Semana financiera: tras el rally alcista, los precios de acciones y bonos se mantuvieron en los máximos del año

El S&P Merval ganó un 0,3% semanal, en zona de récord nominal. Los bonos en dólares subieron 1,5% y el riesgo país quedó debajo de los 1.000 puntos básicos. El dólar libre perdió 2,9% a $1.190 y el BCRA compró USD 492 millones en el mercado

Guardar
Las acciones del panel Merval promedian un alza en pesos de 102% en 2024.
Las acciones del panel Merval promedian un alza en pesos de 102% en 2024.

El mes de octubre fue sumamente positivo para la inversión financiera, con un índice Merval que cosechó una ganancia de 8,9% en pesos, y de 17% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”, mientras que los bonos en dólares de Argentina progresaron un 13% en promedio.

La última semana fue en algún sentido de estabilización para los precios, pues aunque no hubo grandes variaciones, defendieron los amplios beneficios obtenidos, un sesgo muy favorable si se tiene en cuenta que los indicadores de Wall Street recortaron hasta 2% respecto del viernes 25 de octubre.

El S&P Merval subió un mínimo 0,3% en pesos, a los 1.877.586 puntos, luego de marcar un nuevo récord nominal de 1.908.128 puntos por la mañana del viernes. Medido en dólares, según la paridad del “contado con liqui” implícito en los ADR, restó un 0,7% semanal, a 1.597 puntos, cerca de los 1.611 puntos del 16 de marzo de 2018.

“Wall Street presenta un tono más negativo a partir de las lecturas que dejaron el PCE (precios del gasto en consumo personal) y algunos balances de gigantes tecnológicos, luego de desafiar sucesivos máximos y a la espera también de las elecciones y las implicancias económicas que podrían llegar a tener asociadas. Dicha mayor cautela del norte volvió a inclinar a los activos domésticos hacia un descanso, el cual llega luego de las fuertes subas acumuladas en los últimos tiempos, y podría resultar oportuno para consolidar los niveles alcanzados tras la expansión de las valuaciones”, precisó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Adicionalmente, una depuración de aquellas manos más orientadas al trading podría ser saludable antes de retomar el proceso de convergencia hacia los emergentes a partir de las sostenidas apuestas de los inversores, entusiasmados por el proceso de ordenamiento ‘macro’” (económico), añadió Gustavo Ber.

En el caso de los títulos de la deuda soberana, luego de marcar máximos el lunes y hasta la media rueda del martes, sobrevino una rápida toma de ganancias que se estiró hasta el jueves. Con la mejora de cotizaciones del viernes se emparejó el balance, que dejó una ganancia promedio de 1,5% semanal para los bonos hard dollar (Globales y Bonares).

En este sentido, el riesgo país de JP Morgan tocó un piso intradiario de 893 puntos básicos el martes 29, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019 (860 unidades), para terminar la semana en los 955 puntos, es decir debajo del umbral de los 1.000 enteros por primera vez en más de cinco años.

En el plano cambiario, el dólar libre volvió a perder posiciones: cedió 35 pesos o 2,9%, a $1.190 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó cinco pesos o 0,5%, a 993 pesos, la brecha cambiaria quedó reducida a 19,8%, la más baja desde el 13 de mayo de este año (18,2%).

También fue perdedora la apuesta por los dólares bursátiles. El “contado con liquidación” tocó los $1.150,87 el jueves, un mínimo nominal desde el 20 de mayo. En términos reales -descontada la inflación- los dólares alternativos cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2018.

“Es claro es que una salida del cepo apresurada tendría un impacto inflacionario importante debido al efecto traslado. Todo el esfuerzo de baja de inflación logrado por el Gobierno no tendría estabilidad en una situación de salida apresurada del cepo. Es por ello que el Gobierno lo retrasa e inclusive se ha instalado el escenario de salida del cepo a fin de 2025 como una posibilidad bastante probable”, explicó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

“Cualquier cambio en la política cambiaria debe ser cuidadosamente planificada para evitar un shock inflacionario. Por eso estas políticas están íntimamente relacionadas. Esto nos anticipa que la eliminación de las restricciones va a ser gradual, pero sí esperamos una aceleración en los pagos por importaciones para acelerar la baja de la inflación”, apuntó Walter Morales.

“El próximo paso debería ser reducir el ritmo del crawling peg a alrededor de 1,6%, previsto para diciembre, para reducir aún más la dinámica inflacionaria y preservar tasas altas en dólares”, definieron los expertos de Max Capital.

El Banco Central completó una semana con saldo a favor por USD 492 millones en el mercado, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que suele obligar a ventas oficiales netas en el último trimestre del año. El BCRA viene de terminar un octubre récord, con compras de contado por USD 1.648 millones, un máximo para ese mes.

Las reservas internacionales brutas subieron en USD 638 millones respecto del viernes anterior, en los USD 29.800 millones, cerca del máximo de 2024, de USD 30.137 millones el 26 de abril.

Guardar