En medio de la euforia por la victoria de Trump, el jefe de asesores de Milei llamó a invertir a “precios bajos” en el país

Demián Reidel alentó a los inversores a colocarse en activos argentinos antes de las elecciones legislativas de 2025. “Es ahora. No digan que no les avisé”, advirtió

Guardar
Jefe del Consejo de Asesores
Jefe del Consejo de Asesores del Presidente de Argentina, Demian Reidel

El Jefe del Consejo de Asesores del Presidente de Argentina, Demian Reidel, advirtió a los inversores que queda poco tiempo para invertir en el país a precios bajos en medio de conocerse el triunfo del republicado Donald Trump en Estados Unidos.

“ALERTA A INVERSORES! PELIGRO!! Queda menos de un año! Para que? Para invertir a precios bajos en Argentina. Se está dando todo para que el país despegue. En menos de un año serán las elecciones legislativas. Cuando LLA gane arrasando, se eliminarán los últimos obstáculos de los que quieren evitar el cambio. (Ya saben quienes son) Y ahí Pero claro, los precios van a reflejar ese cambio. El mercado LA VE. Quieren comprar barato? Es ahora. No digan que no les avisé. Un año”, aseguró Reidel a través de su cuenta de X.

A un año de las elecciones de medio término y de cara a un 2025 en que el gobierno cree que la economía experimentará un fuerte rebote en la actividad. Luego de perforar los 1.000 puntos básicos, el riesgo país se ubica en su nivel más bajo desde 2019, lo que indica una mayor confianza en el rumbo del país por parte de los inversores.

Esto se viene observando en el desempeño de los mercados. Por caso, según un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), el Merval volvió a superar sus propios máximos. El índice de acciones argentinas inició la semana con una suba de 1,9%, ubicándose en US$1.628 y superando el nivel más alto alcanzado en la era Milei, de USD 1.615 el 25 de octubre. “Para encontrar niveles similares en términos constantes, debemos remontarnos más de 6 años, específicamente hasta el 21 de mayo de 2018, cuando alcanzó USD 1.631 a precios de hoy”, señalaron.

Las acciones del panel líder terminaron con importantes subas, encabezadas por TRAN (+7,1%), YPFD (+5,7%) y BYMA (+5,4%). Tanto la primera como TGS presentaron sus resultados del 3Q24 después del cierre del mercado. Volviendo al panel líder, solamente MIRG (-1,7%) y BBAR (-0,6%) finalizaron en terreno negativo.

El riesgo país se ubica
El riesgo país se ubica en su nivel más bajo desde 2019 (Imagen Ilustrativa Infobae)

“En el exterior, los ADRs argentinos también tuvieron una excelente jornada. En el podio ganador estuvieron YPF (+4,8%), seguida por TGS (+4,5%) y LOMA (+3,4%). Cabe destacar que la semana pasada un banco de inversión, Citi, subió la calificación de YPF a “comprar” y le asignó un precio objetivo de US$33. En la esquina contraria, DESP (-1,7%), SUPV (-0,7%) y BMA (-0,7%) terminaron la rueda en rojo”, precisaron desde PPI.

Por otra parte, el Gobierno apuesta porque el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) atraiga inversiones en diversos sectores, pero principalmente en el energético, cuyas empresas más importantes cotizan en Wall Street y vienen presentando abultadas rentabilidades.

En este sentido, ayer se conocieron los resultados de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transener (TRAN) del tercer trimestre del año. Por su parte, TGS informó ingresos por ventas por $256.329 millones (+11% yoy) y un resultado neto de $52.188 (+246% yoy).

“El crecimiento en los resultados se explicó en buena medida por la performance del segmento transporte el cual se vio beneficiado por el incremento tarifario recibido en abril de este año (+675%), pero también tuvo actualizaciones en agosto (+4%) y septiembre (+1%). Mientras que Transener, la compañía líder en el servicio de transporte de alta tensión, reportó ingresos por $78.949 millones, reflejando un significativo crecimiento del 31% en relación con el mismo período del año anterior ($60.144 millones). Al igual que TGS, la mejora en ingresos se explica principalmente por el efecto de los ajustes tarifarios”, precisaron desde PPI.

No obstante, el ex presidente Mauricio Macri afirmó este martes: “Milei al mercado le está ganando 10 a 1, con la inversión real estamos perdiendo 8 a 2. Salvo minería y Vaca Muerta, el resto está en actitud pasiva de ver qué va a pasar”.

Guardar