En septiembre de 2024, la provincia de Buenos Aires experimentó un fuerte aumento del número: fueron 854, un aumento del 14% respecto del mes anterior, según datos de las escrituras que relevó el Colegio de Escribanos bonaerense, y casi el doble que las 428 hipotecas registradas en septiembre de 2023, lo que marca una tendencia claramente positiva en el mercado inmobiliario.
Además, en valor, el mes pasado el monto generado vía escrituras realizadas con hipoteca tuvo un fuerte crecimiento intermensual: llegó a $142.036 millones, un aumento del 50% respecto de los $94.662 millones del mes previo.
Por su parte, el número de compra-ventas traducido en actos notariales aumentó 12,45% interanual, con 9.954 operaciones realizadas en septiembre, en comparación con las 8.852 del mismo mes en 2023, aunque en relación a agosto (10.507 escrituras) se observó una disminución del 5,3 por ciento.
Guillermo Longhi, presidente del Colegio de Escribanos bonaerense destacó que el crecimiento interanual es un indicador importante del mayor movimiento del mercado. “La mayor oferta de créditos hipotecarios está comenzando a reflejarse en un aumento en la cantidad de hipotecas, lo cual es crucial para el acceso a la vivienda”.
Se estima que cerca de 800 escrituras en la provincia de Buenos Aires se realizaron en Mar del Plata, una de las plazas más importantes. La mayoría correspondió a departamentos de hasta 3 ambientes y casas con cochera
A pesar de estas señales de recuperación, Longhi advirtió que los valores actuales aún están lejos de las expectativas del sector.
Por qué mejoró el escenario
El mercado inmobiliario bonaerense está mostrando una mayor previsibilidad en comparación con 2023, cuando la incertidumbre predominaba y los inmuebles eran percibidos como sobrevalorados. Esta estabilidad permitió una mayor confianza en el sector, impulsando la actividad y las consultas por parte de los compradores.
La reaparición de los créditos hipotecarios (que ya otorgan más de 20 bancos) y medidas como el blanqueo fueron clave para reavivar el interés en las propiedades. Facilitaron la concreción de ventas, especialmente en inmuebles que llevaban tiempo sin encontrar comprador y generaron un ambiente favorable a las transacciones.
Alejandro J. Altamirano, de Altamirano Propiedades, desde Villa Ballester destacó a Infobae que en los últimos meses se observó un cambio significativo. “De las últimas 10 reservas que tomamos, 5 son con crédito, algo que no se veía desde hace 6 años. Para una inmobiliaria dedicada al sector residencial, el crédito es vital”, afirmó.
Este repunte se debe a las tasas de interés que, aunque actualizadas por UVA, siguen siendo competitivas, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada.
El perfil de quienes acceden al crédito hipotecario es muy diverso. Según Altamirano, abarca desde jóvenes de 25 años con buenos sueldos que compran su primer departamento, hasta familias que, por necesidad de espacio, ven esta oportunidad como el momento adecuado para mudarse a una casa con parque.
Precios
En cuanto a los valores en Villa Ballester, un departamento de 2 ambientes en el centro de la localidad, en el partido de San Martín, ya ronda los USD 85.000, mientras que los dúplex se cotizan en torno a los 130.000 dólares. Las casas oscilan entre USD 150.000 y USD 600.000, según las características y la ubicación. “Y con crédito se vendieron inmuebles desde USD 60.000 hasta USD 252.000″, dijo Altamirano.
Este crecimiento en territorio bonaerense se atribuye a la estabilidad del tipo de cambio, que brindó mayor previsibilidad, y la necesidad de los compradores de proteger sus ahorros en un contexto inflacionario.
Santiago López Gastesi, socio gerente de López Gastesi Propiedades, señaló que el incremento de hipotecas en la dinamización del mercado: “La mayor disposición de los bancos para otorgar créditos UVA permitió que más personas, especialmente de clase media, puedan adquirir una vivienda. Esto impulsó la demanda, no solo en áreas urbanas, sino también en barrios emergentes donde los precios son más accesibles”, destacó. Las
Las fuentes consultadas advierten una tendencia clara hacia la adquisición de viviendas más amplias y con espacios abiertos, en especial en zonas suburbanas de la provincia, como Tigre, Pilar, Escobar y La Plata.
“Los compradores están buscando mejorar su calidad de vida, alejándose de las áreas más densas, para tener más espacio y tranquilidad. Esta tendencia también se vio en desarrollos en etapas tempranas, donde los usuarios encuentran mejores oportunidades de pago y potencial de valorización”, explicó López Gastesi.
Muchos inversores sienten urgencia por concretar sus operaciones antes de que los precios suban más o de que se endurezcan las condiciones crediticias. La expectativa de futuros aumentos en los precios o en las tasas de interés genera presión, especialmente en el segmento de clase media.
“Varios compradores prefieren cerrar operaciones en efectivo. Esto refleja el alto nivel de informalidad y la necesidad de asegurar inversiones con la mayor rapidez posible”. concluyó López Gastesi.