Los costos logísticos continúan siendo un punto crítico para la competitividad de las empresas argentinas. Así lo señalaron representantes de la industria y el comercio en un seminario reciente organizado por la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).
Durante el evento, se discutieron los problemas que enfrentan las exportaciones argentinas por los altos costos logísticos y portuarios, con tarifas hasta tres veces superiores a las de países vecinos, lo que limita el potencial de Argentina en el comercio exterior.
“Desde COPAL, promovemos una visión integradora que busca sumar las perspectivas de todos los actores que operan en el entorno portuario. Los altos costos y las ineficiencias en los puertos argentinos representan una barrera que afecta la competitividad de nuestras exportaciones y la capacidad de nuestras empresas para integrarse plenamente en las cadenas globales de valor”, subrayó Carla Martín Bonito, presidente de COPAL. Según explicó, la misión es clara: “Necesitamos una agenda compartida para transformar las condiciones logísticas de nuestros puertos, y que esta apoye la internacionalización de nuestros sectores productivos y aproveche las oportunidades del comercio global”.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, subrayó la importancia de contar con una logística accesible que no solo potencie la producción nacional, sino que también permita a las empresas argentinas expandirse a nuevos mercados: “Queremos que nuestras empresas cuenten con un sistema logístico moderno y accesible, que impulse el desarrollo económico del país”.
Aumento de costos logísticos en octubre
En paralelo a estos reclamos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), publicó el Índice de Costos Logísticos Nacionales para octubre, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). El informe reflejó aumentos significativos en varios componentes, impulsados principalmente por el impacto del segundo tramo de las paritarias (4% en salarios respecto a agosto) y la inflación en insumos clave. Los incrementos registrados en alquileres (6,67%), seguridad (5,96%), comunicaciones (2,98%), electricidad (2,67%) y el IPIM (1,98%) elevaron aún más los costos generales.
En el caso de los costos que incluyen transporte, además de la mano de obra, se registraron alzas en reparaciones (3,23%), costo financiero (5,24%), gastos generales (4,52%) y peajes (4,38%). Sin embargo, se observaron leves bajas en el precio de combustibles (-1,59%), neumáticos (-0,14%) y material rodante (-0,02%).
Para noviembre, se espera un nuevo incremento en el índice logístico debido al tercer tramo de las paritarias, que contempla un aumento adicional del 3% sobre los salarios de agosto, junto con subas previstas en seguridad y un ajuste en el precio de los combustibles al inicio del mes. Estos incrementos, medidos y transparentes, se reflejan en indicadores conocidos y de uso público que mes a mes muestran el impacto real en la operatividad logística.
Una agenda compartida
El seminario organizado por las tres cámaras empresarias concluyó con un compromiso de avanzar hacia una logística más eficiente y accesible para mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas. Fernando Landa, presidente de CERA, destacó la necesidad de implementar plenamente el acuerdo de facilitación de comercio, optimizar los costos de transporte hacia los puertos y avanzar en proyectos de mediano plazo, como una salida bioceánica para las exportaciones. “El desafío es que cada elemento de la matriz logística exportadora sea de clase mundial, algo que aún está lejos de nuestra realidad actual”, destacó Landa.
Finalmente, Manuel Gayoso, jefe de gabinete de la Dirección de Gestión Comercial Externa, reafirmó el compromiso del sector público para trabajar junto con el sector privado en la reducción de costos y en mejorar la previsibilidad en la cadena logística. “Nuestro enfoque es avanzar en medidas que, además de reducir costos, brinden mayor previsibilidad y transparencia para todos los actores de la cadena”, concluyó.