de los mercados emergentes erosionaría el ancla cambiaria de Argentina, lo que requeriría un ajuste marginalmente mayor a futuro. Sin embargo, el plan actual se mantendrá sin cambios, y el gobierno espera que el FMI apoye la transición hacia un mercado cambiario más flexible, brindando financiamiento para fortalecer el balance del BCRA”, estimaron desde Max Capital.
Con cierta euforia en los mercados internacionales, y con amplias ganancias tanto como para las acciones domésticas -en pesos y en dólares-, las paridades del dólar implícitas en activos que son operados en simultáneo en la plaza local y en el exterior operaron el miércoles con baja en torno al 0,5 por ciento.
Así, el “contado con liquidación” promedió $1.168,48 y el dólar MEP se ubicó en $1.145,69, en ambos casos por encima del dólar “blue”, que falto de negocios de referencia por la inactividad bancaria se sostuvo a $1.135, su valor más bajo desde el 17 de mayo.
El mundo se cubrió de manera desmedida previendo el triunfo de Donald Trump, y la Argentina celebró. Con el correr de las horas, los mercados del planeta se fueron acomodando a la nueva realidad. En la Argentina, tras la celebración del sector financiero, particularmente, se está tomando conciencia de que el nuevo presidente de Estados Unidos viene con el proteccionismo bajo el brazo. Pero hay empresarios que recuerdan que con Trump hay hijos y entenados. Por caso, durante la gestión de Mauricio Macri se levantaron barreras impensables. En 2018, tras 17 años de prohibición, una intervención de Macri logró que la empresa San Miguel pudiera exportar limones a Estados Unidos, algo que no había consentido siquiera el anterior presidente Barack Obama.
Quienes resistimos gran parte de nuestras vidas en Argentina y, de una forma u otra, hemos interactuado con variables económicas, sabemos que ningún gobierno logró mantener el peso argentino flotando de manera libre y exitosa sin recurrir, tarde o temprano, a controles o restricciones cambiarias. El período más prolongado sin cepo y con flotación cambiaria fue el que se dio entre 2002 y 2008. Por otro lado, con el paso de los años y el devenir de experiencias cambiarias traumáticas se intensificó y generalizó la preocupación por la cotización del dólar en toda la población.
En máximos desde que asumió el presidente Javier Milei, las reservas brutas aún tienen una perspectiva a la suba. Al cierre del martes -último día hábil dado para el mercado dado el feriado por el Día del Bancario ayer- las reservas se ubicaban en los USD 30.400 millones. De esa cifra, apenas unos USD 2.000 millones corresponden al impacto del blanqueo por el que los bancos recibieron depósitos en torno a los USD 16.000 millones. La etapa para ingresar dólares en efectivo culminará mañana si es que no se confirma a último momento una nueva prórroga, con lo cual el dato oficial de USD 14.000 millones en efectivo difundido la semana pasada ya quedó superado.
Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras imponerse a Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, generando diferentes repercusiones en los mercados internacionales. La victoria del republicano despierta interrogantes sobre el futuro del comercio exterior de Argentina y sus implicancias en la economía nacional. Un nuevo mandato de Trump podría generar cambios geopolíticos y provocar modificaciones en los precios de las materias primas.