El mercado automotor argentino vie un cambio de escenario en el que la producción nacional de vehículos, que llegó a ocupar el 67% del total de ventas en 2023, va rumbo al 50% para fin de año. En octubre, por efecto de la recuperación del mercado de autos importados, en especial desde países de la región, la cuota de los modelos fabricados en Argentina bajó al 56%, mientras Brasil, el principal productor de automóviles que llegan del exterior, pasó de tener el 27% del mercado local en octubre de 2023, a un 36% en igual mes de este año. Hoy, los 12 modelos cuyas ventas más aumentaron respecto a los primeros diez meses de 2023, son todos brasileños.
Este cambio se dio casi exclusivamente por la política de liberar las importaciones que durante los últimos cuatro años, si bien no estaban prohibidas, tenían una limitación real en los permisos que otorgaba el gobierno de modo discrecional respecto a fecha y volumen, las famosas SIRA.
Esta situación permitió que modelos como el Fiat Cronos se consagrara como el auto más vendido del mercado argentino durante cuatro años, y algo similar ocurrió con dos SUV, el Chevrolet Tracker y el Volkswagen Taos, que pudieron desplazar al Toyota Corolla Cross, fabricado en Brasil, de la cima de la categoría.
No sucedió lo mismo con las pick-up, porque es una categoría en la que participan 6 modelos y 5 de ellos se fabrican en Argentina, aunque la Chevrolet S10, la única brasileña, pasó de vender 730 unidades en 2020 a 270 en junio de 2023.
Con diez meses contabilizados de 2024, y con un gobierno que sólo registra las importaciones por una cuestión estadística, pero sin intervenir en el flujo del comercio de automóviles que provienen de otros mercados, el mercado muestra notables variaciones de productos y procedencias. Algunas, por haber estado esperando esta liberación, tuvieron un crecimiento muy alto, otras simplemente mejoraron su performance por tener mayor disponibilidad de unidades. Algunos modelos sorprenden.
Es el caso del modelo que más creció entre enero y octubre de este año. Se trata del Fiat Fiorino, el pequeño utilitario que Stellantis fabrica en Brasil, del cual en los diez meses de 2023 habían entrado solo 678 unidades y este año ya llevan 2.398 vehículos. Está en el puesto 30 del ranking, pero pasó de un 0,3% a un 0,7% del total de autos vendidos este año en el mercado total. En cantidad de unidades, el crecimiento fue del 253,7%.
El segundo modelo en subir sus ventas exponencialmente fue otro utilitario chico, también de una marca que lo produce en Brasil. Se trata del Volkswagen Saveiro, que el año pasado estuvo restringido en favor de otros modelos de la marca de origen alemán, por lo que vendió solamente 488 autos. Este año ya va por 1.666 y eso representa un crecimiento del 242,8% en los diez meses computados.
En tercer lugar para la misma marca, del SUV que más creció este año, el Volkswagen T-Cross, perteneciente al segmento B de este popular tipo de automóviles que gana terreno entre los usuarios. En 2023 habían vendido 1.569 unidades y este año, en diez meses ya alcanzaron las 4.333, lo que implica un alza de 176,2%, pasando del 0,4% al 1,3% del mercado argentino.
Confirmando los planes de crecimiento de la oferta, otro Volkswagen ocupa el cuarto puesto en este ranking de autos que más subieron sus ventas en 2024. Se trata del popular VW Polo, con el que en los últimos tres meses pelearon los primeros puestos absolutos de patentamientos. En 2023, el Polo había tenido 6.602 autos registrados en el mercado, que representaban el 1,8% del total de ventas. Este año ya alcanzaron las 13.898 unidades, tienen un 4,1% y el crecimiento fue también de tres cifras: 110,5 por ciento.
Finalmente, el quinto auto que más creció entre los diez primeros meses de 2023 y el mismo período de tiempo de este año fue la pick-up Fiat Toro, proveniente también de Brasil y de un segmento de mucho crecimiento, el de las camionetas compactas, también denominadas de media tonelada. En 2023 se habían vendido 2.105 unidades que significaban una participación de mercado del 0,6%, y este año, con 4.150 vehículos vendidos tienen el 1,2%. El crecimiento fue del 97,1% en estos diez primeros meses.
Los siete siguientes en la lista de modelos cuyas ventas registraron mayor alza hasta el puesto 12 fueron el Volkswagen Nivus (+ 91,3%), la Fiat Strada (87,6%), Fiat Mobi (87,1%), Toyota Yaris (86,3%), Fiat Pulse (81,9%), Jeep Compass (78,7%), Honda HR-V (76,4%). Y hay que llegar hasta el 13er auto de la lista para encontrar el mejor importado “no brasileño”, el Renault Duster, que viene de Colombia y tuvo un alza en sus ventas este año del 71,7 por ciento.