Las exportaciones mineras se incrementaron 33,8% interanual en septiembre y en lo que va del año, crecieron 7,7%, situándose 15,1% por encima del nivel promedio 2010-2023. Esto se debe principalmente al impulso de las ventas al exterior de oro y, tras 8 meses consecutivos de caída, a la recuperación del litio.
De esta manera, según la Secretaría de Minería, conducida por Luis Lucero, las exportaciones de minerales en dicho mes totalizaron USD 404 millones, y alcanzaron los USD 3.159 millones durante los primeros 9 meses del 2024.
La mayor parte de los envíos al exterior del sector, el 83,3%, corresponde a minerales metalíferos, que representaron USD 337 millones y marcaron un aumento interanual de 38,4% en relación a septiembre de 2023. Continuando la tendencia de meses anteriores, se destaca la participación del oro con USD 250 millones (62% del total exportado), cuyo precio anotó recientemente un nuevo máximo histórico al valorizarse en USD 2.790 por onza. Por este motivo, las exportaciones avanzaron 47,9% interanual.
La plata, con USD 82 millones, significó el 20% del total exportado. Las ventas crecieron un 14,1% en comparación al año pasado, también explicado por un aumento en los precios internacionales. No obstante, en el acumulado de 2024 presentaron una caída del 21,4%.
Así, en lo que va del año, los minerales metalíferos sumaron exportaciones por USD 2.613 millones. “Esto implica un incremento interanual del 18,6%, donde el oro aportó USD 2.125 millones (67% del total exportado), la plata USD 437 millones (14% del total exportado) y el resto de los minerales metalíferos USD 51 millones (2% del total exportado). Esto le permitió a este rubro representar el 82,7% de las exportaciones mineras”, precisaron desde la cartera de minería.
Por destinos, Estados Unidos, Suiza, India y China explicaron el 82% de las exportaciones metalíferas totales en los primeros 9 meses de 2024. El 18% restante se enviaron a Canadá, Bélgica, Corea del Sur, Chile y Alemania.
Recuperación del litio
En el caso del litio, se exportaron USD 52 millones durante septiembre, lo que implicó un crecimiento del 15,9%. Se trata del primer repunte luego de 8 meses consecutivos de bajas, como resultado de un aumento en los volúmenes exportados del 132% ya que el precio continúa lejos del récord de 2022.
De este modo, el llamado “oro blanco” explicó el 13% de las exportaciones mineras totales en el mes. En el acumulado de 2024, las ventas del mineral al exterior se ubicaron en USD 428 millones, disminuyendo un 30,9% interanual.
China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania representaron el 97% de las exportaciones de litio en septiembre, mientras que en el acumulado del año el porcentaje fue del 94%. Se destaca que el gigante asiático incrementó su participación como destino un 77% en 2024, mientras que Japón la disminuyó en un 84%.
La consultora global de minería CRU aseguró en un informe: “Durante varios años, se ha anticipado que Argentina se convertiría en uno de los principales actores mundiales del litio, pero los desafíos técnicos, las condiciones del mercado y los problemas económicos internos han resultado en retrasos en los proyectos y expectativas no cumplidas. Ahora parece que el país está al borde de lograrlas”.
Sin embargo, señalan que para convertirse en uno de los tres principales productores de litio en el mundo, hay varios obstáculos a superar. En primer lugar, “los participantes de la industria se han quejado de cuánto tiempo lleva obtener permisos ambientales, que típicamente toman 18 meses. La logística, el suministro y la energía también pueden ser muy desafiantes en la remota región de la Puna”.
Y agregaron: “La infraestructura se verá bajo presión a medida que múltiples operaciones se expandan en la misma área, con una sola vía para la entrega de reactivos, combustible y equipo, así como para la entrega de productos desde el sitio hasta el puerto. En muchas áreas, solo existen caminos de grava rudimentarios, y no es posible la conexión a la red eléctrica o a los gasoductos. Las industrias de apoyo para la extracción de litio también están en sus inicios en la región”.
En la misma línea, la ex secretaria de Energía y actual secretaria ejecutiva de la Mesa del litio, Flavia Royón, había dicho, en diálogo con Infobae, que en Argentina falta infraestructura vial, ferroviaria, con urgencia, y energética, como líneas de alta tensión y gasoductos. Para que esto se concrete, desde el Banco Mundial resaltaron que es fundamental la generación de herramientas de financiación y que se conjugue el capital público y privado para acelerar la inversión.