Por un conflicto gremial, la empresa estatal Intercargo accionó ante la justicia por privación ilegítima de la libertad a los pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, JetSmart y Latam que se encontraban dentro de aviones y no se los dejó descender a partir de la paralización del servicio. El conflicto, que comenzó en Aeroparque y luego generó algunas demoras en Ezeiza, terminó pasadas las 17, cuando volvieron a trabajar el personal de rampa y otros de Intercargo.
La presentación lleva la firma del presidente de Intercargo, Fernando Montes, y fue presentada en la delegación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que funciona en Aeroparque. Desde allí será girada a la fiscalía de turno.
“Ante las medidas salvajes que están llevando a cabo gremialistas de APA en Intercargo, estamos coordinando junto a Patricia Bullrich para que la PSA pueda asistir a los pasajeros que han sido tomados de rehén por esta runfla de delincuentes. Se han impartido instrucciones para que se presenten las denuncias penales correspondientes para que la justicia intervenga inmediatamente y puedan recuperar su libertad los pasajeros”, había informado el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Las personas no pudieron descender de los aviones por casi tres horas a causa de la sorpresiva asamblea anunciada por el gremio, que paralizó la operación de rampa y traslado. Ante esto, la empresa denunció ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al sindicato que, a través de una medida unilateral e inconsulta, puso en riesgo la salud de cientos de pasajeros, entre los que se encontraban embarazadas y niños, obligándolos a permanecer varados dentro de las aeronaves por un largo período de tiempo”, dijo Transporte.
“Asimismo, junto con la colaboración de la PSA, Intercargo logró asistir a los pasajeros que se encontraban ilegítimamente retenidos dentro de los aviones, logrando que llegaran al aeropuerto transportados por la fuerza policial. Cabe destacar que, por la gravedad de la medida que configura un paro encubierto, Intercargo descontará las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza”, agregaron.
La medida de fuerza realizada por la empresa responsable del servicio de rampa que utilizan las compañías aéreas comenzó cerca de las 11 de la mañana y se extendió hasta las 17.
“Las asambleas que causaron cancelaciones y demoras en los vuelos, en la entrega de equipaje, y el descenso de pasajeros fueron realizadas de manera sorpresiva ante el despido de un empleado por abandono de puesto de trabajo. El incidente había ocurrido el sábado en Aeroparque, cuando un grupo de maleteros produjeron demoras injustificadas, generando malestar en los pasajeros y haciéndoles perder el tiempo al tener que esperar más de 2 horas para recibir sus valijas”, destacaron fuentes oficiales.
Intercargo desvinculó rápidamente al responsable por no cumplir correctamente con sus tareas, pero los gremios tomaron la decisión, sin anuncio previo, de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que volvió a perjudicar a los pasajeros.
Demoras
Esta mañana, JetSmart informó que por las medidas gremiales sorpresivas sus vuelos programados para el mediodía y la tarde de hoy se vieron afectados. “Hasta el momento, un vuelo ha sido cancelado (Aeroparque-Córdoba WJ3108) y otros cuatro están demorados en sus partidas. Además, las medidas de fuerza no permiten que los pasajeros de los vuelos arribados desde Bariloche, Santiago de Chile y Ushuaia puedan desembarcar de las aeronaves”, destacó la aérea.
En paralelo, a esa hora, el personal de Intercargo no dejó bajar a los pasajeros de un vuelo de LATAM que llegó desde San Pablo. Esa “retención” generó la denuncia penal de la empresa.
Por su parte, Flybondi alertó a sus usuarios que “debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, tiene cinco vuelos demorados con destino a Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan con más de 940 pasajeros en preembarque sin poder abordar las aeronaves. Asimismo más de 370 pasajeros son rehenes de esta medida, ya que no pueden descender de los dos aviones que se encuentran en la plataforma. De continuar con esta medida, Flybondi trasladará sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que allí tiene su propio servicio de handling”.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informó que Intercargo despidió “arbitrariamente y sin causa” a un trabajador de Aeroparque y exigió su reincorporación. “Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas”, aseguraron.