El Banco Central comenzó la semana comprando dólares y las reservas volvieron a superar los USD 30.000 millones

La entidad monetaria compró hoy USD 30 millones y anota un saldo a favor de USD 82 millones por su intervención en el comienzo de noviembre. Los activos brutos del Central alcanzaron su nivel más alto desde abril

Guardar
Las reservas subieron a su
Las reservas subieron a su nivel más alto desde el 26 de abril

El monto negociado en el mercado mayorista recortó este lunes unos USD 74 millones o 21,1 millones respecto del viernes, en los USD 276,5 millones en el segmento de contado. El BCRA, que no vende divisas en la plaza desde fines de septiembre, absorbió USD 30 millones en el día, para sumar USD 82 millones en dos ruedas de noviembre.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 327 millones, a USD 30.127 millones, el stock más alto desde el 26 de abril, con el reingreso de divisas propias de los bancos -habían salido de la contabilidad de la posición global neta en moneda extranjera en la última rueda de octubre- y también de dólares del blanqueo que se incorporan a los encajes que el BCRA toma como reservas.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 19.383 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de 8.919 millones o un 42,1%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

El viernes, el Gobierno publicó los datos del blanqueo y de recaudación, que muestran los excepcionales resultados del blanqueo fiscal. Los medios locales habían anticipado algunos datos, ahora oficializados por ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero). Hasta el 31 de octubre se habían declarado localmente 19.000 millones de dólares, de los que ya se habrían retirado más de 4.000 millones de dólares.

Fuera del efectivo local, sólo se declararon USD 1.900 millones, en su mayoría bienes inmuebles locales, cifra significativamente inferior a la sugerida por los medios la semana pasada, que publicamos en nuestro último diario. El número total de contribuyentes fue de 104.390, lo que sugiere que los depósitos medios fueron de USD 182.000. Con 100 mil dólares de libre disponibilidad, más de la mitad de los depósitos no serían retenidos.

Además, se declararon 11.233 inmuebles, de los cuales 10.817 están en la Argentina y 416 en el exterior. En total se registraron 4.903 cuentas en el exterior, en Estados Unidos, Uruguay, España, Suiza y otros países. En esta etapa del blanqueo ingresaron $263.000 millones en concepto de impuesto especial.

“Hay distintas versiones del cepo. Si la situación fuera de una diferencia muy grande entre el dólar libre y el dólar oficial, una brecha cambiaría muy amplia y hubiera restricciones a importar, o sea que podés importar solo si te autorizan, como en cierto modo ocurría en 2023, es una versión mucho más agresiva del cepo para el funcionamiento normal de la economía. Hoy, el cepo sigue existiendo y traba cuestiones relevantes de la economía, pero sus efectos distorsivos se notan menos, porque tenemos una brecha cambiaria inferior al 20% y porque en cierto modo el fenómeno de importaciones se ha regularizado y normalizado. De todos modos, a mediano y largo plazo es claro que se necesita funcionar distinto y hoy tenemos una especie de sistema de régimen de transición”, declaró Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea a FM Milenium.

“Los inversores continúan entusiasmados por los avances que se siguen logrando dentro de la estrategia de ordenamiento ‘macro’, entre ellos el proceso de desinflación que se sigue intensificando y es por ello que el BCRA se decide a volver a reducir la tasa en busca de continuar contribuyendo a la reducción de la nominalidad de la economía”, aportó el economista Gustavo Ber.

El BCRA decidió recortar el viernes pasado la tasa de política monetaria de 40% a 35% anual. Además, recortó la tasa de pases activos de 45% a 40%. La entidad pública fundamentó la decisión considerando el contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación tanto en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del equilibrio fiscal.

“El Banco Central recortó las tasas en 500 puntos básicos, en parte debido a la reducción de la inflación, pero también argumentando que las condiciones de liquidez permitían hacerlo. El impacto en la inflación dependerá del comportamiento del Tesoro en las licitaciones, aunque creemos que la consolidación fiscal es el principal motor para una inflación más baja, con las tasas afectando las decisiones de cartera en el margen. Creemos que el crawling peg podría reducirse después de la publicación del dato de inflación del día 12, el próximo paso para continuar disminuyendo la dinámica inflacionaria, ya que el gobierno parece cómodo con el nivel actual del tipo de cambio real”, precisaron desde Max Capital.

Guardar