Por un conflicto gremial, la empresa estatal Intercargo accionará ante la justicia por privación ilegítima de la libertad a pasajeros que se encuentran dentro de aviones y no se los deja descender a partir de la paralización del servicio. Además, hay varios vuelos demorados.
El conflicto, que comenzó en Aeroparque, se trasladó también a Ezeiza.
“Ante las medidas salvajes que están llevando a cabo gremialistas de APA en Intercargo, estamos coordinando junto a Patricia Bullrich para que la PSA pueda asistir a los pasajeros que han sido tomados de rehén por esta runfla de delincuentes. Se han impartido instrucciones para que se presenten las denuncias penales correspondientes para que la justicia intervenga inmediatamente y puedan recuperar su libertad los pasajeros”, informó el secretario de Transporte Franco Mogetta.
La medida de fuerza realizada por la empresa responsable del servicio de rampa que utilizan las compañías aéreas comenzó cerca de las 11 de la mañana. En partidas no están despachando valijas y en arribos bajan pasajeros pero no las valijas.
En paralelo, JetSmart informó que por las medidas gremiales sorpresivas sus vuelos programados para el mediodía y la tarde de hoy se están viendo afectados. “Hasta el momento, un vuelo ha sido cancelado (Aeroparque-Córdoba WJ3108) y otros cuatro están demorados en sus partidas. Además, las medidas de fuerza no permiten que los pasajeros de los vuelos arribados desde Bariloche, Santiago de Chile y Ushuaia puedan desembarcar de las aeronaves”, destacó la aérea.
Asimismo, según pudo saber Infobae, el personal de Intercargo no deja bajar a los pasajeros de un vuelo de LATAM que llegó desde San Pablo. Son 149 los pasajeros que continúan arriba del avión que tocó pista a las 12 del mediodía.
Por su parte, Flybondi alertó a sus usuarios que “debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, tiene cinco vuelos demorados con destino a Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan con más de 940 pasajeros en preembarque sin poder abordar las aeronaves. Asimismo más de 370 pasajeros son rehenes de esta medida, ya que no pueden descender de los dos aviones que se encuentran en la plataforma. De continuar con esta medida Flybondi trasladará sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que allí tiene su propio servicio de handling”.
El conflicto se desató luego del despido de un trabajador el sábado pasado que, según dicen desde el Gobierno, estaba a cargo de la cuadrilla que generó más de dos horas de retraso en la entrega de valijas.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informó que Intercargo despedió “arbitrariamente y sin causa” a un trabajador de Aeroparque y exigió su reincorporación. “Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas”, aseguraron.
Noticia en desarrollo