La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos disparó el entusiasmo en los mercados financieros internacionales, y los bonos argentinos en dólares no fueron la excepción. Estos títulos, regulados por la Ley de Nueva York, son negociados con subas destacadas en sus cotizaciones. Mientras tanto, los Bonares, títulos bajo ley local, exhiben un bajo volumen operado y sin variaciones significativas. Así, el riesgo país argentino recortaba a las 14:20 horas 43 unidades, para caer hasta los 886 puntos básicos, luego de tocar un mínimo de 872 puntos en el día.
”La fenomenal baja del riesgo país de hoy esta explicada por dos factores: la suba de tasas norteamericanas -baja de precio en sus bonos- y la baja de tasas nuestras -por la suba de precio de nuestros bonos-”, graficó el analista financiero Franco Tealdi.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también exhibe amplia ganancia de 4,2%, por encima de los 2 millones de puntos, en un nuevo máximo nominal, de la mano de la rampante suba de 3% en Wall Street. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York vuelve a sobresalir el sector bancario con ganancias de 9%, y Telecom, con un 9,4 por ciento.
En este contexto, el operador de renta fija Leonardo Svirsky analizó los efectos que podría tener esta nueva configuración política en la deuda soberana de Argentina. “La victoria de Trump es una muy buena noticia para la deuda argentina sobre todo porque el Gobierno argentino está muy cerca a nivel ideológico”, señaló Svirsky. Además, anticipó que el nuevo contexto político podría abrir puertas hacia un posible acuerdo con el FMI que incluya desembolsos adicionales, generando un impacto positivo en los bonos argentinos.
En caso de cerrar el día en este nivel, el índice EMBI+ Argentina que elabora JP Morgan conocido popularmente como riesgo país quedaría en su menor nivel desde el 9 de agosto de 2019, justo antes de las elecciones PASO en las que Alberto Fernández obtuvo una amplia ventaja que lo terminó llevando a la presidencia hasta 2023.
Según los últimos valores, los bonos Globales en dólares -con ley extranjera- mostraban un incremento promedio de 1,6 por ciento.
Esta reacción en el precio de los bonos argentinos se da en un contexto de expectativas positivas sobre las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. En esa línea, Mariano Marcó del Pont, de Silver Cloud Advisors, señaló que “a pesar de la suba de la tasa de americana tras la victoria del partido Republicano los bonos argentinos comenzaron la rueda en Nueva York con subas de hasta 3%”. La afinidad ideológica entre el gobierno de Trump y el de Javier Milei es percibida en los mercados como una señal positiva que podría beneficiar a la deuda argentina. Según el analista, un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países podría abrir la puerta a una mayor cooperación bilateral.
“Definitivamente Donald Trump sale fortalecido. Políticamente va a llegar al 20 de enero a la Casa Blanca con un apoyo del Congreso importante y no sólo ganando el voto popular, sino que está ganando el Colegio Electoral que es lo más importante. El otro ganador importante es Elon Musk. El apoyo que hizo Elon Musk para la campaña de Donald Trump la está anotando en el mercado. Estamos viendo a Tesla subir en premercado más del 15%”, consideró Jorge Ángel Harker, analista de Mercados Internacionales de Adcap Grupo Financiero.
Marcó del Pont agregó que un acercamiento entre Argentina y Estados Unidos podría tener efectos concretos en términos de financiamiento y apoyo externo para el país sudamericano. En ese sentido, el nuevo contexto político se interpreta como una posible oportunidad para que la administración de Milei obtenga apoyo en sus planes de estabilización y reformas económicas. La perspectiva de un mayor respaldo financiero es vista por los inversores como un factor de reducción de riesgos, lo que en consecuencia favorece las cotizaciones de la deuda soberana argentina.
Se espera que el interés por la deuda argentina en dólares se consolide en el comportamiento del riesgo país. Una caída en el riesgo país respondería en parte a las expectativas de que los bonos argentinos se vean beneficiados por una mayor demanda internacional, impulsada tanto por el resultado electoral en Estados Unidos como por el optimismo en torno a una posible mejora en el panorama financiero de Argentina.