El presidente Javier Milei visitó este viernes el quinto piso del Ministerio de Economía, donde mantuvo un encuentro con el ministro Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y gran parte de los integrantes de gabinete económico del Gobierno.
“Nos juntamos para felicitar a Toto por el premio, a todo el equipo y para cargarle combustible a la motosierra. Obvio hablamos de coyuntura y de lo que viene”, dijo una fuente oficial que participó del encuentro, con referencia al galardón que recibió la semana pasada en Washington Caputo como ministro de Finanzas del año por la revista LatinFinance.
En una de las fotos que se difundió en las redes sociales se ve al Presidente portando el galardón. El funcionario consultado dijo que el Gobierno está “esperanzado con la inflación”.
La cita tuvo lugar después de un mes que solo trajo datos positivos para la gestión actual: subieron los bonos, se consolidó la baja del riesgo país, las consultoras anticiparon una nueva desaceleración de la inflación para octubre y la brecha de los dólares paralelos con el oficial se mantuvieron estables. Milei estuvo acompañado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Por el ministerio de Economía participaron, además de Caputo, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo; El secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario coordinador de Infraestructura, Martín Maccarone; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el de Transporte, Franco Mogetta; la de Energía, María Tettamanti; el de Legal y Administrativo, José García Hamilton, y el de Agricultura, Sergio Iraeta, entre otros, mientras que solo faltó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Estuvieron también los asesores Martín Vauthier, Felipe Núñez y Diego Adúriz, además de la titular del ARCA -ex AFIP- Florencia Misrahi.
Por el lado del Banco Central, además de Bausili, se hizo presente el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning y el director Federico Furiase.
En el Gobierno mantienen optimismo por los datos económicos que dejó octubre. Las consultoras privadas mostraron que la inflación podría haber perforado el 3% mensual por primera vez en tres años, por caso. Una proyección que fue acompañada esta mañana con el recorte de tasas de interés que aplicó el BCRA.
Octubre fue el mejor mes para los mercados desde que asumió Javier Milei en diciembre último. Las acciones argentinas y los bonos en dólares cerraron con ganancias mensuales de hasta 33%, mientras el riesgo país cayó 23% por debajo de los 1.000 puntos básicos, para tocar su menor nivel cinco años.
Fue en medio de la entrada de fondos frescos de la mano del millonario blanqueo de capitales, las compras del Banco Central, la continuidad del superávit fiscal, la desaceleración en la inflación, y el apoyo monetario de organismos internacionales.
“Nos juntamos para felicitar a Toto por el premio, a todo el equipo y para cargarle combustible a la motosierra. Obvio hablamos de coyuntura y de lo que viene”, dijeron en el Gobierno sobre el encuentro que mantuvo Milei con Caputo y su equipo en el Ministerio de Economía
Esto permitió al Banco Central de la República Argentina sumar más de USD 1.500 millones a sus reservas netas en octubre, una cifra récord para ese mes desde que se tiene registro, en un mercado cambiario tranquilo, algo inusual para los argentinos en los últimos tiempos.
Por su parte, el riesgo país elaborado por el JP Morgan cerró el mes por debajo de los 1.000 puntos básicos, a 984 bp. Las mayores ganancias de los bonos fueron lideradas por el Bonar 2041 (+17,3%), el Bonar 2035 (+16,6%), y el Bonar 2038 (+16%)