Jornada financiera: el dólar libre cayó a $1.170 y la brecha con el oficial es la más reducida en siete meses

El billete retrocedió 20 pesos, un nivel mínimo desde el 17 de mayo. La diferencia con el dólar oficial se consolidó debajo del 20%. El BCRA compró USD 30 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones. El S&P Merval ganó 2,1% y quedó cerca de los 2 millones de puntos

Guardar
Gracias al blanqueo de capitales
Gracias al blanqueo de capitales aumentan las reservas y cede la brecha.

Mientras que las acciones argentinas volvieron a marcar tendencia ascendente y los bonos hicieron una pausa, aunque cerca de sus máximos, el dólar libre anotó una nueva caída que lo dejó en su valor nominal más bajo desde mayo, con la brecha cambiaria más ajustada en siete meses.

El dólar libre cedió 20 pesos (-1,7%) este lunes, para cerrar ofrecido a $1.170 para la venta, su valor nominal más bajo desde el 17 de mayo ($1.120). La brecha cambiaria con el dólar oficial se consolidó debajo del 20%, pues con un dólar mayorista que terminó sin cambios a $993 alcanzó el 17,8%, un rango mínimo desde el 19 de abril (16,5%). Ahora, el “contado con liquidación, a $1.176 en promedio, volvió a ubicarse nuevamente por encima del “blue”, algo que no ocurría desde el 9 de octubre.

¿Por qué cae el dólar? El analista Salvador Di Stefano explicó que “con tasas tan elevadas se produce un efecto de sustitución en el mercado: el emprendedor no toma financiamiento y procede a financiarse con capital propio, echando mano a sus ahorros. En Argentina, mayoritariamente se ahorra en dólares billetes. Por ende, nos enfrentamos a una venta masiva de dólares para inyectar en las empresas, como resultado de financiamiento a tasas elevadísimas”.

“La oferta de dólares con una demanda inexistente nos lleva a que el precio del dólar arbitre a la baja. Si a esto le sumamos que hay una venta masiva de dólares que vienen del blanqueo, para transformar esos billetes en bienes registrables, casi que no tenemos piso para el dólar”, sintetizó Di Stefano.

Para Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, “en el actual contexto económico-financiero la decisión de ajustar la tasa de política monetaria no altera la calma cambiaria y genera apenas un ligero reacomodamiento en los dólares financieros, el cual como en otras oportunidades podría resultar finalmente transitorio dentro de la convergencia en marcha. Ello se debe a que se extienden las apuestas respecto a una profundización de la desaceleración de la inflación, tal como reflejan las expectativas implícitas en los instrumentos financieros y el sostenido apetito por las Lecap y Boncap”.

“El riesgo que conlleva la baja de tasas del BCRA es que se despierten los dólares paralelos, ya que incentiva el desarme de estrategias de carry trade, más teniendo en cuenta las ganancias que reportó esta estrategia los últimos meses y que los dólares financieros están en valores mínimos de los últimos años ajustado por inflación”, dijo Roberto Geretto, analista de AdCap Grupo Financiero. “Sin embargo, con el dólar blend (por el que los exportadores pueden liquidar un 80% de sus divisas al precio oficial del dólar y un 20% al valor del bursátil ‘contado con liquidación’) y el BCRA pudiendo intervenir en la brecha, este riesgo debería ser menor”, afirmó.

El monto negociado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 276,5 millones, con compras a cuenta del Banco Central por USD 30 millones en el día, para sumar USD 82 millones en dos ruedas de noviembre.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 327 millones, a USD 30.127 millones, el stock más alto desde el 26 de abril, con el reingreso de divisas propias de los bancos -habían salido de la contabilidad de la posición global neta en moneda extranjera en la última rueda de octubre- y también de dólares del blanqueo que se incorporan a los encajes que el BCRA toma como reservas.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La operatoria en los mercados internacionales sigue muy pendiente de un evento que podría ser disruptivo: las elecciones presidenciales en los EEUU. Este “driver” aún no hizo mella en la evolución en dólares de las acciones y los bonos argentinos. Este lunes, los índices de Wall Street negociaron mixtos, con efecto neutro sobre sobre los ADR argentinos, que avanzaron hasta 5%, con YPF a la cabeza (en USD 26,62).

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 2,1% a 1.919.066 un récord nominal. En el transcurso de 2024 el panel de acciones líderes de la plaza porteña defiende una ganancia de 106,4% en pesos, similar a la inflación acumulada, y de 70,4% en dólares, según la cotización del “contado con liquidación”, una tasa de retorno inigualada en el mundo. Los títulos bancarios de Argentina ascienden hasta 200% en poco más de diez meses, como es el caso de Grupo Galicia.

En tanto, los títulos públicos en dólares de la Argentina ofrecieron escasas variantes, mientras que el riesgo país se estabilizaba en los 955 puntos básicos a las 17:50 horas, el mismo nivel del viernes 1. El martes de la semana anterior, el riesgo país tocó un piso intradiario de 893 unidades, el más bajo desde el 9 de agosto de 2019, que registró 860 puntos en la rueda previa a las PASO presidenciales. Los bonos “hard dollar” promedian un beneficio de 60% en lo que va del año, ganancia todavía más marcada para los bonos de menor duración, con vencimiento en 2029 y 2030.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, aportó que “nos guste o no, son los datos los que cantan que con el ‘fenómeno Milei’: la Bolsa ‘la rompió'. Una una vez ganado el balotaje, el Merval a hoy se dispara casi el 200%”. Agregó que “esta enorme suba del Merval se da al compás de una macro que se corrige a pasos agigantados: la inflación que cede a 3%, la mayorista a 2%, la brecha a menos del 20% y el riesgo país por debajo de 1.000, a 955. Además, el superávit fiscal y la ‘no emisión’ ponen a la economía de gastos en su lugar, no se gasta más allá de lo que se tiene”.

Guardar